Economía

General Motors finaliza con las suspensiones de trabajadores a mitad de mayo

El personal de la automotriz de Alvear comenzará a trabajar en un turno completo en poco menos de un mes. La empresa aceleró las obras para la producción del nuevo modelo que lanzará en 2022

Lunes 19 de Abril de 2021

La automotriz General Motors (GM) tiene planeado finalizar a mediados mayo el proceso de suspensiones rotativas con el que vienen trabajando desde mediados de 2019 en la planta de Alvear y volver a operar plenamente en un turno de producción destinado a la fabricación del Cruze. Además, y atendiendo el escenario de pandemia, aceleró las obras para la puesta a punto de la línea de producción del nuevo modelo que la compañía lanzará al mercado en 2022.

La decisión, confirmada por la empresa, fue ratificada por el titular del Sindicato de Mécanicos (Smata) Rosario, Marcelo Barros, quien señaló que sólo quedan 100 trabajadores suspendidos en forma rotativa sobre los 1.100 que se desempeñan en la planta, que este hoy y hasta 16 de mayo permanece cerrada para acelerar el acondicionamiento de las instalaciones destinadas a la fabricación del nuevo modelo.

También desde GM indicaron que habrá dos nuevas paradas de planta para cumplir con el mismo objetivo, de dos semanas en el mes de junio y de una semana en julio, período en el cual se otorgará vacaciones al personal. “Es una parada de producción, porque en rigor hay muchísima actividad dentro del complejo”, indicaron fuentes de la compañía.

La automotriz puso el pie en el acelerador para completar estas obras de ampliación, que por sus dimensiones modificarán por completo el complejo automotriz asentado sobre la Autopista Rosario Buenos Aires, y en el que actualmente trabajan casi 2.200 operarios especializados las 24 horas, 100 son extranjeros llegados de otras partes del mundo donde GM tiene sus plantas y el resto empleados de GM y proveedores abocados a esta tarea.

Desde la compañía indicaron que planeaban realizar durante este año la puesta a punto de las nuevas instalaciones, pero la aceleración de la segunda ola de Covid-19 en el país obligó a concentrar estas tareas en los próximos meses. “Queremos evitar inconvenientes con la circulación de mucho personal que viene de otras partes del mundo para la instalación de equipos y la puesta a punto de los procesos de producción”, relataron.

“En mayo o más tardar principios de junio terminarán las suspensiones”, dijo Barros quien señaló que están “muy aceleradas” las obras de las nuevas instalaciones.

A fines de agosto de 2019, General Motors y Smata acordaron un sistema de trabajo con suspensiones rotativas que se extendió en principio hasta enero de 2020 y luego fue renovándose durante el año pasado en plena pandemia. Este tipo de acuerdos se hicieron más frecuentes durante los últimos años del gobierno de Mauricio Macri, para minimizar el impacto laboral de la retracción industrial durante esos años.

De hecho, según cifras de la Asociación de Fábricas de Autos (Adefa), la fabricación nacional de vehículos alcanzó en 2019 las 314.787 unidades durante 2019, un 32,5% menos respecto de 2018. En 2020, el sector contabilizó 257.187 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó una caída de 18,3% comparados con el año anterior.

Este año, se espera un mercado de 450 mil unidades, que está muy lejos de los récords históricos de la industria en 2011 cuando se fabricaron más de 828 mil unidades, pero también de rangos como los de 2015 cuando la producción nacional alcanzó 544 mil unidades.

Protocolos

En este período de pandemia, como el resto de la industria, GM continuó la actividad con protocolos en el área de producción, y mantuvo la modalidad home office para el personal administrativo.

“Tenemos un estricto control para el ingreso al complejo, con controles de temperatura de los empleados en sus casas, luego chequeado en el ingreso a la planta donde además se cambian los barbijos”, precisaron desde la empresa que, en coincidencia con el gremio, aseguraron que el número de contagios de coronavirus fue prácticamente nulo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario