Economía

Según el Indec, el índice de precios subió 1,1 por ciento durante abril

El incremento registrado durante el mes pasado estuvo impulsada por subas en educación, indumentaria, vivienda y alimentos, según reveló el organismo.

Sábado 16 de Mayo de 2015

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano registró en abril un avance de 1,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El incremento registrado durante el mes pasado estuvo impulsada por subas en educación, indumentaria, vivienda y alimentos, según reveló el organismo.

   De esta forma, en el primer cuatrimestre la variación de precios fue de 4,6 por ciento.

   A su vez, en doce meses la suba de precios fue 15,8 por ciento, ubicándose en el valor que había mencionado el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, al hacer referencia a que una suba salarial del 27 por ciento estaba cerca de 10 puntos por sobre la inflación.

   La suba del Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) que capta variaciones en todo el país resultó menos de la mitad que la que se produjo en la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 2,4 por ciento. El denominado índice Congreso —que toma el promedio de las consultoras privadas— y suele publicarse un día antes que se difundan las cifras oficiales recién se dará a conocer la semana próxima.

   De acuerdo con el Indec, la inflación de abril fue impulsada por una suba de 3 por ciento en educación, 2,2 por ciento en indumentaria y 1 por ciento en alimentos.

   Educación reflejó el alza de 3,6 por ciento en cuotas y 0,8 por ciento en útiles.

   Indumentaria, por su parte, creció por aumentos de 2,4 por ciento en ropa y en calzado.

   En tanto, los alimentos con mayor alza fueron verduras un 2,5 por ciento, aceites 1,4 por ciento, carnes 0,9 por ciento, lácteos y huevos 0,9 por ciento y bebidas 1,5 por ciento, según el informe presentado por el Indec.

   Vivienda y servicios tuvo un incremento de 1,8 por ciento, arrastrado por un incremento de 15,8 por ciento en el rubro “combustibles para la vivienda”.

   El organismo estadístico también detalló que equipamiento y mantenimiento tuvo un aumento de 0,9 por ciento y transporte y comunicaciones de 0,8 por ciento.

   Atención médica y gastos de salud registró suba de precios de 0,4 por ciento.

   Por su parte, los precios mayoristas subieron 0,7 por ciento en el mes, 2,2 por ciento en el cuatrimestre y 14 por ciento en la comparación interanual.

   La variación de abril fue la más baja de los últimos doce meses, con excepción de marzo pasado cuando el indicador trepó al 1%.

   Los precios mayoristas muestran una importante desaceleración en los primeros cuatro meses del año, ya que en abril del año pasado el aumento era del 15%, mientras que en igual mes de este año se ubica en el 2,2%.

   El aumento de los precios mayoristas en abril se debió a un alza de los precios de los productos nacionales del 0,8%, mientras que los productos primarios no registraron variación y los productos importados mostraron una baja del 0,2%, respecto de marzo último.

Construcción. El índice de la construcción, por su parte, creció 1 por ciento en abril, 3,5 por ciento desde enero y 17,7 por ciento en el cálculo de 12 meses.

   A fines de abril, el secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que la inflación de este año “no debería” llegar al 20%, para ubicarse en torno del 16% o un par de puntos más. “La inflación en 2015 estará alrededor de lo que dice el Presupuesto, o un par de puntos más. Lo que está presupuestado es del 15,6 o 16%”, estimó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS