Las ventas de los comercios minoristas aumentaron en agosto 2,4% respecto de igual mes del año anterior y acumularon en ocho meses una suba de 2% interanual, según el sondeo mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
La entidad destacó que es el noveno mes consecutivo en el que las ventas evidenciaron un incremento en la comparación interanual, aunque enfatizó que “si bien el dato es positivo, hay que tener en cuenta que en agosto 2014 las ventas habían caído 9,5% anual”.
El informe precisó que de los 20 rubros relevados, 18 finalizaron con alzas anuales, y se observaron sólo 2 con bajas, en los sectores de perfumería (-4,4%) y neumáticos (-1,4%).
“Si bien agosto suele ser relativamente tranquilo en materia de consumo, el mercado se encontró con abundantes ofertas, descuentos, y posibilidades de financiamiento que el público seleccionó y aprovechó”, evaluó Came, que remarcó el impacto positivo en las ventas por el Día del Niño.
En este sentido, explicó que “finalizada esa fecha especial, la demanda perdió dinamismo, y se mantuvo muy pendiente de las oportunidades”.
Pero se subrayó que el balance final “estuvo dentro de lo esperado por los empresarios del sector, que vienen atravesando un año de recuperación pero todavía por debajo de los niveles necesarios para recomponer su rentabilidad”.
Los mejores resultados se obtuvieron en los rubros de juguetería (6,8%), electrodomésticos (5,8%), indumentaria (3,8%) y calzado.
Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades registran un aumento promedio anual de 2% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2014.
La entidad señaló que, en líneas generales, el año 2015 se viene enfrentando con un consumidor “medido y cuidadoso con sus decisiones de gastos”, pero que no se contiene frente a los descuentos y los planes de financiamiento que posibilitan comprar en 6, 12 ó 18 cuotas sin interés. “Los comercios que mejor venden, son aquellos que las ofrecen”, señaló.
En el mapa del consumo durante agosto, los especialistas de Came destacaron la “buena venta” de heladeras y lavarropas, por los que se ofrecieron descuentos importantes. También las de smart tv, calefactores y acondicionadores de aire.
Planes canje. Además de los descuentos y promociones con tarjetas, en estos productos comenzaron a generalizarse los planes canje. Por esta modalidad, el cliente lleva el artículo usado y retira uno nuevo con una bonificación interesante.
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en agosto se realizó entre el lunes 31 de agosto y el viernes 4 de septiembre. Se cubrió un universo de 1.410 comercios pequeños y medianos.