Economía

Peña: "El gobierno no le va a poner un techo a la discusión paritaria"

Cruce con gremios y empresarios por la intención oficial de anclar la discusión salarial en una pauta inflacionaria del 25%. “Esta semana o la próxima” Macri convocará a centrales sindicales.  

Miércoles 03 de Febrero de 2016

El presidente Mauricio Macri confirmó ayer que va a convocar "esta semana o la que viene" a las centrales sindicales para "sentarse" a discutir "paritarias" y tras descartar que el gobierno busque imponer un techo para la discusión salarial, instó a gremios y empresarios a "encontrar un equilibrio para bajar la inflación entre un 20 y un 25 por ciento".

El recalentamiento de las paritarias provocó ayer cruces entre el gobierno, empresarios y gremios, ya que mientras la Casa Rosada buscó marcar la cancha sosteniendo que la inflación se ubicará entre 20 y 25 por ciento, la Unión Industrial Argentina (UIA) dijo que no se pueden pagar aumentos del 30 por ciento y el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, desafió que "si quieren limitar las paritarias, que lo digan".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que el gobierno "no le va a poner un techo" a las negociaciones salariales ni "afectar el poder adquisitivo", y señaló que 25 por ciento solo es la inflación esperada, no una referencia para paritarias.

"Nosotros hemos dicho que la inflación de este año rondará el 25 por ciento o incluso puede ser menos. Pero con eso no estamos planteando un techo a las paritarias. Solo hablamos de un indicador de dónde va a estar la inflación", sostuvo.

Peña debió salir a precisar declaraciones formuladas por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para quien "el margen de discusión" para paritarias será entre 20 y 25 por ciento ya que, dijo, "creemos que ahí va a estar la inflación de este año".

Las declaraciones de Triaca fueron rechazadas en forma unánime por las centrales sindicales de diferentes extracciones que cuestionaron la posibilidad de un "techo" para el aumento salarial.

Luego de una jornada de dichos y entredichos, Macri salió personalmente a sentar posición sobre el tema. Señaló que la salida para bajar la inflación es "cuidando el salario real" y aseguró que para alcanzar el equilibrio que busca el gobierno en materia salarial "el compromiso que entre todos tenemos que asumir es lograr que la inflación baje entre el 20 y el 25 por ciento".

Las centrales sindicales hicieron frente común y se alinearon rechazando las declaraciones oficiales. El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y el de la CTA, Hugo Yasky. "Si son paritarias libres, son paritarias libres, ahora, si quieren limitarlas que lo digan", aseveró el líder de Camioneros y agregó: "Entonces, empezamos a hablar en otro idioma". Mientras que Yasky señaló que "la pretensión de ponerle un techo a las paritarias es inaceptable".

 

Cuidar el salario. En una conferencia de prensa que ayer brindó en la Casa Rosada junto al ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, Peña salió a poner paños fríos. "Nuestro primer objetivo es cuidar el salario del trabajador. No queremos afectar el poder adquisitivo. Por eso, buscamos que haya mejores salarios".

"Es que si queremos ir hacia la pobreza cero, claramente no queremos afectar el salario del trabajador. Ese va a ser el eje de la discusión", evaluó.

Al margen de ese desacuerdo, el gobierno y los sindicalistas coincidieron en la variante de habilitar acuerdos por semestre, a los efectos de evitar desfases en medio del período de negociación.

Resistencia empresaria. Por el contrario, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, rechazó la posibilidad de que el sector fabril otorgue un incremento del 30 por ciento en la próximas paritarias y se mostró partidario de un acuerdo anual.

Ese porcentaje "está muy lejos de lo que se debería estimar como inflación para 2016 y no lo veo, con carácter general, que pueda ser un número ideal", remarcó.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, señaló que "discutir al principio de febrero cuáles son los niveles de salarios que se deben otorgar en paritarias, es como prender fuegos artificiales, que nos entretienen algunos instantes y luego se apagan".

"Hay que tener en cuenta que las paritarias se realizarán recién en abril y mayo, fechas en las que aún no sabemos cómo estarán la demanda, la ocupación y la inflación", aseveró en un comunicado.

El presidente de la CAC relativizó los reclamos que en ese sentido formularon diferentes gremialistas y aseguró que "esos anuncios sólo generan expectativas inflacionarias, es decir, son claramente contraproducentes".

Medicamentos

La Secretaría de Comercio acordó una baja de precios en medicamentos a partir del 1° de febrero con los laboratorios nucleados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), informó aye el Ministerio de la Producción. El secretario del área, Miguel Braun, dijo que las reducciones de precios “se darán en una banda que va desde el 2% hasta el 20% en algunos casos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario