Economía

Funes de Rioja asumió en la UIA y reclamó derogar la prohibición de despidos

La central fabril endurece su perfil con la llegada del representante de las alimentarias a la máxima conducción. Santa Fe mantiene su presencia

Miércoles 09 de Junio de 2021

El flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, asumió ayer la conducción de la entidad y cumplió con los análisis que daban cuenta de un endurecimiento contra el gobierno. El abogado que dirige la poderosa cámara de industriales de la alimentación reclamó dar de baja la prohibición de los despidos y la doble indemnización.

El consejo general ordinario de la UIA aprobó por consenso la lista de unidad que llevó a la presidencia a Funes de Rioja. En conferencia de prensa, el dirigente se pronunció por la “continuación de un modelo federal, productivista, pro iniciativa privada, con crecimiento, inversión y empleo”.

El dirigente afirmó que pretende una institución “con propuestas y no de mera protesta”. Y dijo que en las próximas semanas expondrá un conjunto de propuestas que darán forma a “un proyecto industrial, federal, sustentable, integrado e inclusivo”, que elevarán a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sobre la relación con el gobierno nacional, aseguró que la entidad defenderá “el diálogo como mecanismo hacia la credibilidad, la confianza y la concertación”. Y adelantó que ya solicitó una audiencia con el presidente.

Funes de Rioja, un abogado laboralista que hizo carrera en el gremialismo empresario representando a las grandes industrias alimentarias, le aporta un perfil más “neoliberal” a una central que hasta ahora venía mostrando buena sintonía con la Nación.

Multinacionales

Desde otro espacio interno en la UIA, Guillermo Moretti, quien fue electo como vicepresidente 4º de la entidad, dijo que esa relación “no va a cambiar en nada porque los interlocutores vamos a ser los mismos”. Sí consideró que la llegada de Daniel Funes de Rioja, titular de la poderosa Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), a la conducción es parte de un reacomodamiento entre los grupos internos de la central fabril. “Va a haber todo un planteo nuevamente, dijo recientemente durante una entrevista radial con el programa La Banda Cambiaria. Allí disparó. “Es la primera vez que en los primeros lugares de la conducción de la entidad hay tantos CEOs de multinacionales”.

El dirigente santafesino admitió que hay “una puja histórica” dentro de la central fabril pero aclaró que “ estamos acostumbrados a convivir con eso”.

Presencia santafesina

Los industriales santafesinos nucleados en Fisfe mantienen su presencia en la conducción de la UIA. En el comité ejecutivo, Moretti ocupará la vicepresidencia 4ª y Walter Andreozzi una vocalía. En la junta directiva continuará Mariano Ferrazzini y se incorporará Ramiro Hounau en el comité de encuadramiento. Continúan como consejeros de la entidad Víctor Sarmiento (presidente de Fisfe), Román Guajardo, Milagros Montes de Oca, Guillermo Barenboim y Gustavo Ingaramo.

"La situación de crisis previa a la emergencia sanitaria, y agravada por la misma, exige, como nunca, aún en la diversidad de pensamientos, seguir intentando un camino de unidad de la representación gremial industrial para lograr los objetivos trazados", señalaron desde la central fabril santafesina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario