Economía

Fernández enviará un proyecto para declarar la emergencia en los servicios públicos

El presidente anunció en la apertura de sesiones del Congreso que busca desdolarizar las tarifas y señaló que la política de incrementos que dispuso el macrismo fueron un "martirio" para los argentinos

Martes 02 de Marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de ley para declarar la emergencia en los servicios públicos y regulados, que permita avanzar en la tarea de “desdolarizar” las tarifas y “adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos”. Esto ocurrirá hasta alcanzar una revisión integral que “va a demandar meses”, dijo.

“La incertidumbre sobre cuánto iba a venir de luz y gas llegó a su fin”, dijo el mandatario y aseguró que las tarifas “deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva”, al tiempo que prometió ponerle fin “al martirio” de tener que elegir “entre comer o pagar la luz y el gas”.

Recordó que entre 2016 y 2019 “el aumento de las tarifas de luz y de gas se convirtieron en un verdadero martirio para los argentinos”.

“Las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras obtuvieron cuantiosas ganancias que en muchos casos acabaron en el bolsillo de los accionistas sin que el Estado les exigiera un plan de inversiones para sostener la calidad de los servicios”, agregó.

"La incertidumbre sobre cuánto iba a venir de luz y gas llegó a su fin", dijo el presidente "La incertidumbre sobre cuánto iba a venir de luz y gas llegó a su fin", dijo el presidente

El presidente aseguró que si se siguiera con el sistema de revisión integral del anterior gobierno, “el gas debería haber aumentado un 80% en octubre de 2019 y debería aumentar un 130% en abril de este año; la electricidad, por su parte, debería aumentar un 168 % en el próximo mes de abril”.

El 15 de marzo se realizará la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía para la definir los precios del gas natural y el nivel de subsidios que aportará el Estado nacional, en tanto el 16 de marzo a instancias del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se debatirá bajo el mismo proceso una tarifa de transición en los servicios de transporte y distribución.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS