"Esta es una rotonda para suicidas", dijeron los clientes de una verdulería a pocos metros del cruce de los bulevares Seguí y Oroño. La intersección forma parte del ranking de las esquinas con mayor cantidad de accidentes de tránsito según datos oficiales. Los vecinos dicen que desde 2006 vienen planteando sin éxito ante las autoridades que modifiquen algunas de las características de ese giro.
El reclamo tiene su fundamento. Llevan contabilizados ocho víctimas fatales, cuatro impactos de vehículos contra el frente de la pizzería San Roquefort, además de decenas de encontronazos con heridos leves y muchos más sin lesionados.
Ancha, sin iluminar de noche y con deficiencias técnicas. Así consideran los vecinos a la rotonda por la que llevan reclamando hace seis años, cuando se remodeló bulevar Oroño.
"Deberían diseñar en la dirección de Tránsito una especie de embudo (punta de clarinete) que induciría el sentido, tal como ocurre en avenida Pellegrini y Oroño", explicaron.
Y no disimularon la ironía al señalar un cartel sobre Oroño que anuncia la rotonda, pero está oculto por un árbol. Además, dijeron que "no dan resultados unas señalizaciones con flechas que colocaron",
Por otro lado, expresaron que no pocas veces la circulación es tan densa que "ambulancias, bomberos y policías no pueden pasar". Para la gente de la zona, la solución sería un cruce con semáforo y por mano, sin rotonda, por ejemplo.
Los datos. El estudio que relaciona los accidentes de tránsito con cada uno de los seis distritos rosarinos devela, como en el caso de Oroño y Seguí, además de la inconsciencia que no cesa, que hay esquinas rojas con una recurrencia de siniestros cercana a la temeridad. Bulevar Oroño encabeza el ranking en todos los sectores que atraviesa. El relevamiento abarca los primeros cinco meses de 2012.
Los datos corresponden al Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) y ubican al distrito centro como el de mayor cantidad de esquinas peligrosas y de denuncias realizadas. Así, las intersecciones de bulevar Oroño con Pellegrini y Cochabamba contabilizan 55 y 51 siniestros, respectivamente, a lo que se suma la esquina que forma con Catamarca, que es considerada como una "histórica intersección" presente en los registros de este organismo, con 37 choques denunciados.
En jurisdicción del distrito sur, la rotonda de los bulevares Oroño y Seguí lleva 30 accidentes de enero a mayo, mientras que en el sudoeste, el primer puesto también se lo lleva otra área de giro, la de Oroño y Battle Ordóñez, con 42 encontronazos entre vehículos.
En el oeste, la esquina con más denuncias resultó ser la que forman Presidente Perón y Avellaneda, con 45 casos.
En el sector norte de la ciudad, las conductas de los automovilistas no difieren demasiado en cuanto a la falta de responsabilidad al volante. Allí, Avellaneda y Carballo fue escenario de 27 accidentes, mientras que en el noroeste, Sorrento y la colectora Juan Pablo II ya lleva durante 2012, 29 choques.
"Bulevar Oroño, en toda su extensión, continúa siendo la calle que protagoniza la mayor cantidad de accidentes en sus intersecciones con Catamarca, Pellegrini, Cochabamba, bulevar Seguí y hasta con Battle y Ordoñez; sin duda es la arteria más peligrosa, lidera el ranking de todos los distritos a los cuales atraviesa", argumentó el concejal Jorge Boasso, que procesó y difundió el informe del Sideat en sintonía con un proyecto en el que impulsa un nuevo ordenamiento en algunos giros de esta arteria
¿Luz roja? En Rosario se labran en promedio 189 multas al día por cruzar el semáforo en rojo. En base a ese registro, el municipio calcula, de manera aproximada, que al menos 25 mil vehículos incurren a diario en esa infracción en las más de 700 esquinas semaforizadas de la ciudad. A esa conclusión llegaba la nota publicada en La Capital sobre el tema en su edición del pasado 13 de abril. Allí también se afirmaba que el cruce en rojo también aparece ligado a la mayoría de los accidentes con lesionados. Para la reflexión: la mayoría de las esquinas más comprometidas por la reiteración de accidentes de tránsito tiene semáforo.
Una ochava con serias falencias
“La última vez que se incrustó un auto en mi local, me llamaron de madrugada, era un cero kilómetro que se había metido adentro y el hombre estaba muy malherido”, relató a La Capital Julio Pecenti, detrás del mostrador de la pizzería San Roquefort, mientras el mediodía deparaba un tránsito imparable en Oroño y Seguí.
El comercio aún tiene rastros de este siniestro en su fachada, que debió refaccionarse a nueva. Esta ochava lleva el mayor número de accidentes porque según los vecinos, los vehículos vienen por Oroño a 130 kilómetros, tal como entran a la ciudad desde la autopista.