Las ventas digitales de emprendedores y pequeños comercios crecieron 5% en Santa Fe en el primer semestre del año

El ecommerce es un aliado para el consumidor y para las marcas en estos tiempos de economía agitada, aseguran desde TiendaNube
27 de julio 2023 · 21:51hs

Los consumidores cuidan sus bolsillos y encuentran en el comercio on line oportunidades de compras. Tras la pandemia, el e-commerce se posicionó con más fuerza como un canal preferido y en tiempos de aceleración inflacionaria, en Santa Fe emprendedores y comercios pymes apuestan a las ventas on line. Durante el primer semestre del año en la provincia creció 5% el volumen de transacciones a través de la plataforma de TiendaNube, en comparación con el mismo período del año anterior.

“En Santa Fe se facturaron más de 4$ millones, lo que representó un crecimiento interanual (junio contra junio) de 138%, que comparado contra una inflación anual del 115%, lo que da un aumento en términos reales de 20 puntos”, explicó Franco Radavero, country manager de Tiendanube en Argentina.

Señaló que desde la plataforma son optimistas para la segunda mitad del año también. “Argentina es uno de los países señalados con más perspectivas de crecimiento del e-commerce en los próximos 5 años", dijo. Para el segundo semestre "esperamos algo similar al primer semestre, mes a mes vemos como el volumen transaccional crece", agregó el ejecutivo quien mencionó que en mayo hubo un pico de ventas por el Hot Sale y se dio un crecimiento superior al 30% en volumen comparado con abril de este año.

Con una macroeconomía más inestable, “el consumidor está planificando mejor sus compras” y los comerciantes también rediseñan sus estrategias de venta. “Las personas van viendo en el on line, comparando precios y prestaciones y cuando sale la posibilidad de comprar y encuentran financiación de algún tipo, realizan la compra", dijo Radavero y planteó que el e-commerce "es un aliado para el consumidor en estos tiempos”

Por otra parte comentó: “las marcas que buscan sostener el negocio también juegan con estas variables, regulan inversión en publicidad, ofrecimiento de cuotas, para mantener un nivel de ventas saludable, pero también rentable. No es sencillo para los comerciantes pero es un ejercicios al que ya vienen acostumbrados y normalmente representa su día a día, cómo fomentar volumen transaccional y a la vez cuidar los costos y la rentabilidad”.

Los datos de la provincia son alentadores, aunque el crecimiento es menor al de la media nacional. Según Nubecommerce 2023, un informe propio sobre comercio electrónico que releva los datos de las más de 46.000 tiendas del país que eligen la plataforma para vender, durante los primeros seis meses de 2023 las tiendas nube del país vendieron casi 20 millones de productos, un 3% más que en el mismo período del año pasado, a través de casi seis millones de órdenes de compras, lo que representa un crecimiento del 10% interanual en ventas.

Asimismo, la facturación de las tiendas nube argentinas durante estos primeros seis meses del año fue de $107.134 millones, con un ticket promedio por venta de $18.120 y una media de 3 productos por compra.

En Santa Fe las Tiendas nube registraron una facturación total de $4.636.844.263, en 255.665 transacciones y 818.643 productos adquiridos.

“En un año de gran dinamismo a nivel país, el comercio electrónico continúa afianzándose entre los consumidores, o vemos en el crecimiento de ventas, pero también en la incorporación de nuevos usuarios al ecosistema digital", dijo Radavero. Explicó que según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en 2022 más de 1 millón de personas compraron por primera vez a través de internet.

En Tiendanube "vemos un crecimiento similar", agregó. Solo en esta primera mitad del año más de 2,8 millones de usuarios únicos pasaron por las tiendas nube del país, un 27% más versus el mismo período en 2022. Esto representa una gran oportunidad para las pymes, emprendimientos y grandes marcas del país que encuentran en el e-commerce un aliado fundamental para potenciar sus negocios.

Ventas por medio de pago

Según el relevamiento de la primera mitad del año, la tarjeta de crédito se mantiene como el medio de pago más elegido por los argentinos con un 56% del total de ventas transaccionadas. Le siguen las más de 10 pasarelas de pago que ofrece Tiendanube, con el 25% del total; la tarjeta de débito con el 12%; el dinero en cuenta con el 6%; y el efectivo con el 1%.

Además, la financiación figura como una opción recurrente para los compradores: en los primeros 6 meses, el 70% de los argentinos realizó pagos en una cuota; el 17% en tres cuotas; el 10% en seis cuotas; y el 3% en 12 o más cuotas.

Respecto a las categorías de productos más elegidas por los argentinos durante este primer semestre del año, se destacan:

  • Indumentaria y accesorios: representa el 44% del total de las ventas con más de 6 millones de productos vendidos.
  • Salud y belleza: representa el 7% de las ventas con más de 1,4 millones de productos vendidos.
  • Comida y bebida: representa el 6% de las ventas con más de 1,2 millones de productos vendidos.
  • Casa y jardín: representa el 4% de las ventas con más de 800 mil de productos vendidos.
  • Librería, arte y educación: representa el 3% de las ventas con más de 700 mil productos vendidos.

Otros segmentos: representan el 36% de las ventas (se incluye electrónica y tecnología regalos, juguetes, deportes, productos o accesorios para mascotas, productos digitales, servicios, erótica, maquinaria, herramientas, artículos de oficina, viajes, autos, antigüedades, música y películas).

Ventas por medio de envío

El envío a domicilio se mantiene como la opción preferida por los consumidores a la hora de recibir sus productos (69%), pero cae 3 puntos porcentuales versus el mismo período del año anterior. El retiro en punto de venta, por su parte, retoma la tendencia de suba que había perdido el año anterior con un 31% de adopción.

En tanto, el 77% de las compras realizadas en las tiendas nube del país en el primer semestre del 2023 se realizaron a través de celulares, una tendencia que crece año a año. Las computadoras bajan así su nivel de preferencia al 23%. Además, las redes sociales se configuran como un punto de partida de gran valor para concretar transacciones: en estos primeros meses Instagram captó el 88% del total de ventas y Facebook el 12%.

Ola rosa

Atentos al furor de Barbi, emprendedores y comerciantes se sumaron a la ola rosa. En los últimos días, Argentina y el mundo fueron testigos de cómo este color conquistó los corazones de miles de personas en todo el continente, movilizados por el estreno de la película que retrata a la histórica muñeca. Durante los últimos días, el fenómeno se extendió y el e-commerce no fue la excepción.

Según un relevamiento realizado por Tiendanube la categoría de productos rosa ha experimentado un gran crecimiento durante el mes de julio, coincidente con el estreno de la película. Así, sólo en los primeros 20 días del mes, se vendieron 24.604 productos vinculados a la temática. Comparado con los primeros 20 días del mes anterior, el incremento en ventas es del 50%, aunque ya se mostraban los primeros indicios de crecimiento durante ese período.

Margot Robbie interpreta a la protagonista en el film

Margot Robbie interpreta a la protagonista en el film "Barbie".

En Tiendanube detectaron la venta de casi 8.000 productos en las diversas categorías vinculadas con la temática. En comparación con una semana de mayo, por ejemplo, el crecimiento es del 87%.

Las órdenes de compra también registraron un crecimiento en Tiendanube: en los primeros 20 días de julio fueron casi 17.000 las transacciones generadas, un crecimiento del 36% respecto a los primeros días del mes anterior.

El impacto de esta tendencia ha sido especialmente notable en la sección de indumentaria y accesorios, donde las prendas rosas y los ítems vinculados a la muñeca fueron protagonistas. Los más vendidos: buzos, calzas, remeras, calzados y bijouterie temática. Pero la tendencia trasciende a otras categorías, Tiendanube también registra un pico de ventas de artículos de librería, esmaltes rosas, stickers y cortantes para hacer galletitas con formas alusivas.

Ver comentarios

Las más leídas

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Central: qué decisión tomó el técnico Almirón con Campaz para el partido contra Aldosivi

Central: qué decisión tomó el técnico Almirón con Campaz para el partido contra Aldosivi

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

Lo último

Central piensa en el reemplazo de Campaz y pone la mirada sobre otro futbolista colombiano

Central piensa en el reemplazo de Campaz y pone la mirada sobre otro futbolista colombiano

Kicillof criticó al gobierno libertario por la ley de propiedad privada

Kicillof criticó al gobierno libertario por la ley de propiedad privada

Acuerdan seis cortes de cerdo a un precio de referencia de 7.900 pesos en supermercados

Acuerdan seis cortes de cerdo a un precio de referencia de 7.900 pesos en supermercados

Cruzada solidaria para evitar el cierre de una escuela para chicos con discapacidad

Casi 300 estudiantes forman parte de Trascender, colegio ubicado en barrio Roque Sáenz Peña. Proponen un sistema de padrinazgo para no cortar con su trabajo de 35 años

Cruzada solidaria para evitar el cierre de una escuela para chicos con discapacidad
San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo
La Ciudad

San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario
Policiales

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Condenaron a un hincha de Newells por el incendio del auto de Facundo Guch y amenazas
Policiales

Condenaron a un hincha de Newell's por el incendio del auto de Facundo Guch y amenazas

Homicidio en barrio Bella Vista: lo matan de una puñalada en el cuello en un presunto robo
Policiales

Homicidio en barrio Bella Vista: lo matan de una puñalada en el cuello en un presunto robo

Entradera en Fisherton: reducen a una familia, los golpean y se llevan un maletín con dinero
Policiales

Entradera en Fisherton: reducen a una familia, los golpean y se llevan un maletín con dinero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Central: qué decisión tomó el técnico Almirón con Campaz para el partido contra Aldosivi

Central: qué decisión tomó el técnico Almirón con Campaz para el partido contra Aldosivi

