Economía

Reunión clave para subir el salario mínimo, vital y móvil

El Consejo del Salario se reúne hoy para fijar un nuevo piso de ingresos. Llevarán la pauta de aumento del 35% anual al 46% ó 48%

Martes 21 de Septiembre de 2021

El gobierno nacional convocó para hoy a partir de las 14 al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil para reanudar la agenda salarial, con el nuevo gabinete ya conformado. El Consejo analizará fijar un nuevo salario mínimo y una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo. Trascendió que se buscará llevar la suba del 35% acordada meses atrás a un total de entre 46% y 48%.

Se trata de uno de los temas centrales, en el marco de la reactivación económica, que el gobierno de Alberto Fernández buscará poner en agenda tras los cambios realizados en el Gabinete. En cuanto a los anuncios que prepara el gobierno para recomponer los salarios e ingresos de la ciudadanía, se adelantó que las medidas se irán comunicando “en forma escalonada” a lo largo de la semana.

Las medidas económicas que anunciará el gobierno nacional estarán destinadas a recomponer el salario y las jubilaciones mínimas y los ingresos de los empleados informales, que actualmente están por debajo de la línea de pobreza. Además de la recomposición del salario mínimo, que será acompañada por incrementos por decreto en el haber jubilatorio, trascendió que se anunciará un programa para reconvertir planes sociales en empleo, créditos estatales para la economía popular, aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los asalariados formales y ampliación de la obra pública.

La convocatoria del Consejo del Salario quedó formalizada el viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.

Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.

“Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual”, dice el artículo 1 de la norma.

De acuerdo con el orden del día de la reunión, en el encuentro se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

El organismo es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales.

Del Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.

En un documento, Peidro, titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), confirmó que esa central participará -a diferencia de los encuentros anteriores- en todas “las instancias de debate, luego que el Decreto 618/21 permitió ampliar la cantidad de representantes de los trabajadores y de las empresas”.

En su última reunión, el Consejo del Salario fijó, a partir del 1º de julio, el ingreso mínimo en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1º de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

Indice de precios

El Indice de Precios de Supermercados (IPS) que releva el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), mostró una variación semanal del 0,6% en la tercera semana de septiembre y de 2,2% en la medición mensual.

“Los precios parecen haber encontrado una nueva velocidad crucero, mensualmente se ubica algunas décimas por encima del 2%”, señaló el centro de estudios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario