Economía

Zona i en el ex Batallón 121, el barrio de la tecnología

Entre las firmas que se radicarán se destacan las oportunidades de negocios que se podrán generar a partir de la convivencia de las empresas en un mismo predio, compartiendo espacios comunes y pensando nuevos proyectos.  

Domingo 07 de Junio de 2015

El área tecnológica de Rosario está casi lista. En agosto las primeras 17 empresas que apostaron por el proyecto comenzarán a instalarse en el flamante edificio que se acondicionó en el predio del ex Batallón 121 y poco a poco seguirán poniéndose en marcha el resto de los sectores, el área educativa, los centros de investigación y un nuevo edificio que se proyecto para la radicación de más empresas, entre otros espacios que tendrá la llamada Zona i. Entre las firmas que se radicarán se destacan las oportunidades de negocios que se podrán generar a partir de la convivencia de las empresas en un mismo predio, compartiendo espacios comunes y pensando nuevos proyectos.

   Durante un encuentro que organizó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al Polo Tecnológico de Rosario (PTR) más de 200 jóvenes participaron de la jornada “Hagamos hasta que suceda” y a través de un juego de simulación de gestión empresarial por equipos los estudiantes disfrutaron de las nuevas instalaciones y comenzaron a palpar el aire emprendedor que se respira en el predio de zona sur.

   En ese marco, también el grupo de desarrolladores de videojuegos local Rosario Gamedevs les mostró a los chicos lo que puede producirse desde estas latitudes, y para el mundo, y los invitaron a convertirse en profesionales en este campo.

   Además, el cierre de la jornada tuvo como broche de oro la visita de los futuros trabajadores que poblarán el predio. Las 17 empresas que tendrán sus oficinas en la Zona i invitaron a sus empleados a recorrer el predio y las obras.

   El gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, David Asteggiano, participaron del cierre del encuentro y de la premiación del equipo ganador de “Desafío Zona i”. El titular de la Casa Gris manifestó su “alegría por ver un sueño que se materializa”.

   Zona i está catalogado como un verdadero ícono de la innovación que desde Rosario se proyecta al mundo. Es una iniciativa promovida por el gobierno de la provincia de Santa Fe junto al PTR y empresas tecnológicas y universidades.

   Entre sus ejes estratégicos, Zona i contempla también un espacio educativo y científico-tecnológico orientado a promover y desarrollar capacidades emprendedoras y de alta calidad profesional en áreas tecnológicas, en articulación con escuelas, institutos, centros de investigación y universidades.

Empresas. Las 17 empresas pioneras que se instalarán en el predio estuvieron presentes a través de una Expo Empresas Tecnológicas, donde pudieron interactuar con empresarios y miembros de las organizaciones que se acercaron para participar del evento.

   Las empresas que forman parte de la primera nave y en conjunto formarán el primer grupo que se trasladará a la Zona i son: ESG Argentina, BLC Argentina, GPL Sistemas, Interlink SRL, Login Informática SA, Pampa Business Ideas, Profit Sistemas, TBM, COA SA, Tecso Cooperativa, Colinet Trotta, Equality Cooperativa, Quality Systems, Sisgra SRL, Transdatos, Szicom y BIConsultants.

El presidente del Polo Tecnológico Rosario, Raúl Siri, destacó la importancia del proyecto como un espacio en el que la sinergia que allí se producirá, abrirá nuevas puertas y oportunidades.

   Germán Giro, socio fundador de Tecso, contó que la cooperativa que integra desembarcará con su área de investigación y desarrollo pero anticipó que la idea es sumar más superficie en un futuro. Además, se mostró alentado por la posibilidades que puedan generarse a partir de la cercanía con los jóvenes que estudiarán en la Zona i.

   En tanto, Sergio Sasich, socio gerente de GLP Sistemas, apuntó a la sinergia entre empresas. “Podremos diversificar opciones de negocios”, señaló el referente de la firma que cuenta con 30 trabajadores.

   Germán Maggi, de Pampa, contó que estaban buscando mudar sus oficinas y justo surgió el proyecto del área tecnológica y se entusiasmaron. Es que la firma que brinda servicio de consultoría en SAP quiere abrir más sus horizontes internacionales. Actualmente se encuentra trabajando muy bien con Chile pero va por más.

   La cooperativa de trabajo Equality también será de la partida y aunque reconocieron que “les costó tomar la decisión para mudarse” consideraron que “es una buena apuesta” para expandir negocios.

   Marcelo Candioti, del área de ventas de BIConsultants, evaluó como muy positivo tener un espacio más amplio. “El ambiente ayuda mucho. Puede parecer una contra la distancia, pero seguramente será una ventaja para los clientes no tener problemas para estacionar o para todos nosotros salir y ver un hermoso parque”, apuntó.

Competencia. En “Desafío Zona i” los estudiantes se formaron por equipo y cada uno administró una empresa tomando decisiones de producción, de compras, de comercialización, etc, a fin de obtener el mejor desempeño empresarial a lo largo de las cinco rondas de juego.

   La plataforma de simulación empresarial —que toma como base a una fábrica de alfajores— fue desarrollada por Desafiar, un grupo de jóvenes emprendedores de la provincia que logró el segundo puesto en el Desafío Sebrae Argentina y quedó entre los 8 mejores proyectos en una competencia latinoamericana desarrollada en Jamaica.

   Juan Manuel Barufaldi, estudiante de ciencias de la computación, contó que junto a Ariel Ramírez y Santiago y Nicolás Iwakawa armaron el simulador de negocios luego de participar de la competencia que impulsa la municipalidad de Rosario, Endeavor y JCI. Entusiasmado tras haber participado en el certamen jamaiquino indicó que el 18 de junio serán parte de una convocatoria de la UNR.

   Durante la jornada también el grupo de desarrolladores de videojuegos Rosario Gamedevs les mostró a los chicos lo que puede producirse desde estas latitudes, y para el mundo, y los invitaron a convertirse en profesionales en este campo. Manuel Carazo, conocido en el mundo gammers como Tozi, se mostró muy entusiasmado con la posibilidad de que más jóvenes se sumen al mundo de los videojuegos.

   “La industria crece de a poco, y gracias a eventos como este aún más. En Rosario somos una comunidad de 50 desarrolladores, es mucho teniendo en cuenta que hace pocos no había nada”, contó Tozi al tiempo que explicó que la ciudad está siendo conocida a nivel global por videojuegos vinculados de terror.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS