La transición económica en la provincia comenzó este miércoles con la reunión que mantuvieron el economista Pablo Olivares, referente del equipo económico del gobernador electo Maximiliano Pullaro, y el ministro de Economía de la gestión saliente, Walter Agosto.
“Fue una reunión amena y colaborativa", afirmó Olivares tras el encuentro, durante el cual se analizó el estado de las cuentas públicas, se elevaron algunos pedidos de información y se habló del armado del presupuesto 2024. El equipo enviado por el mandatario electo se completó con el senador Lisandro Enrico.
OIivares destacó la “predisposición” que encontró para transitar el período de transición hasta diciembre, cuando Pullaro asumirá el cargo. Y describió que la reunión fue para interiorizarse “de primera mano” respecto de los úlitmos números de la administración fiscal provincial.
“Al mismo tiempo dejamos la necesidad de ir contando con información para interiorizarnos en algunos temas puntuales porque el gobernador electo hizo una campaña basada en propuestas y por eso es importante contar con cierta información, antes de la asunción, para poder ensamblar adecuadamente el inicio de la gestion”, dijio.
Respecto del armado del presupuesto 2024, aseguró que debe ser elaborado por la gestión saliente, que será enviado luego del 30 de septiembre y que se planteó la posibilidad de que la nueva administración tenga algún grado de incidencia para "ir incorporando algunas cuestiones que va a necesitar para poder comenzar a implementar acciones desde el primer día de gestión y tener planificadas políticas públicas que se fueron contando a lo largo de la campaña que encabezó Maximiliano Pullaro".
La reunión fue la segunda en la que los equipos de Pullaro y Perotti se vieron las caras luego de las elecciones provinciales. El martes se reunieron los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri,y el senador Alcides Calvo, con los representantes del mandatario electo: los senadores Felipe Michlig y Lisandro Enrico, junto al secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Gustavo Puccini.
Uno de los primeros acuerdos fue elaborar el proyecto de presupuesto 2024 de forma conjunta, aunque Olivares en la reunión del miércoles se diferenció en las formas. Dijo que es responsabilidad del gobierno saliente, aunque el entrante incidirá en la discusión.
El fin de semana, el referente económico de Pullaro expresó a La Capital su preocupación por la dinámica que tomó el gasto corriente, por encima de la inflación, y se mostró preocupado por el escenario que dejarán las elecciones nacionales, “en las que hay modelos de país muy distintos en disputa”. Este miércoles analizó con Agosto el impacto de la rebaja en el impuesto a las ganancias.