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

La Casa Gris le hace un guiño al nombre que propone Milei para juez federal de Rosario

La Casa Gris le hace un guiño al nombre que propone Milei para juez federal de Rosario

Ovación
Central no bochó a Braian Aguirre por problemas físicos: la verdadera razón por la que no firmó en Arroyito
Ovación

Central no bochó a Braian Aguirre por problemas físicos: la verdadera razón por la que no firmó en Arroyito

Central no bochó a Braian Aguirre por problemas físicos: la verdadera razón por la que no firmó en Arroyito

Central no bochó a Braian Aguirre por problemas físicos: la verdadera razón por la que no firmó en Arroyito

Kudelka respira por Cóccaro antes de la difícil visita de Newells a Florencio Varela

Kudelka respira por Cóccaro antes de la difícil visita de Newell's a Florencio Varela

A la espera de definiciones: qué dicen los medios mexicanos sobre Jaminton Campaz

A la espera de definiciones: qué dicen los medios mexicanos sobre Jaminton Campaz

Policiales
Denuncian una extorsión para apropiarse de una casa en barrio Alvear
Policiales

Denuncian una extorsión para apropiarse de una casa en barrio Alvear

Femicidio de Débora Bordón: más de veinte puñaladas y fuga por el balcón

Femicidio de Débora Bordón: más de veinte puñaladas y fuga por el balcón

Femicidio en barrio Agote: familiares y amigos de Débora reclaman justicia

Femicidio en barrio Agote: familiares y amigos de Débora reclaman justicia

Condenaron a un hincha de Newells por el incendio del auto de Facundo Guch y amenazas

Condenaron a un hincha de Newell's por el incendio del auto de Facundo Guch y amenazas

La Ciudad
Los errores más comunes al recolectar una muestra de orina en mujeres

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Los errores más comunes al recolectar una muestra de orina en mujeres

Cruzada solidaria para evitar el cierre de una escuela para chicos con discapacidad

Cruzada solidaria para evitar el cierre de una escuela para chicos con discapacidad

Abren las inscripciones de Escribamos Rosa, un concurso de historias sobre el cáncer de mama

Abren las inscripciones de "Escribamos Rosa", un concurso de historias sobre el cáncer de mama

San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo

San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo

La influencer rosarina declaró tras el escándalo con Facundo Moyano: No hubo violencia
Información General

La influencer rosarina declaró tras el escándalo con Facundo Moyano: "No hubo violencia"

Milei tildó de terroristas a estudiantes e investigadores: la comunidad científica no lo perdonó
Política

Milei tildó de "terroristas" a estudiantes e investigadores: la comunidad científica no lo perdonó

El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal
Política

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Franco Colapinto sufrió un robo durante sus vacaciones en Italia: Ni el mate me dejaron
Información General

Franco Colapinto sufrió un robo durante sus vacaciones en Italia: "Ni el mate me dejaron"

Suspendieron la licencia al senador de Santa Fe que tomaba mate y usaba el celular al volante
Política

Suspendieron la licencia al senador de Santa Fe que tomaba mate y usaba el celular al volante

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio
Policiales

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución
Policiales

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto
La Ciudad

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Industriales santafesinos repudiaron los dichos de Caputo y reclamaron políticas para el sector
Economía

Industriales santafesinos repudiaron los dichos de Caputo y reclamaron políticas para el sector

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas
La Ciudad

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas

Tras la llegada de la lluvia a Rosario, cesó el alerta por tormenta pero sigue otro por viento
La Ciudad

Tras la llegada de la lluvia a Rosario, cesó el alerta por tormenta pero sigue otro por viento

Presentan La película de la reforma, el documental de la nueva Constitución de Santa Fe
Política

Presentan "La película de la reforma", el documental de la nueva Constitución de Santa Fe

Aniversario de Salta 2141: presentaron un nuevo dispositivo de memoria colectiva
La Ciudad

Aniversario de Salta 2141: presentaron un nuevo dispositivo de memoria colectiva

Pullaro y Javkin van en busca del modelo minero chileno para el puerto de Rosario

Por Facundo Borrego

Economía

Pullaro y Javkin van en busca del modelo minero chileno para el puerto de Rosario

Tragedia de Salta 2141: el dolor de Adrián Gianángelo y una lucha que no termina
La Capital+

Tragedia de Salta 2141: el dolor de Adrián Gianángelo y una lucha que no termina

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Por Diego Veiga

La Ciudad

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Falleció el actor y director rosarino Diego Ullúa
Zoom

Falleció el actor y director rosarino Diego Ullúa

Quini 6 aniversario: pozo récord de $20 mil millones con extraordinario premio en el Siempre Sale
Información General

Quini 6 aniversario: pozo récord de $20 mil millones con extraordinario premio en el Siempre Sale

Una balacera en la zona oeste de Rosario terminó con dos personas heridas
Policiales

Una balacera en la zona oeste de Rosario terminó con dos personas heridas