La actividad económica registró en el tercer trimestre la caída más fuerte del año, del 3,8 por ciento, y acumula en los primeros nueve meses una contracción del 2,4 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La actividad económica registró en el tercer trimestre la caída más fuerte del año, del 3,8 por ciento, y acumula en los primeros nueve meses una contracción del 2,4 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el informe de avance del nivel de actividad, en el tercer trimestre la producción de bienes y servicios verificó una baja del 0,2 por ciento respecto del segundo trimestre del 2016.
La actividad económica pasó así de un registro positivo del 0,6 por ciento en el primer trimestre a tener seis meses de retracción, ya que en el segundo trimestre la economía registró un baja del 3,7 por ciento que se suma al 3,8 por ciento, del siguiente, en forma interanual.
En la comparación contra el trimestre anterior la economía registra doce meses sin crecimiento, ya que arrastra indicadores negativos desde el cuarto trimestre del año pasado.
Entre octubre y diciembre del año pasado, la actividad cayó un 0,6 por ciento, y le siguieron bajas del 0,8 por ciento en el primer trimestre de este año, del 1,9 por ciento en el segundo y ahora un 0,2 por ciento en el tercer trimestre respecto del período anterior.
La evolución macroeconómica del tercer trimestre registró una baja en la variación en la oferta global del 3,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 3,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y de 0,6 por ciento de las importaciones de bienes y servicios reales.
La demanda global tuvo una caída del 2,5 por ciento en las exportaciones de bienes y servicios reales y otra del 8,3 por ciento en la formación bruta de capital fijo o inversiones. El consumo público registró un alza de 1,9 por ciento, mientras que el consumo privado disminuyó 3,1 por ciento.
La inversión, pese a los pronósticos del gobierno, registró una baja en el tercer trimestre del año del 8,3 por ciento respecto del mismo período del año anterior. Se debió a la baja de 13,2 por ciento de la inversión en construcciones, otra del 17,8 por ciento en otras construcciones, una retracción del 5,2 por ciento en maquinaria y equipo y un aumento de 2,1 por ciento en equipo de transporte.
La valoración del PBI cayó de los 717.178 millones de pesos que tenía en el tercer trimestre del año anterior, a los 689.712 millones, en igual período de este año. Al desglosar la variación por sector, se dieron bajas en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,8), minas y canteras (5,7 por ciento), la industria manufacturera (8 por ciento)y la construcción (12,9 por ciento), en forma interanual. También registraron indicadores negativos el comercio (5 por ciento), actividad gastronómica y hotelería (2 por ciento), intermediación financiera y bancos (5,5 por ciento), actividad inmobiliaria (2 por ciento), servicios sociales (3,9 por ciento), servicio doméstico (0,9 por ciento), durante el tercer trimestre respecto de igual período de 2015.
El Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres informó que en noviembre la actividad económica cayó 1,4 por ciento en comparación con igual lapso de 2015 y acumuló en el año una baja del 2,6 por ciento. Sostuvo que la contracción de noviembre fue la menor desde el inicio del segundo trimestre.