La calificadora internacional Moody’s elevó la nota de deuda de Santa Fe desde Caa1 a B3, lo que implica una mejora de dos escalones en su calificación crediticia. De esta forma la provincia queda por encima del Estado nacional, que mantiene una calificación de Caa3, en situación de mayor riesgo.
Desde el gobierno santafesino explicaron que la mejora de Moody’s se sustenta en varios factores, entre ellos, la solidez presupuestaria de la provincia, su compromiso histórico con el cumplimiento de obligaciones financieras y un dato no menor en la historia argentina reciente: Santa Fe es, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de las dos únicas jurisdicciones que jamás reestructuraron su deuda.
“En un escenario donde la Nación aún enfrenta restricciones de financiamiento voluntario y una calificación comparable a la de países en default, Santa Fe logra diferenciarse por su responsabilidad fiscal y capacidad de pago”, destacaron desde el gobierno provincial en un comunicado de prensa.
Desde el Ejecutivo Provincial se interpreta esta mejora como un aval a su estrategia de ordenamiento de las cuentas públicas, y como una herramienta clave para mejorar el acceso al crédito externo en condiciones más ventajosas.
“Entendemos la prudencia fiscal y el cumplimiento de los compromisos como dos pilares fundamentales. En esa línea, que una calificadora internacional cuyos mecanismos de puntuación se rigen por metodologías absolutamente objetivas y transparentes, nos reconozca dichas cualidades es un hecho a destacar”, resaltó el secretario de Política Económica, Pablo Gorban, referente de la cartera de Economía que lidera Pablo Olivares.
El funcionario, a su vez, destacó que no es solo un dato simbólico, “sino que una calificación alta está advirtiendo sobre una provincia con bajo riesgo de incumplimiento lo que en los mercados externos repercute en mejores condiciones de acceso al financiamiento”.
El impacto de las reformas tributaria y previsional
La decisión de Moody’s se suma a un movimiento previo en el mercado local. En el 2024, la calificadora FIX SCR -afiliada a Fitch Ratings- había otorgado a Santa Fe la mejor nota crediticia de su historia en moneda local. En ese informe, FIX elevó la calificación de largo plazo de la provincia desde A+(arg) a AA-(arg), y la de corto plazo desde A1(arg) a A1+(arg), el máximo escalón para este segmento.
La agencia destacó en esa oportunidad la mejora en el flujo operativo derivado de reformas tributarias y previsionales, una gestión prudente de los activos provinciales y una sólida posición de liquidez. En términos prácticos, estas variables refuerzan la capacidad de pago del distrito y, por lo tanto, su perfil crediticio frente al sistema financiero.
Mejoran calificación de ocho empresas
Moody's también cambió la calificación sobre varias empresas que operan en Argentina. En Arcor la calificación corporativa (CFR) subió de Caa1 a B2. Perspectiva estable. Por su parte, Pan American Energy, S.L. (PAE) subió de B3 a B1. Asimismo, las notas senior no garantizadas de su filial en Argentina también subieron a B1 desde B3, reflejando la garantía total e incondicional de PAE. Perspectiva estable.
En tanto, en Pluspetrol S.A. la CFR y las notas senior no garantizadas subieron de B3 a B1. Perspectiva estable y Raghsa S.A la CFR y las notas senior no garantizadas subieron de Caa1 a B2. Perspectiva estable.
Por su parte, en Tecpetrol S.A la CFR y las notas senior no garantizadas subieron de B3 a B1. Perspectiva estable y en Telecom Argentina S.A la CFR subió de Caa1 a B2. Perspectiva estable.
Vista Energy Argentina S.A.U. logró que la CFR y las notas senior no garantizadas subieron de Caa1 a B2. Perspectiva estable. y, en YPF S.A. la CFR, las notas senior no garantizadas y las notas senior garantizadas subieron de Caa1 a B2. Las notas del programa de mediano plazo subieron de (P)Caa1 a (P)B2. La evaluación crediticia básica (BCA) subió de caa1 a b2. Perspectiva estable.