Economía

Yacimientos Río Turbio y el Inti se suman a la ola de despidos

En la localidad de la provincia de Santa Cruz se armó una pueblada y el gobieno envío a la Gendarmería. Temor por las ciudades fantasmas

Sábado 27 de Enero de 2018

La ola de despidos estatales viene arrasando este mes con más de 600 de puestos de trabajo. Las cesantías de ayer correspondieron a 215 trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), donde la patronal respondió al reclamo pacífico del pueblo y gremial con un pedido de custodia de 200 gendarmes. También hubo 250 cesantías en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), cuyos empleados se manifestaron con un corte en la General Paz. Y a éstos, se suman los 219 despedidos días atrás en Fabricaciones Militares de Azul (Fanazul), donde el jueves también hubo una pueblada.

La administración interventora de YCRT requirió además que los las fuerzas de seguridad fueran distribuidas "en todos los accesos al interior a la mina y administración" de la empresa controlada por el Estado. La entrada a la Mina 5, punto neurálgico del yacimiento carbonífero de Río Turbio, continuaba tomada anoche por los trabajadores en reclamo de rectificar las primeras 215 notificaciones de despido recibidas por los operarios.

Ante la escalada de tensión por la protesta, se conoció que el interventor Omar Faruk Zeidán se comprometió a suspender los despidos, pero la intersindical exigió que ello sea plasmado en un documento público para levantar la huelga.

Otro grupo de trabajadores que se desempeñan en el complejo Punta Loyola, a 37 kilómetros de Río Gallegos, mantenían un acampe en la capital provincial, a la espera de las negociaciones con la intervención que según se anunció se iniciarán el próximo lunes y martes. Los obreros y vecinos de Río Turbio y 28 de Noviembre, las dos ciudades afectadas por los despidos, marcharon contra la decisión de reducir la planta de trabajadores.

El titular de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, anticipó que si se mantienen los despidos "el conflicto se va a profundizar y va a ser un profundo conflicto social, porque involucra dos comunidades", en alusión a Río Turbio y 28 de Noviembre.

En tanto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, llegó a la zona del conflicto y se reunió funcionarios locales y gremios, y se comprometió a realizar gestiones con el gobierno nacional para retrotraer los despidos.

Por otra parte, autoridades del Inti confirmaron ayer a ATE y UPCN el envío de 250 telegramas de despido en el área de ciencia y técnica, por lo que los trabajadores protestaron sobre la Avenida General Paz con un corte parcial y anoche mantenían la ocupación de sus puestos en el Parque Tecnológico Miguelete, en el partido de San Martín.

Tras la comunicación oficial, que se produjo por la mañana, un importante grupo de trabajadores concurrió a la sede central para escuchar los nombres del listado y definir medidas a tomar, aunque desde recursos humanos se les negó la información. En respuesta, unos 400 trabajadores montaron una protesta sobre la avenida, seguidos de cerca por un importante operativo de seguridad.

El Inti tiene en todo el país unos 3.100 trabajadores y los despidos en el interior alcanzarían los 38, mientras que el resto corresponderían al Parque Tecnológico Miguelete. Allí, los trabajadores tenían previsto desarrollar una nueva asamblea al cierre de esta edición para definir si permanecían durante todo el fin de semana o bien regresaban el próximo lunes. Para ese día "nos avisaron que el lunes el ingreso va a estar cerrado. Preparan un aparato represivo gigantesco", advirtió uno de los delegados a una agencia de noticias.

En tanto, los trabajadores despedidos de Fanazul realizaron el jueves con una amplia adhesión cortes de tránsito sobre la ruta nacional 3 en protesta por la decisión del gobierno de cerrar la planta de Fabricaciones Militares en la localidad bonaerense de Azul. mientras que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, garantizó en Córdoba que la medida no se replicará con las fábricas de Villa María y Río Tercero.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario