Los dólares paralelos no paran de subir y se ensancha la brecha cambiaria, que había descendido a un nivel mínimo después de la megadevaluación de diciembre. En este clima de inquietud, mientras el presidente Javier Milei participa del Foro de Davos, el Banco Central mantuvo la compra de divisas en el mercado oficial.
La cotización del dólar blue avanzó el miércoles $ 45, hasta $ 1.225 para la venta en la city porteña y a $ 1.238 en Rosario. La cotización en el mercado ilegal sumó la quinta suba consecutiva y superó su récord histórico. La semana pasada, el tipo de cambio paralelo registró una suba de $ 95 y acumula un incremento de $ 200 en lo que va de 2024.
En el segmento bursátil también hay subas. El contado con liquidación (CCL) registró un alza de 5%, a $ 1.273,87, mientras que el MEP ascendió 5%, a $ 1.221,49. El dólar mayorista se ubicó en un promedio de $ 818,6 con una suba de cincuenta centavos, con lo que la brecha cambiaria con el CCL se ubicó en torno a 55,3% y con el MEP, en 49,8%.
La autoridad monetaria adquirió u$s 208 millones en el mercado oficial de cambios y acumuló compras por u$s 1.942 millones.
En el segmento de renta fija, los bonos en pesos marcaron ascensos de hasta 5,2% pero los títulos en dólares reflejaron mayoría de bajas de hasta 2,2%. Así, sufrieron su tercera caída al hilo, mientras Milei hablaba en el Foro de Davos ante los líderes internacionales. El riesgo país subió a 1.948 unidades.
La Bolsa porteña experimentó una fuerte suba de 6,28%. En el panel líder del Merval las subas fueron encabezadas por las acciones de Banco Macro (14,24%), seguido por Banco Supervielle (10,08%), Galicia (9,24%) y Banco Francés (8,96%).
“El sector financiero fue el destacado de la jornada y esto puede deberse de forma directa con el discurso del presidente Javier Milei en Davos”, señaló el analista financiero de Rava, Leonel Buccolo. A pesar de que no hablo puntualmente de la situación argentina “hizo hincapié en sus ideas económicas a favor del libre mercado y el capitalismo; con lo cual esto puede ser bienvenido para las expectativas locales”, agregó.
En Wall Street, los papeles de firmas argentinas terminaron la sesión con mayoría de subas.
El precio de la soja, en tanto, volvió a caer con fuerza en el mercado de Chicago, presionado por las buenas condiciones climáticas para la producción en Argentina y parte de Brasil. El contrato de marzo cayó u$s 7,9, hasta los u$s 443.
Los fundamentos de la baja radicaron en las buenas condiciones productivas de Argentina con abundantes lluvias sobre zonas agrícolas claves en los últimos días, nuevos pronósticos de precipitaciones para regiones afectadas por déficit hídrico en Brasil y la calma de la demanda china, apuntaron los analistas de la corredora Granar.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China informó el miércoles que el Producto Bruto Interno (PBI) de ese país creció 5,2% en 2023, una de las tasas más bajas en más de tres décadas. Esta ralentización fue fruto del impacto de una grave crisis en su sector inmobiliario, presiones deflacionarias, débil demanda interna y turbulencias en el mundo que impactaron en sus exportaciones.
Si bien la cifra, que equivale a u$s 17,6 billones, cumplió con las expectativas de Beijing, se trata de la peor cifra desde 1990.
Por su parte, las acciones en Nueva York cayeron por tercer día consecutivo tras la publicación de datos económicos que suponen una suba de la inflación, la debilidad de la economía china y las dudas de los inversores respecto de la marcha de la política monetaria de la Reserva Federal. El Dow Jones cayó 0,3%, mientras el S&P 500 y el Nasdaq bajaron 0,6%.