Edición Impresa

Comienzan en Chile los actos por los 40 años del golpe de Pinochet

Ayer 30 mil personas marcharon convocadas por los familiares de desaparecidos. Hoy habrá un acto oficial y otro de la oposición.

Lunes 09 de Septiembre de 2013

Miles de personas marcharon hasta el cementerio principal de la capital chilena para recordar a los desaparecidos, torturados y detenidos tras el golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende hace 40 años, el 11 de septiembre de 1973. De esta forma comenzaron las conmemoraciones por los 40 años del golpe que instauró en el poder a Augusto Pinochet. Hoy se harán dos actos, uno oficial y otro de la oposición socialista.

La manifestación, que había sido convocada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), se prolongó por unas tres horas desde el centro de Santiago hasta el Cementerio General, en el popular suburbio de Recoleta, en el norte de la capital, y congregó a unas 30.000 personas. Los manifestantes, que portaban banderas partidarias y pancartas con leyendas como "Nunca Más" y retratos Allende y de los 1.210 detenidos-desaparecidos, entre los que figuran 54 niños, y cuyos paraderos se desconoce aún después de 40 años, llegaron hasta el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político. El monumento, construido en mármol, fue inaugurado en 1994, cuatro años después del término de la dictadura de Pinochet (1973-1990) y en él aparecen los nombres de las 1.210 víctimas.

Incidentes.Durante el trayecto y en las inmediaciones del cementerio un fuerte contingente de Carabineros, la policía militarizada chilena, con carros lanzagua y gases, se encontraba listo para actuar en caso de que se produjeran incidentes. De hecho, algunos manifestantes "descolgados" de la marcha, conocidos también como los "encapuchados", que cubrían sus rostros con pañuelos y pasamontañas para no ser identificados, lanzaron bombas molotov y piedrazos. En respuesta fueron reprimidos por los agentes mientras intentaban levantar barricadas y destruir una estación de servicio, a la que lograron prender fuego. También atacaron a un banco cercano. Estos grupos violentos son minoría y suelen aparecer en las marchas masivas.

Los actos conmemorativos del 40 aniversario del golpe militar seguirán hoy con una ceremonia que encabezará el presidente Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda. Los partidos oficialistas apoyaron a la dictadura de Pinochet. La sede gubernamental fue bombardeada por los militares durante el 11 de septiembre de 1973, mientras el presidente Allende y sus más cercanos colaboradores se encontraban aún en su interior. Paralelamente, la oposición, que lidera la ex presidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010), la que aspira a un nuevo periodo presidencial, hará un acto de recuerdo de los caídos en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de la capital chilena.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS