En el marco de acciones para bajar los tiempos de viaje de los servicios de pasajeros que circulan en el ramal, el Estado nacional recuperó este martes el control efectivo del ramal ferroviario Rosario-Zárate, anticipándose al vencimiento de la concesión. El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, firmó con Nuevo Central Argentino (NCA) el acta de traspaso de posesión de la infraestructura y los bienes, como paso definitivo luego de que la Resolución 484 de 2021 desafectara a la empresa de la operación de vía.
Una vez producido este acto administrativo, desde la Sociedad del Estado Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le asignaron a la operadora estatal Trenes Argentinos Operaciones Sociedad del Estado (Sofse) la autoridad para controlar la circulación de trenes, el mantenimiento de la infraestructura y la explotación de los inmuebles. También se presentó un plan de mantenimiento sobre esas vías y un diagrama de servicio.
Esto traerá aparejado una reducción en los horarios de llegada, que hoy se encuentra en 8 horas y 10 minutos entre Rosario y Buenos Aires, para maximizar los parámetros de velocidad en la prestación del servicio, con el horizonte de restituirlo a 6 horas y 15 minutos a corto plazo y a 5 horas antes de fin de año entre Retiro y el Apeadero Sur. “Realizaremos los trabajos necesarios para garantizar la seguridad operacional, y de esta manera reducir el tiempo de viaje”, dijo Marinucci.
En lo inmediato, ya se realizaron dos acciones. Este miércoles comenzó a operar el Control Trenes de Rosario a cargo de Trenes Argentinos, en la operatoria ferroviaria sobre esas vías, y además se comenzó a implementar un nuevo “boletín de vía”, una ruta de nuevas velocidades, que tendrá un período de prueba de unos 15 días. Con el resultado de esas pruebas se determinará un nuevo esquema horario para el tramo Rosario-Retiro.
La extensión total del trayecto que se realizó el traspaso son 220 kilómetros de extensión de vía doble renovadas en año 2014, 21 estaciones de pasajeros, 120 cruces a nivel vehiculares habilitados, urbanos y rurales, además de dos bases de infraestructuras destinadas al mantenimiento del mismo.
Trenes Argentinos ya realizó en este período el análisis de los parámetros de vía para conocer su estado, ensayos de acelerometría, además de tareas de desmalezado, mantenimientos integrales, y obras en las estaciones de San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Norte. Además, está trabajando ya en la instalación de 35 nuevas barreras automáticas y la reparación de barreras vandalizadas en los 120 cruces a nivel.
Para el diputado nacional por Santa Fe Eduardo Toniolli, la recuperación por parte del Estado del control efectivo de la línea ferroviaria “es una gran noticia que viene a subsanar un absurdo: la Nación venía invirtiendo muchos recursos para mejorar el servicio de pasajeros entre Rosario y Retiro, recuperado en 2014, y era el concesionario privado el que decidía, entre otras cosas, a qué velocidad podía correr”.
Igualmente, para el integrante de la comisión de Transporte de la Cámara baja, la medida no solo va a permitir mejorar los tiempos del servicio de larga distancia, sino que además “es una ventana de oportunidad para seguir recuperando lo que alguna vez fue la segunda red ferroviaria metropolitana de pasajeros del país, después de la del Area Metropolitana de Buenos Aires, que vinculaba a Rosario con toda su gran área de influencia, abarcando tres provincias”.
En ese sentido, a pocas semanas de la puesta en marcha del servicio a Cañada de Gómez, el legislador nacional presentó una iniciativa de ley en la que encomienda al gobierno nacional, a través Adifse y Sofse, la reactivación del servicio de pasajeros entre las ciudades de Rosario y Villa Constitución.
A excepción del tramo de 6 kilómetros entre Empalme Villa Constitución y Villa Constitución, que requiere de mejoras en su infraestructura, el resto del corredor fue completamente renovado con las obras emprendidas en 2013.
En ese sentido, Toniolli justificó la necesidad de reponer el servicio debido a que “para moverse entre Rosario, Villa Constitución y las localidades intermedias, los habitantes de la región son rehenes del automóvil particular o de empresas de transporte automotor que prestan un servicio de traslado deficiente”.
A esto se suman los agravantes de “la habitual congestión de la ruta 21 debido al gran desarrollo de la zona” y en tiempos de cosecha “la enorme afluencia de camiones hacia las terminales agroexportadoras”. “Estamos frente a una magnífica oportunidad para restablecer un servicio metropolitano ferroviario para pasajeros que brindaría una alternativa rápida, confortable y segura para una gran cantidad de pobladores de nuestro sur provincial”, remató.