Edición Impresa

Cristina sellará en Rusia acuerdos estratégicos

Misión oficial. La presidenta llegó ayer a Moscú y se reunirá mañana con Vladimir Putin. Firmarán un tratado para construir una central nuclear.

Miércoles 22 de Abril de 2015

La presidenta Cristina Kirchner llegó ayer a Moscú, donde hoy encabezará encuentros ante empresarios rusos, mientras que mañana se reunirá con el mandatario local, Vladimir Putin, para firmar varios acuerdos en materia energética. El más importante de los tratados que sellará será el tendiente a la construcción de una central nuclear en la Argentina.

Como una agenda preparatoria, ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, abordó con funcionarios rusos "estrategias de cooperación conjunta" en materia de comunicaciones, sobre todo telefonía celular, Internet y satélites.

Acompañado además por su par de Industria, Débora Giorgi, De Vido mantuvo encuentros en Moscú con funcionarios rusos, con quienes ultimaron los detalles de los acuerdos de cooperación en materia de energía e hidrocarburos, que se firmarán mañana Cristina y Putin.

Flores de Kristina. La presidenta inició ayer la visita oficial de dos días que encarará en Rusia y al llegar a ese país fue recibida por diplomáticos rusosy por una niña llamada Kristina que le entregó un ramo de flores. "Estamos muy contentos de estar acá. Nos recibió el sol, sabíamos que hasta ayer estuvo nevando copiosamente. Y, bueno, es una metáfora eso de que llegué yo y salió el Sol", bromeó la presidenta.

Cristina iniciará su agenda oficial en Moscú hoy al presidir un foro de empresarios rusos y argentinos y luego mantener reuniones con gerentes de compañías de Rusia.

Previo a la llegada de la mandataria, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo una serie de encuentros con funcionarios rusos a fin de ultimar los detalles de varios de los acuerdos que el próximo jueves se firmarán ante ambos presidentes.

La reunión más importante fue la que mantuvo con el presidente de la empresa Rosatom, Sergei Kirienko, para avanzar en los detalles de los acuerdos de cooperación que en materia de energía nuclear sellarán la Argentina y la Federación Rusa, especialmente el que prevé la construcción de la VI Central Nuclear. "Se firmará un convenio de cooperación marco aeroespacial, como el que firmamos hace tres o cuatro años, con Rosatom que nos va a permitir tener acceso a todas las misiones y proyectos espaciales de Rusia, potencia mundial en la materia", adelantó De Vido.

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, también se reunió con funcionarios rusos para avanzar en la firma de acuerdos para proyectos de integración productiva en los sectores de GNC y energía, gas y petróleo, se informó oficialmente.

De Vido también encabezó una reunión con el ministro de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación de la Federación de Rusia, Nicolay Nikiforov. En un comunicado, Planificación señaló además que durante el encuentro, "se planteó la posibilidad de cooperación conjunta para generar alternativas en materia de software, que funcione como soporte para las comunicaciones, tema en el cual Rusia está avanzando fuertemente en el marco de su presidencia de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica)".

Además dijo que los ministros suscribieron el "memorándum de entendimiento sobre roaming", que impulsará que las operadoras móviles de ambos países negocien respecto de esta temática.

Vaca Muerta como prioridad

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, aseguró ayer desde Houston que en el yacimiento de Vaca Muerta el desafío es “mantener costos de perforación bajos y aumentar la productividad de los pozos” y admitió que “una duda es cuán rápido se puede desarrollar”. Lo dijo en una conferencia realizada EE UU ante especialistas de la industria. Tras el entendimiento con la Chevron, ahora Galuccio intentará desde Rusia conseguir el respaldo de Gazprom.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario