La Asociación del Fútbol Argentino no tiene paz. La lucha está totalmente desatada y prevé nuevos capítulos de acá al viernes, fecha fijada por el oficialismo para concluir con el acto eleccionario trunco el 4 de diciembre. La jugada está clara. Luis Segura, el actual presidente, contaría así con la ausencia de River en la nueva asamblea, uno de los que votó a Marcelo Tinelli. Y alrededor del conductor televisivo buscan estirar la fecha para el regreso del millonario de Japón del Mundial de Clubes. En el medio, y en medio de versiones de todo tipo, la Inspección General de Justicia (IGJ) podría expedirse sobre un reclamo que hizo el arco opositor y, en caso de no ser satisfactorio para sus intereses, hasta podría recurrir a la Justicia para que dicte una medida cautelar.
El primer día de la semana fue febril y ni la AFA ni Tinelli perdieron el tiempo. El vicepresidente de San Lorenzo convocó a su tropa al lugar de reunión habitual, en el hotel Panamericano de Buenos Aires, para aunar la estrategia. Llegó más tarde y al salir no efectúo declaraciones. Extraño para un hombre que usa su programa de TV para bajar línea. El que hizo de vocero fue su mano derecha, el titular santo Matías Lammens, que directamente dijo que no se votaba el 18. Para entonces, el comunicado que emitieron para los asambleístas explicando los motivos de la negativa a que se sufrage ya era conocido (ver aparte) y fue este dirigente el que la explicó a la prensa: “No vamos a permitir un avasallamiento. Creemos que la asamblea está mal convocada”.
Y asimismo, no negó que haya la posibilidad de que se recurra a la Justicia ordinaria, algo que en la AFA es tabú para cualquier cuestión y de hecho no les ha ido bien a quienes recurrieron a ella en el pasado.
“Queremos votar lo más rápido posible pero no de cualquier manera”, dijo en referencia a la versión que el oficialismo habría ofrecido que no vote Argentinos Juniors para compensar la ausencia de River, que sólo puede ser representada por su presidente o vice, que están en Japón.
Desde el país asiático, el presidente del club millonario Rodolfo D’Onofrio se sumó a la polémica y fue contundente: “Nos quitan parte de la felicidad. Nos molesta. Estamos viviendo esto y queremos que el presidente de la AFA nos acompañe. Y no que estemos en la mezquindad de si River viene a votar o no viene a votar”. Y también fue mucho más allá, sobre las agresiones que sufrieron algunos directivos relacionados a Tinelli a la hora de votar en las elecciones truncas de hace dos semanas: “Una vez dije que hay que terminar con los barras que hay en AFA. No se puede estar en una organización donde la gente siente miedo. O que se crea que si se vota a uno u otro, y se llega a descubrir, le va a traer un problema. No puede ser eso. Si tienen miedo, algo pasa. Lo van a negar, pero yo te aseguro que es cierto”.
En tanto, desde el lado del oficialismo aseguran que no se trata de ninguna especulación sino que la AFA no puede continuar así, “porque hay muchos contratos que negociar, como el de Fútbol para Todos con el nuevo gobierno nacional”.
Mientras, el abogado que representa a Luis Segura en esta cuestión, el mediático Mariano Cúneo Libarona, le puso más pimienta a esta definición, al asegurar que si el viernes “hay 38 asambleístas (o sea, la mitad más uno) se puede hacer la votación”.
Hoy seguramente no será un día más en esta dura puja por la elección en la AFA. ¿Habrá elección el viernes? Está por verse.
El comunicado de Tinelli a los asambleístas
Marcelo Tinelli no habló ayer al salir de la reunión en el hotel Panamericano de Buenos Aires, adonde asistieron los dirigentes afines, pero antes emitió un comunicado a todos los asambleístas, con el título: “Por qué no se puede votar el 18”. La carta detalla los motivos.
Básicamente, el argumento que usa Tinelli es que el presidente de la AFA, Luis Segura, no tendría la potestad de convocar a la asamblea del viernes y que eso le corresponde al comité ejecutivo, citando el artículo 11, inciso 6 apartado G del estatuto.
A la vez, y buscando ganar el tiempo que necesitan, el comunicado concluye: “La asamblea deben integrarla aquellos asambleístas que estén habilitados a ejercer como tales a la fecha de realización de la Nueva Asamblea. En algunos casos son los mismos asambleístas y en otros no, ya sea por caducidad de sus mandatos como presidentes o vicepresidentes de sus clubes, o por ascensos o descensos de categoría, o bien por renuncia y/o remoción”.
La respuesta oficial al escrito del candidato opositor
Ni lerdo ni perezoso, luego de que Marcelo Tinelli emitiera su comunicado titulado: “Por qué no se puede votar el 18”, la AFA emitió otro en respuesta. Y quiso dejar en claro que la Inspección General de Justicia aún no tomó una decisión sobre la presentación del candidato opositor.
“Hasta tanto la IGJ no resuelva la cuestión, toda información al respecto resultará mera especulación”, dice el comunicado oficial y aclara que hoy la AFA volverá a sostener la postura de que se vote el viernes próximo, a las 18, en el predio Julio Grondona de la localidad de Ezeiza.
Eramos pocos y habló el hijo de Grondona
Sigue a cargo de las selecciones juveniles hasta fines de diciembre y desde ese lugar, pero sobre todo por ser quien es, el hijo del fallecido presidente de la AFA Julio Grondona, es que su palabra tiene peso. Sin referirse a uno u otro sector en pugna por el sillón que dejó caliente su padre, Humbertito Grondona le apuntó al grupo de Marcelo Tinelli cuando aseveró que “si quieren mayor transparencia, más de uno va a ir preso”.
“Si quieren transparencia más de uno va a ir preso porque van a ver qué hicieron con la plata de sus clubes. Al momento de comer, el agua mineral no aparece. Como hijo vivo sorprendido porque estos chicos no tienen memoria”, dijo con dureza. “Estoy decepcionado con muchos. Todos venían a tomar café que ni siquiera garpaban. Cuando vivía mi viejo teníamos un presupuesto en café impresionante”, ironizó.
“Ahora no viene nadie. Parece que fue todo mal, pero venían porque no podían abrir la puerta del club de las deudas que tenían. Eso me duele porque tienen que reconocer que el presidente que falleció ayudó mucho, quizá más de lo normal”, argumentó.
“Escucho que también dicen de poner a Argentina en el lugar que corresponde. ¿Qué lugar? Si el fútbol argentino está en lo alto. Hay cosas que pregonan que me sorprenden”, apuntó en referencia al subcampeonato mundial y continental de la selección nacional.
“No es tan difícil elegir a una persona”, para la conducción de la AFA, se explayó sin mencionar a Segura. “Hay que ceder un poquito. Si se siguen dilatando las cosas vamos a llegar a la elección de la Fifa sin tener un presidente”.
Fifa: Blatter envió cartas a los “amigos”
Joseph Blatter fue separado del cargo de presidente de la Fifa por 90 días por la Comisión de Etica, debido al escándalo de corrupción que manchó a toda la dirigencia máxima del fútbol mundial, pero no se privó de mantener protagonismo. Esta vez les envió una carta de puño y letra que encabeza con: “Queridos, amigas, amigos”, y fue dirigida a todos los miembros de la entidad.
Mientras en el país sigue el AFAgate, la Fifa vive su propios capítulos, con corrupción comprobada. Pero Blatter no se amilana: “Estoy suspendido, sí, pero no aislado y mucho menos impedido de hablar”, cerró luego de defenderse de las acusaciones de la Comisión de Etica sobre el pago a Michel Platini, titular de la Uefa también en el ojo de la tormenta.
En ese sentido, adujo: ”Trabajo en la Fifa desde hace 40 años y siempre lo hice con honestidad y lealtad, como me enseñaron mis padres”. Y reflexionó que “pese a que la Fifa vive una de sus crisis más graves, todas las actividades diarias se siguen desarrollando perfectamente”, destacando la realización del Mundial de Clubes en Japón.
“Si reviviera nos cagaría a patadas en el culo”
El presidente de Acassuso, Javier “Pipo” Marín, fue muy explícito para describir la situación que vive hoy la AFA. “Si Grondona reviviera por 24 horas no le alcanzaría el tiempo para cagarnos a patadas en el culo a todos”. Una de las voces más autorizadas del ascenso, que era un fiel grondonista y ahora se volcó a apoyar a Marcelo Tinelli, dijo además: “Hablé con ambos candidatos y propuse que se junten para fijar una nueva fecha y se termine esta novela de una vez por todas. Veo difícil que se llega a un acuerdo en las próximas horas”.