Economía

La demanda laboral marca el ritmo de las universidades

El sueño del hijo doctor parece haber empezado a desvanecerse. Con las nuevas lógicas de empleo y el surgimiento de carreras universitarias no tradicionales, las facultades de Rosario, tanto públicas como privadas, salen a la búsqueda de alumnos y prometen contenidos educativos de nivel y la provisión de herramientas para facilitar el ingreso a la ruta laboral, e inclusive la creación de emprendimientos propios.

Domingo 06 de Enero de 2008

El sueño del hijo doctor parece haber empezado a desvanecerse. Con las nuevas lógicas de empleo y el surgimiento de carreras universitarias no tradicionales, las facultades de Rosario, tanto públicas como privadas, salen a la búsqueda de alumnos y prometen contenidos educativos de nivel y la provisión de herramientas para facilitar el ingreso a la ruta laboral, e inclusive la creación de emprendimientos propios.

  Además, se enfrentan con un nuevo panorama, denominado desgranamiento, caracterizado porque aquellos alumnos que consiguen trabajo, priorizan comenzar a ganar un sueldo antes de concluir con sus estudios.

  La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel) comenzó sus actividades apostando a las carreras no tradicionales, basadas en los recursos humanos, la administración y las tecnologías aplicadas a los alimentos.

  "En 1992, cuando arrancamos, la prioridad era proveer personal al cordón industrial, ahora los estudiantes tratan de ver si van a poder trabajar de lo que estudian y además, qué proyección a futuro van a tener", comentó el decano Efraín Torres.

Perfil técnico

  En la Universidad Católica (UCA) también se ofertan licenciaturas orientadas a la ingeniería y a la tecnología, que se perfila como la nueva vedette de las carreras universitarias. Y Susana Gorzilla, la rectora, aseguró que al menos desde tres años a esta parte, "el ingresante quiere ver su propias alternativas laborales más allá del legado familiar que tenga".

  "Ya no sucede que el hijo odontólogo debe heredar el sillon y el instrumental del padre y seguir la misma carrera", ironizó.

  El desafío para las carreras tradicionales, según la responsable de la Universidad Austral pasa por poner el ojo en las maestrías. La Austral en Rosario sólo maneja carreras con orientación económica. Los enfoques pasan por lo jurídico, lo administrativo y también por los agronegocios. "Buscamos promover profesionales que puedan insertarse desde los negocios en la cadena productiva que ahora tiene mayor auge", explicó.

  Tal vez la más vanguardista a la hora de ampliar el panorama de carreras en el ámbito de la educación privada es la Universidad Interamericana (UAI). "Si bien acá se buscan las mismas materias que se cursan en la pública, llaman la atención las carreras vinculadas al diseño, la publicidad, la psicología, el turismo y el comercio internacional", describieron en diálogo con La Capital.

  En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) reconocen que el mercado marca las carreras que son más elegidas. "El boom de la construcción disparó los ingresantes a ingeniería civil y mecánica, mientras que la nueva ola tecnológica impulsó el interés por aquellas carreras con orientación en sistemas".

  Tan alta es la solicitud de trabajadores para esos sectores, que muchos comienzan a trabajar y dejan pendientes materias que luego rinden cuando el tiempo se los permite. "Por necesidad económica o por ganas, los estudiantes se van antes de tener el título", señalaron.

  Mientras tanto, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), las carreras masivas siguen siendo medicina, abogacía, arquitectura y económicas. Pero existe la posibilidad de estudiar biotecnología, licenciatura en computación y más de cien carreras de posgrado.

Emprendedores

  En estas universidades, también está vigente el planteo de trabajar la mentalidad emprendedora del alumno para que no sólo se vea como empleado de una compañía sino también para que piense de qué manera generar sus propias fuentes de ingresos.

  Desde la UTN y la UNR señalaron que en las universidades de más reciente creación, como las del conurbano bonaerense, esta visión ya se viene aplicando.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario