El Juzgado Laboral Nº 4 de Rosario, a cargo del juez Ricardo Gramegna, dio lugar a un pedido de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en su reclamo para que la totalidad de los operarios de la empresa de línea blanca Bambi cobren el bono de 60 mil pesos otorgado oportunamente por el gobierno nacional para los meses de septiembre y octubre pasado, en pagos de 30 mil pesos en cada mes.
En un procedimiento abreviado el Juzgado da por "iniciado el juicio declarativo abreviado, ordenando a Empresa Establecimiento Metalúrgico Bambi SA (Cuit 30-5311922-7) con domicilio en calle calle 520 N° 6999, de Rosario el pago a los trabajadores y trabajadoras consignados supra, de las sumas e intereses fijados en el considerando dentro del plazo de diez días a contar desde el siguiente a la notificación de la presente resolución", detalla el escrito.
Por otra parte en el punto dos de la resolución indica: "Hacer saber a la requerida que, de no formular oposición idónea, la presente intimación adquirirá la cualidad de cosa juzgada material habilitando el proceso de ejecución de sentencia (arts. 139/140 C.P.L.)".
Fuentes judiciales señalaron que para que se efectivice la medida y haya un fallo, se requiere que cursar traslado a la empresa demandada, que puede oponer excepciones. Además, que se trata de la metodología habitual con la cual se dan inicio a los procedimientos abreviados en la Justicia laboral.
Luego de la decisión del gobierno nacional de fijar un bono para compensar la caída del poder adquisitivo, que fue instrumentado mediante el decreto 438/23, la empresa incumplió con el beneficio. Frente a eso, el gremio de los metalúrgicos de Rosario, en representación de los trabajadores”, demandó a al firma a realizar el pago establecido oportunamente.
Frente a esto, la Justicia laboral admitió la demanda en un proceso abreviado, y de esa manera condena al pago y corre traslado a la otra parte para que oponga excepciones", detalló Pablo Cerra , abogado de la UOM Rosario.
Explicó, por otra parte, que al tratarse de una instancia abreviada, en el mismo acto - a diferencia de lo que ocurre en un juicio ordinario- con la admisibilidad de la demanda condena al pago. "A partir de ahora se corre traslado a la otra parte para que oponga excepciones, que de todos modos son acotadas, no ampliadas", puntualizó el letrado.
Bambi SA es una empresa metalúrgica rosarina dedicada a la fabricación de productos de línea blanca que inició sus actividades en el año 1955 y se dedica fundamentalmente la fabricación de gabinetes para heladeras familiares. La planta se encuentra en calle 520 a la altura de avenida Ovidio Lagos al 7100 y cuenta con unos 280 trabajadores.
>>Leer más: La UOM demandó a una empresa rosarina porque no pagó el bono de 60 mil pesos
Ante la falta de pago de la firma, “el gremio elevó el reclamo”, a mediados de octubre pasado en el Ministerio de Trabajo con sede en Rosario y la firma privada, “reconoció expresamente no haberlo pagado y manifestó que no lo iba a realizar”, puntualizó Cerra,
Ahora, a mas de un mes de la presentación inicial del gremio "sale un fallo es histórico y ejemplar dando lugar al gremio metalúrgico que nuclea a los trabajadores de manera que no exponer a los mismos", agregó el abogado.
"Sabemos que los trabajadores de Bambi han tendido amedrentamiento dentro del establecimiento por la acción que había iniciado la UOM”, denunció el letrado.
En tanto, agregó: “Estamos muy contentos con la resolución que sacó el juzgado porque da la entidad que por ley corresponde al gremio que representa a los trabajadores y ahora a la espera que una vez notificado esto, la empresa sino presenta una excepción legítima dentro de los diez días, siendo dicha excepción acotadísima por el tipo de proceso, se comience con el pago de los que les corresponde a los trabajadores con los intereses correspondientes”.