El Ministerio de Salud prosiguió ayer con los controles en el aeropuerto de Ezeiza para prevenir posibles contagios de la gripe porcina.
El Ministerio de Salud prosiguió ayer con los controles en el aeropuerto de Ezeiza para prevenir posibles contagios de la gripe porcina.
En tanto, Red Solidaria habilitó una línea telefónica gratuita para evacuar dudas sobre la infección y especialistas difundieron recomendaciones sobre las precauciones a tomar ante la enfermedad.
Los controles en Ezeiza, que se iniciaron anteayer por la tarde, luego del alerta mundial lanzado por la OMS, incluían a vuelos provenientes de México y del sur de los Estados Unidos, en donde ya se registran casos mortales.
Por su parte, la cartera conducida por Graciela Ocaña difundió recomendaciones para pasajeros que se dirigen a México o regresan de ese país, el tráfico de pasajeros más peligroso para esta enfermedad, transmitida por el virus Influenza A.
Instan a los pasajeros a que "en el caso de presentar síntomas como: fiebre alta (más de 38 grados), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular, lo informen de inmediato al personal de abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo". También piden "a quien haya estado en la zona de circulación del virus, en caso de la aparición de los síntomas mencionados, que se acerque a un centro de salud e informe a su médico si ha estado en contacto con personas enfermas".
"Los pacientes que presentan mayor riesgo de complicaciones son las personas mayores, niños, y aquellas con patologías como asma, diabetes, enfermedades cardíacas", advirtió Salud.
El especialista del Hospital Universitario Austral, Néstor Jacob, advirtió que "la gripe porcina puede transmitirse por contacto a través de la tos, estornudos y descargas nasales. En primer lugar, debe aplicarse la vacuna contra la gripe, que tendría cobertura para este tipo de virus, debe extremarse la higiene personal, y evitar los conglomerados en lugares cerrados. Además será efectivo el uso de barbijos", indicó.
"El otoño-invierno es la etapa más peligrosa para la transmisión de las enfermedades respiratorias", alertó.
La asociación civil Red Solidaria habilitó la línea telefónica gratuita 011-4796-3923 para evacuar dudas sobre la enfermedad y su contagio.