Edición Impresa

Controlan los incendios forestales en Córdoba

El 70 por ciento de los focos de incendios forestales que se habían originado en distintos puntos de la provincia de Córdoba fueron controlados merced al trabajo de los bomberos y a que el...

Jueves 12 de Septiembre de 2013

El 70 por ciento de los focos de incendios forestales que se habían originado en distintos puntos de la provincia de Córdoba fueron controlados merced al trabajo de los bomberos y a que el clima ayudó con una baja en las temperaturas y una reducción en la intensidad del viento. De todas maneras, la situación seguía siendo complicada con focos activos en Los Hornillos, San Javier, La Paz, Jesús María, Pan de Azúcar, Cosquín y Villa Alpina.

En tanto, un empresario que se encontraba ayudando en el combate de un incendio en Villa Calamuchita sufrió en las últimas horas "un traumatismo de cráneo" y se sumó a la lista de heridos por los incendios forestales. Según se informó, su estado de salud es "muy complicado", al caer sobre su cabeza un pino. Se trata de Luis Gigena, quien debido al grave estado en que se encontraba tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital San Roque.

"Es un paciente que sufrió un traumatismo de cráneo y está muy complicado. Ha entrado en paro cardiorespiratorio", indicó uno de los médicos que lo asistió, en declaraciones a Cadena 3.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, informó que 82 de las 500 personas que habían sido evacuadas aún no han podido retornar a sus hogares.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que a partir de hoy hay probabilidad de precipitaciones en la provincia, que se pueden llegar a extender durante el fin de semana, y que ayudarían a terminar de sofocar el fuego.

Hasta el momento los incendios dejaron un saldo de cerca de 25 mil hectáreas afectadas entre el viernes y ayer, al menos 65 viviendas quemadas, miles de animales muertos y cinco personas heridas, tres de ellas con lesiones graves internadas en terapia intensiva.

"En las últimas horas no tuvimos viento, a pesar de que hizo mucho calor, pero eso ayudó al trabajo de los bomberos", expresó el ministro, en declaraciones a un canal de cable porteño.

El funcionario señaló que se espera una mejoría con las condiciones climáticas y reveló que las autoridades empezarán a trabajar en las próximas horas en relevar "los daños en viviendas y otras propiedades, para empezar a trabajar en la reparación".

"Le hemos propuesto distintas alternativas a la gente. Ahí hay cabañas, lugares de alquiler, hasta que se reconstruyan las viviendas, la Provincia va a garantizar el alquiler", agregó.

El ministro aseguró que también se asistirán con líneas de crédito a todos los emprendimientos de la zona.

"La Provincia los va a asistir con créditos del Banco de Córdoba y a las personas las vamos a ayudar. La idea es que rápidamente podamos comenzar a recuperar el lugar. Por suerte hemos resguardado las vidas humanas", sostuvo.

Además del bombero herido, son dos los hombres que permanecían internados en grave estado a causa de los incendios fueron identificados como Isidro Pelliza (49), con traumatismos de cráneo y tórax al caerle un tronco cuando intentaba controlar el fuego en su complejo de cabañas en Calamuchita; y Carlos Pallen (25), con quemaduras en el 38 por ciento de su cuerpo, sufridas cuando su vivienda tomó fuego en la localidad de Salsipuedes.

Según la Jefatura de Policía, hasta el momento son doce los detenidos, sospechados de tener responsabilidad en algunos de centenares de focos iniciados en la última semana.

Un argentino cruzará el Canal de la Mancha

Damián Wachowicz, un joven argentino que reside en Londres, intentará cruzar a nado el Canal de la Mancha, un estrecho de 34 kilómetros que une la ciudad de Dover, del Reino Unido, con Cap Gris Nez (Francia), apadrinado por la ONG "Un Techo para mi País". El desafío, que lo tendrá en el agua por lo menos la mitad de un día, tendrá lugar entre el 18 y 24 de este mes, cuando el tiempo y los capitanes de las naves de apoyo lo indiquen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS