Economía

Una gestión de 190 días marcada por los aumentos

Sábado 29 de Diciembre de 2018

La renuncia de Javier Iguacel a la Secretaría de Energía llegó luego que el mismo encabezara el anuncio de los nuevos aumentos en las tarifas de luz y de gas para el año que viene. El ahora ex funcionario heredó la silla de Juan José Aranguren allá por junio de este año y sólo permaneció en su cargo por 190 días.

Su gestión al frente de la política energética el gobierno estuvo caracterizada por cinco hechos que marcaron su paso por la cartera. Iguacel saltó de la Dirección de Vialidad Nacional hacia el Ministerio de Energía luego que Aranguren fuera despedido a mitad de año.

A las pocas semanas de asumir como titular de la cartera energética el propio Iguacel se colocó al frente de los anuncios de aumentos en las tarifas de luz. En agosto de este año, el por entonces ministro de Energía dio a conocer subas en las tarifas de luz de 28 por ciento en las boletas de los usuarios del área metropolitana de Ciudad y alrededores.

Sin embargo, su gestión estuvo marcada por las tarifas del gas. A principios de octubre, el gobierno anunció que los usuarios deberían pagar una compensación a las empresas gasíferas por efecto de la devaluación.

El plan, que se conoció como "Ahora 24", obligaba a los clientes de gas a abonar un pago extra a las gasíferas e incluso llegó hasta la Justicia. La medida derivó en una pequeña crisis en el gobierno que obligó a emitir un bono a dos años para compensar a las empresas para dar marcha atrás con la idea de trasladar a los usuarios la compensación.

En medio de la polémica que había despertado el "Ahora 24", el propio Iguacel aseguró que "la mayoría de las quejas por el aumento de gas son de militantes kirchneristas". Sus declaraciones no cayeron nada bien puertas adentro del gobierno, sobre todo en el ala radical de la alianza Cambiemos que llegó a pedir la cabeza del funcionario.

Sin embargo, en la víspera de su renuncia el secretario de Energía puso la cara para anunciar los próximos aumentos en las tarifas de luz y de gas. De esta manera, Iguacel cargó con el costo político de anticipar que a partir de febrero la boleta de luz aumentará un 55 por ciento el año próximo, mientras que el gas subirá un 35 por ciento el año que viene.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});