El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó ayer la necesidad de dar batalla a las políticas de evasión que generan las multinacionales, al señalar que generan “injusticias históricas” y representan “uno de los peores problemas” que enfrenta la economía global.
El ministro abordó el capítulo de la problemática de la tributación internacional durante su exposición virtual en la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se realiza en la ciudad de Yakarta, capital de Indonesia.
En ese marco, Guzmán se mostró partidario de la tributación de los criptoactivos. "Coincidimos en la importancia del desarrollo de un marco de reunir la información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias", dijo.
“Argentina se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones multinacionales”, enfatizó el ministro Guzmán.
Para Guzmán hay que avanzar en una “solución global para los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía”.
“Será un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal global”, añadió.
En este sentido, aclaró que “el trabajo que se viene realizando en el desarrollo de los detalles técnicos de la solución será crucial para su efectividad”.
El ministro hizo hincapié en la necesidad de “asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global”.
De esta manera, “cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación”.
En otro pasaje de su disertación virtual, instó a “respetar las idiosincrasias de las diferentes jurisdicciones, para que las economías desarrolladas y en desarrollo estén en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones”.