La reunión conciliatoria entre la Federación de Trabajadores Camioneros y los empresarios del transporte fracasó ayer en el Ministerio de Trabajo, por lo que el gremio amenazó con nuevas medidas de fuerza para insistir con su reclamo de 30 por ciento de aumento salarial y una suma fija de entre 3 mil y 4 mil pesos para compensar el pago del impuesto a las ganancias.
El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, criticó al gobierno nacional y alertó que se "equivoca" si quiere "pulsear" contra el sindicato porque la situación de los trabajadores "no da para más", debido a "suspensiones" por menor actividad, el pago del impuesto a las ganancias con los sueldos y a los topes para el cobro de asignaciones familiares.
En esa línea, fustigó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sobre quien dijo que "se la pasa haciendo seminarios mientras no ve la realidad de la calentura de la gente", que está "perdiendo el medio aguinaldo".
Plan de lucha. El gremio que conduce Moyano presentó hace unas dos semanas su pedido de aumento salarial, que excede en seis puntos los porcentajes de aumentos salariales pactados por grandes gremios privados como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y La Bancaria y en 9 puntos los acordados por el sector público y buena parte de los privados.
Camioneros, que además está en plena disputa política con un arco de gremios que quiere desbancarlo de la CGT y con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, plantea superar con creces el techo de aumento salarial propuesto informalmente por el gobierno. También el gremio de la alimentación busca perforar ese límite (ver aparte).
En el marco de la paritaria camionera, las cámaras empresarias nucleadas en Fadeeac elevaron su oferta inicial (18 por ciento en tres cuotas) al 21 por ciento en tres cuotas para los trabajadores camioneros.
Pero el sindicato rechazó la proposición, por lo que se pasó a una nueva audiencia para el viernes. "Es una burla", dijo Moyano (h).
Nafta y recolección. Por tal motivo, el hijo del jefe del gremio y líder de la CGT, Hugo Moyano, advirtió que habrá "novedades" sobre más paros. Como lo había anunciado a principios de mes, el sindicato de camioneros dispuso el viernes pasado el primer paro sorpresivo de 24 horas sobre una de las 15 ramas que agrupa. Paró el transporte de caudales, lo que provocó dificultades en la reposición de billetes en los cajeros durante el fin de semana.
En el próximo lugar de la lista figuran el transporte de combustible y la recolección de residuos. El hijo del jefe de la CGT había ingresado por la mañana de ayer en el ministerio, con la opinión de que era "grupo" la convocatoria de la cartera a cargo de Tomada. Según argumentó, el Ministerio sólo buscaba "salir de la situación por los paros que se vienen", debido al programa de huelgas por rama del gremio, que comenzó el viernes último con una de 24 horas implementada por los choferes de camiones de caudales.
Ganancias
El senador kirchnerista Aníbal Fernández aseguró que “no” cree que el gobierno promueva la eliminación del impuesto a las ganancias, porque su derogación podría conspirar “contra la economía y el crecimiento”, aunque reconoció que “es legítimo que se lo pida”, como lo hizo en los últimos días el gremio de los camioneros.