Economía

Las ventas minoristas subieron en agosto por noveno mes consecutivo

Actividad económica. El Día del Niño, las promociones y los planes canje en artículos del hogar y electrónicos, impulsaron la comercialización.

Lunes 07 de Septiembre de 2015

Las ventas de los comercios minoristas aumentaron en agosto 2,4% respecto de igual mes del año anterior y acumularon en ocho meses una suba de 2% interanual, según el sondeo mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
    La entidad destacó que es el noveno mes consecutivo en el que las ventas evidenciaron un incremento en la comparación interanual,  aunque enfatizó que “si bien el dato es positivo, hay que tener en cuenta que en agosto 2014 las ventas habían caído 9,5% anual”.
    El informe precisó que de los 20 rubros relevados, 18 finalizaron con alzas anuales, y se observaron sólo 2 con bajas, en los sectores de perfumería (-4,4%) y neumáticos (-1,4%).
    “Si bien agosto suele ser relativamente tranquilo en materia de consumo, el mercado se encontró con abundantes ofertas, descuentos, y posibilidades de financiamiento que el público seleccionó y aprovechó”, evaluó Came, que remarcó el impacto positivo en las ventas por el  Día del Niño.
    En este sentido, explicó que “finalizada esa fecha especial, la demanda perdió dinamismo, y se mantuvo muy pendiente de las  oportunidades”.
    Pero se subrayó que el balance final “estuvo dentro de lo esperado  por los empresarios del sector, que vienen atravesando un año de  recuperación pero todavía por debajo de los niveles necesarios  para recomponer su rentabilidad”.
    Los  mejores resultados se obtuvieron en los rubros de juguetería (6,8%), electrodomésticos (5,8%), indumentaria (3,8%) y calzado.
    Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades registran un aumento promedio anual de 2% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2014.
    La entidad señaló que, en líneas generales, el año 2015 se viene enfrentando con un consumidor “medido y cuidadoso con sus decisiones de gastos”, pero que no se contiene frente a los descuentos y los planes de financiamiento que posibilitan comprar en 6, 12 ó 18 cuotas sin interés. “Los comercios que mejor venden, son aquellos que las ofrecen”, señaló.
    En el mapa del consumo durante agosto, los especialistas de Came  destacaron la “buena venta” de heladeras y lavarropas, por los que se ofrecieron descuentos importantes. También las de smart tv, calefactores y acondicionadores de aire.

Planes canje. Además de los descuentos y promociones con tarjetas, en estos productos comenzaron a generalizarse los planes canje. Por esta modalidad, el cliente lleva el artículo usado y retira uno nuevo con una bonificación interesante.
   El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en agosto se realizó entre el lunes 31 de agosto y el viernes 4 de septiembre. Se cubrió un universo de 1.410 comercios pequeños y medianos.

La inflación del mes pasado se desaceleró

Los precios en agosto se desaceleraron respecto de julio y acumularon una inflación promedio de 1,6%. Así lo consignó la consultora Elypsis al difundir los  resultados preliminares del relevamiento de precios online (Ipce).
    “Los precios cerraron con una inflación promedio de 1,6% respecto del mes anterior, ubicándose por debajo del 2.1% de julio”, indicó el informe.
    Los economistas autores del reporte, Eduardo Levy Yeyati  y Luciano Cohan, señalaron que la inflación de agosto, punta a  punta, estuvo por debajo del promedio mensual.
    De acuerdo con el análisis, la inflación interanual se mantiene  estable ya que luego de cerrar el 2014 con una medición interanual de 36,7%, entre agosto de 2014 y agosto de 2015, “acumuló una suba de 23.4%, repitiendo el registro de julio”.
    El Ipce-Caba mostró una inflación inferior a la del Ipce-nacional. Registró un aumento de precios de 1.4% con respecto al promedio del mes de julio, el cual había registrado una inflación de 2.2%.
    “Luego de cerrar el 2014 con una inflación de 37.2%, el registro interanual en la ciudad de Buenos Aires acumula a agosto una suba de 23.5%”, dijeron.
    Por surbro, “la inflación semanal mostró una leve tendencia a la baja con 22 rubros registrando bajas o variaciones menores que la semana anterior y 14 registrando subas”.
    Las principales subas se concentraron en verduras (3.3%),  carnes (1,1%) y frutas (1,1%). Por el lado de las bajas, lideró el rubro textiles para el hogar (-1.3%) seguido por muebles y accesorios decorativos (-0.9%) y materiales para  reparación de vivienda (-1.9%).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS