Los referentes de los gremios del transporte que paran este miércoles consideraron que la medida de fuerza registra un altísimo grado de acatamiento en la región. Esta protesta de los gremios contra el gobierno de Javier Milei no incluye colectivos, dado que la UTA no adhiere. Paran los recolectores de residuos, camioneros, portuarios, ferroviarios y choferes de taxis.
Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de recolectores, y Eduardo Arrieta, titular de la delegación Rosario de la Catt, subrayaron la "contundencia" de la medida durante una rueda de prensa realizada en Presidente Perón y Circunvalación.
Cientos de manifestantes comenzaron a concentrarse en ese cruce, desde temprano, donde a media mañana se espera un acto con organizaciones sociales y sindicales que apoyan la medida.
transporte5.jpg
Foto: Virginia Venedetto / La Capital
"Paramos en defensa de la soberanía, contra la privatización de Aerolíneas Argentinas y el Belgrano Cargas, contra la política de hambre y de refinanciamiento de la educación", señaló Arrieta, quien también criticó la criminalización de la protesta que lleva adelante el gobierno nacional.
Andrada, por su parte, reaseguro que el paro de hoy es el inicio de un plan de lucha y reclamo que la CGT avance con un paro nacional.
El titular de los recolectores también se refirió a los gremios como la UTA, que no adhirió a la medida de fuerza. "Sabemos que en Rosario están dirigidos desde la conducción nacional", chicaneo. También aseguró que los trabajadores "se dieron cuenta" de que "Milei es un payaso que en la campaña vendió espejitos de colores".
>> Leer más: Gremios del transporte paran en rechazo a la política económica
Por su parte, Eduardo Delmonte, referente de la CCC Rosario, explicó que los movimientos sociales acompañan la lucha con "asambleas populares en distintos puntos del Gran Rosario". Denuncio, asimismo, la "intimidación policial" en esas concentraciones. "El camino para derrotar este plan económico que nos está agrediendo a todos los sectores, es el de la movilización y la lucha en la calle", dijo.
La Corriente Clasista y Combativa (CCC) anticipó otras asambleas en Circunvalación y Juan José Paso, Circunvalación y España, 27 de Febrero y Alem.
transporte2.jpg
Foto: Virginia Venedetto / La Capital
Los gremios salen a la calle
Los gremios del transporte, con excepción del que nuclea a los choferes de colectivos, paran este miércoles por 24 horas, en rechazo a la política económica del gobierno. La medida de fuerza paraliza al transporte terrestre de cargas por ruta, ferrocarril y por vía fluvial, los vuelos aerocomerciales, el traslado de caudales y la recolección de residuos, entre otras actividades.
La medida de fuerza fue convocada por la mesa nacional de transporte pero recibió la solidaridad de otras organizaciones como la Coad, los no docentes de la UNR (APUR) y la Intersindical Rosario (Bancarios, Correo, Luz y Fuerza, Prensa, Atsa Rosario, entre otros).
El paro de transporte coincide con la medida de fuerza de 36 horas que iniciaron el martes al mediodía los empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Los estatales nacionales marcharon también al Ministerio de Desregulación para rechazar los despidos masivos orientados desde esa dependencia.