La cantidad de cheques rechazados en el mes de enero se multiplicó por cuatro respecto del mismo período del año anterior, según un informe de la empresa Fidelitas. Los valores rebotados sumaron 372.309, según los datos de la firma.

La cantidad de cheques rechazados en el mes de enero se multiplicó por cuatro respecto del mismo período del año anterior, según un informe de la empresa Fidelitas. Los valores rebotados sumaron 372.309, según los datos de la firma.
"El fuerte aumento de cheques sin fondos está exhibiendo un acentuado deterioro en la cadena de pagos", agregó el informe de Fidelitas que reproduce el diario "El Cronista". En el segundo trimestre del año pasado, durante el conflicto agropecuario, la cantidad de cheques rechazados ya había pegado un salto pero la tendencia se agudizó a partir de octubre, con el inicio de la fase aguda de la crisis financiera internacional.
Los datos de enero se suman a las informaciones privadas de las empresas, que acusan un ralentamiento en el ritmo de percepción de las cuentas por cobrar, precisamente por efecto de la menor actividad económica y la menor caja de las empresas. De esta situación han dado cuenta recientemente, por ejemplo, proveedores de insumos del sector agropecuario, que acusaron un aumento en los plazos de cancelación de sus créditos comerciales. Una situación similar reflejaron los contratistas de cosecha.
Según un informe de la consultora Ecolatina, la tasa de morosidad en los créditos al consumo otorgados por los bancos creció del 3,2 por ciento al 4,35 por ciento en el año 2008.


Por Tomás Barrandeguy
