El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgarán financiamiento adicional a la Argentina por un monto total de 1.310 millones de dólares hasta fin de año. Así lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, quien se encuentra en Washington negociando desembolsos del FMI y recursos de organismos multilaterales para reforzar las reservas.
Los créditos aprobados por el BID y el BM son para financiar programas sociales, de fortalecimiento exportador para pymes y de infraestructura. “Son fundamentales para seguir fortaleciendo reservas y financiando proyectos para el desarrollo”, señaló Massa en una conferencia de prensa.
Los anuncios se realizaron un día antes de la reunión realizará que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar la quinta y sexta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas acordada por el gobierno y los equipos técnicos del organismo.
El ministro se mostró convencido de que el board “va a permitir acceder a un desembolso para la Argentina de u$s 7.500 millones”. En paralelo, se reunirá con Georgieva para revisar“todo el procedimiento de desembolsos”, ya que la Argentina completó el pago de cuotas en las últimas semanas a través de operaciones de crédito con Qatar, con China y con la CAF. “Hay que definir cuánto se transfiere a la Argentina en dólares y en yuanes”, explicó.
Consultado sobre cómo impactarán los desembolsos en las reservas, el ministro recordó que en los últimos 21 días el Banco Central intervino con compras en el mercado cambiario por u$s 1.700 millones, y que “el objetivo es seguir acumulando reservas en un año que es, tal vez, el más trágico en términos de economía para la Argentina por el impacto de la sequía”.
Dolarización y devaluación
Aun así, el ministro de Economía aclaró que el proceso de “cuidado de las reservas” se tiene que dar “sin frenar la actividad”. Refutó así a quienes creen que “la forma de cristalizar las reservas es frenando la actividad de las empresas que necesitan insumos para importar”.
Con ese posicionamiento se fue metiendo también en los debates de campaña, con Javier Milei como contrincante. Desde Washington le apuntó a la propuesta de dolarización que tiene el candidato de La Libertad Avanza. “En EEUU están acostumbrados a la aparición de fenómenos antipolítica en la región pero les preocupa que alguien prometa construir la economía usando su moneda”, advirtió. Y chicaneó: “Les suena raro que alguien se comprometa a darles a los argentinos la moneda que no es de ellos sino la de Estados Unidos”.
A la hora de referirse a sus propias decisiones de política económica, responsabilizó al Fondo por la devaluación pos Paso. Esa “imposición”, dijo, “tiene un impacto en la inflación”, que el gobierno intentará corregir con “medidas que se van a anunciar en los próximos días”.
El ministro también consideró que, tras el efecto inflacionario esperado para agosto, se espera que la evolución de los precios “en septiembre y octubre vuelva a niveles razonables”.
Por la mañana, una fuente del ministerio que integra la comitiva, afirmó que el valor del dólar oficial “se quedará fijo hasta el próximo 15 de noviembre”. Y estimó que, más allá de los rubros de alimentos frescos, la inflación de agosto no superaría 9%, mientras septiembre seguirá a un nivel alto pero para octubre se retraerá.
Mercados
El Banco Central de la República Argentina compró u$s 67 millones en el mercado cambiario y sumó la sexta rueda seguida con saldo positivo. En agosto ya acumuló u$s 864 millones.
Durante la jornada, el tipo de cambio oficial minorista cerró a $ 367,03, con una suba de 46 centavos. El blue avanzó siete pesos en la city porteña, a $ 727, mientras que el contado con liquidación (CCL) retrocedió 0,1%, a $ 745,63, y el MEP avanzó 0,2%, a $ 658,88.
En el mercado accionario, el índice S&P Merval extendió ganancias por ocho días seguidos y subió 1,65%. En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con alzas de 1 dólar promedio. En este marco, el riesgo país retrocedió 3,71% para ubicarse en 2.049 puntos básicos.
En el mercado de granos local, el maíz volvió a concentrar el grueso de los negocios, aunque su precio tuvo una merma de $ 1.000 para la descarga inmediata y de $ 3.000 en la negociación contractual, con lo que en ambos casos de ubicó en $ 60.000 la tonelada.
Por su parte, el Ministerio de Economía colocó dos bonos en pesos, ajustados por CER, uno con vencimiento el 23 de noviembre y el otro el 18 de enero, por los que obtuvo $ 36.127 millones. Fue en el marco de la segunda vuelta de la licitación llevada a cabo el viernes pasado. De esta forma, se alcanzó un financiamiento neto por $2,96 billones en lo que va del año, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 141%.