Se hundió la confianza del consumidor en marzo
La confianza de los consumidores argentinos cayó en marzo un 8,5 por ciento respecto de febrero y un 13,2 por ciento en comparación con el mismo período del 2017. Así lo señaló el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
27 de abril 2018 · 00:00hs
La confianza de los consumidores argentinos cayó en marzo un 8,5 por ciento respecto de febrero y un 13,2 por ciento en comparación con el mismo período del 2017. Así lo señaló el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
El informe precisó que el indicador general se contrajo con fuerza porque la confianza de los consumidores en el desempeño de su propia "situación personal" bajó 9,6 por ciento en abril respecto de marzo pasado. A su vez, el subíndice de bienes durables e inmuebles perdió 7 por ciento, justo en un período en el que los bancos aumentaron las limitaciones para el acceso al crédito hipotecario e incrementaron las tasas de interés.
A su vez, el subíndice de situación macroeconómica cayó 8,5 por ciento, lo que evidencia un aumento de la desconfianza de los consumidores argentinos en la gestión económica y los resultados de las medidas oficiales.
Sólo los ciudadanos de la Capital Federal, el distrito más rico de la Argentina, sostienen que tienen ahora mayor confianza en la economía que el mes anterior (1,2 por ciento). La fe de los ciudadanos que residen en el Gran Buenos Aires se derrumbó 11,6 por ciento y la de los que viven en el interior de país bajó 8,5 por ciento.
La confianza del consumidor bajó 7,1 por ciento para los encuestados con mayores ingresos y cayó 10,1 por ciento para los encuestados con ingresos más moderados.
Merval, por el piso
Por otra parte, el índice Merval de la Bolsa porteña cayó 1,53 por ciento, en 29.487,82 puntos, y acumula seis ruedas consecutivas con resultados negativos.