Las Parejas.— La intimación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para que el taller de revisión técnica obligatoria (RTO) vehicular emplazado en esta ciudad —decisión que también incluyó a los talleres de Ceres y Berabevú— deje de funcionar, generó un gran desconcierto en centenares de propietarios de vehículos de esta ciudad y de localidades vecinas, quienes de la noche a la mañana se desayunaron con que los certificados obtenidos allí carecerían de validez para transitar por el territorio de la provincia y del país.
El taller de esta ciudad fue instalado a partir de una gestión realizada por la Municipalidad local y comenzó a funcionar en febrero de este año. En un primer momento se dijo que el lugar contaba con una habilitación nacional, pero el organismo provincial aseveró que el RTO no cuenta con autorización provincial.
"¿Quién nos paga ahora por la revisión realizada?, ¿vamos a ser multados cuando exhibamos la oblea?, ¿debo hacer una nueva revisión en otra ciudad?, ¿cómo permitieron que haya funcionado tanto tiempo?" son algunas de las preguntas que los usuarios se hacen por estas horas.
Aclaración. Uno de los directores del organismo provincial, Hernán Matich, dijo a modo aclaratorio que "nadie va a multar a quienes hayan obtenido esa certificación", pero volvió a insistir en que "el taller no tiene habilitación provincial y que en caso de que persista su funcionamiento (como ocurre en la práctica) se recurrirá a la Justicia para su clausura".
Matich dijo que el caso de Las Parejas "no cumple con ninguna de las disposiciones que establece la provincia", y añadió que tampoco ellos tienen una constancia de alguna dispuesta habilitación nacional. "El municipio de Las Parejas no nos ha presentado ninguna auditoría y hemos pedido a la Agencia Nacional y nos dijeron que no había tal habilitación. Nunca hemos tomado conocimiento de esta supuesta habilitación nacional. Lo único que existe es una habilitación local como la de cualquier comercio", disparó. "Nosotros no hemos dispuesto una clausura, hemos dicho que no está habilitado, y que esto lo estamos haciendo con intimaciones. Ahora estamos tomando las medidas judiciales y de denuncias porque hay engaño a quienes concurren de buena fe", añadió.
Desde la provincia se explicó que la Agencia Provincial de Seguridad Vial "es el único organismo competente para habilitar el funcionamiento de Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) en la provincia de Santa Fe", así como para proveer los documentos y las identificaciones autoadhesivas de RTO (obleas y certificados) destinados a acreditar las condiciones para la circulación de vehículos en la vía pública, todo ello en el marco de lo dispuesto en la ley provincial Nº 13.133 y en el decreto provincial Nº 869/09.
"El estado del vehículo es uno de los factores más importantes para aumentar la seguridad vial. La RTO permite que los vehículos disminuyan la ocurrencia de accidentes ocasionados por desperfectos técnicos lo que contribuye a generar rutas más seguras para todos. La RTO cumple la función de comprobar si el vehículo mantiene las condiciones mecánicas de seguridad adecuadas a lo largo de su vida útil y controla la emisión de gases contaminantes", se explicó desde la Agencia.
"Tiene habilitación". La versión dada por Matich fue cuestionada por el presidente de la Cámara Argentina de Talleres Técnicos Vehiculares, Hugo Alfredo Tello, quien dijo que hay respaldo nacional a lo que se ha hecho en Las Parejas. "Yo estoy convencido de que esto es así, porque hay más de 20 casos en todo el país, en Santa Fe, Córdoba y Corrientes, entre otras provincias. No es algo aislado, acá hay un conflicto entre Estados", dijo Tello, tras llevar tranquilidad a los usuarios de que las obleas sacadas por los automovilistas tienen validez nacional.
"Esto se tendrá que dirimir entre la Municipalidad y la provincia, y yo ya me ofrecí para hacer un debate. Yo me creo con la fuerza de la razón y lo discuto con quien quiera y tengo fundamentos. Creo que ellos (por la provincia) al negarse al diálogo no dan solvencia a la postura. No es posible que las localidades que no sean cabeceras no tengan talleres de revisión. Lo que está aplicando el gobierno de la provincia de Santa Fe es anticonstitucional. Esto ya pasa al nivel de los abogados. La provincia no puede negar lo que quiere un intendente para su pueblo y si además está acorde a la ley nacional de tránsito", remató.