Con 125 votos aportados por las bancadas opositoras, la Cámara de Diputados dio media sanción a un

Foto: La Capital / Archivo.
La aprobación de la ley de alquileres con reformas se produjo este miércoles a las 5.
Con 125 votos aportados por las bancadas opositoras, la Cámara de Diputados dio media sanción a un
Con 125 votos aportados por las bancadas opositoras, el proyecto de reforma a la ley de alquileres que reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y deja librado a un “acuerdo de partes” la elección del índice para subir el precio, que además podrá ajustarse cada cuatro meses.
El proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FDT), 4 por la izquierda, 3 libertarios y 2 del Interbloque Federal; mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del FDT).
Cabe aclarar que los legisladores que responden al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, se opusieron incluso al dictamen de mayoría y de minoría ya que querían la derogación de la ley de alquileres y la liberación total del mercado.
La iniciativa fue sancionada con el respaldo de los votos de 116 diputados de Juntos por el Cambio, 4 del Interbloque Federal , 2 de Juntos por Rio Negro, 2 del bloque Ser y 1 del Frente de la Concordia de Misiones.
El proyecto aprobado reduce los contratos entre inquilinos y propietarios de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses.
Las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa. Podrán elegir entre el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el de precios mayoristas (IPM) y el de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También podrán optar por una combinación de los tres.
Al inicio del debate, el presidente del bloque del FDT, Germán Martínez, defendió la iniciativa oficialista para dar continuidad a la norma vigente, con el agregado de una serie de incentivos para poder aumentar el stock de viviendas en alquiler. El legislador advirtió que el inquilino “vive con la espada de Damocles”.
Previo a su exposición, el plenario legislativo rechazó el pedido de incluir una docena de proyectos opositores que buscaban derogar la ley de alquileres.
El diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, sostuvo que “hicimos lo imposible por destruir la vivienda de los pequeños propietarios”, y por eso “lo que se busca es una salida posible a la actual situación”.
“Proponemos eliminar ciertas regulaciones que significan un verdadero desaliento a la inversión en el sector y también ciertos incentivos económicos tanto en bienes personales como en el monotributo para incentivar a los pequeños propietarios a que vuelvan al mercado inmobiliario”, señaló Domingo.
El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, se fue de la sesión y dijo por redes sociales que “no se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad”.
El diputado santafesino Eduardo Toniolli opinó: “Eliminaron el tope en el aumento de los alquileres, bajaron la duración de los contratos y el plazo actualización, parece que su problema no era la ley de alquileres, sino los tres artículos que protegían a los inquilinos”.


