Economía

Naciones Unidas y Davos temen recesión mundial

Las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial de Davos coincidieron en advertir sobre la posibilidad de una recesión a nivel mundial.

Jueves 10 de Enero de 2008

Las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial de Davos coincidieron en advertir sobre la posibilidad de una recesión a nivel mundial.

  El informe sobre los riesgos globales para 2008, presentado por el Foro de Davos, sostiene que la economía mundial seguirá debilitada por las turbulencias de los mercados financieros y las crecientes tensiones geopolíticas.

  Según el estudio, el riesgo financiero es el más inmediato y, el más severo.

  Agrega que la posibilidad de una recesión en Estados Unidos no está descartada, mientras que la dependencia que tiene Gran Bretaña del sector financiero hace que este país sea particularmente vulnerable.

  El informe dado a conocer en la ciudad suiza de Davos menciona cuatro cuestiones clave: el riesgo financiero sistémico, la seguridad de los alimentos, las perturbaciones en la cadena de abastecimiento y el papel de la energía.

  También resalta que el precio de los alimentos básicos llegará a una escalada récord porque las reservas de alimentos del planeta tocaron el nivel más bajo desde hace un cuarto de siglo.

  Por su parte, la ONU advirtió sobre el riesgo de recesión mundial. "La economía tiene ante sí retos enormes para mantener el fuerte crecimiento económico de los últimos años", señala el informe sobre la situación y perspectivas para la economía mundial 2008, difundido ayer en Nueva York.

  El pronóstico básico es que el crecimiento económico mundial registrará un moderado 3,4% este año. "Pero existe el peligro claro de que la economía mundial esté a punto de paralizarse", alerta.

  En el segundo semestre de 2007, el estallido de la burbuja del mercado inmobiliario en los EEUU y la crisis crediticia que se desató crearon incretidumbre en todos los mercados financieros mundiales. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario