Especialistas aseguran que "no es una oferta escandalosa"

El especialista aseguró que la propuesta que hizo Argentina "no es gravosa" para los acreedores. Objetó que el gobierno no muestre un plan económico.
26 de abril 2020 · 00:00hs

El plan que el gobierno presentó ante los acreedores privados la semana pasada para renegociar la deuda externa “no es una propuesta escandalosa, ni tan gravosa para los prestamistas”. Así lo dijo el economista, docente universitario y titular de la Fundación Pueblos del Sur, Esteban Guida, al mismo tiempo que objetó que el Ministerio de Economía no muestre un programa económico. “Esa referencia está faltando para poder decir si la propuesta es buena”, subrayó. Y aseguró que las actuales condiciones de la economía internacional “generan una gran oportunidad de realizar un cambio estructural para reorganizar las prioridades nacionales y cambiar un modelo económico que desde fines de los 70 está fuertemente arraigado en la especulación”.

—¿Qué opinás de la propuesta sobre la renegociación de la deuda que presentó el ministro Martín Guzmán?

La canasta se ofrece desde 2013 y el año pasado se comercializó a $ 249. Hoy costará $ 399. 

Supermercados locales lanzan una canasta navideña a 399 pesos

el banco central desmintio una fake news sobre un supuesto corralito encubierto

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito encubierto

—Me falta un punto de referencia para de decir si la propuesta es buena o no. Me refiero a que el ministro, cuando asumió, planteó la necesidad de que tengamos una deuda sostenible y de que el programa económico sea sustentable. Eso no solamente implica postergar los compromisos de pago de la deuda pública, sino que también involucra una posibilidad de generar riqueza a nivel doméstico. Y, por lo tanto, una riqueza en términos internacionales, o sea de divisas, para afrontar los pagos. Entonces, está faltando conocer o entender cual es el programa económico del gobierno con relación a la producción y la generación de riqueza. Me parece que el principal desafío hoy es ese. Porque todos nos dimos cuenta de lo que trae el modelo anterior, de primarización de la economía y de desindustrialización, no sólo generó pobres y desocupados sino que tampoco generó riqueza.

—¿Es viable trazar este plan en este contexto de emergencia?

—Creo que no sólo es viable sino que es inexorable que Argentina, ya no sólo este gobierno, tenga un plan económico. Estas condiciones de la economía internacional nos generan una gran oportunidad de establecer un programa económico que tenga que ver primero con las necesidades de los argentinos. Es interesante ver que los gobiernos, no sólo de Argentina sino de otros países, han hecho un reordenamiento de sus prioridades. Estamos viendo como se destinan recursos tanto a actividades sanitarias, cómo a sostener a los más pobres, etcétera. Ahí la clave está en cómo se enfrenta políticamente cada país con relación al resto del mundo y a la pandemia. Si piensan que tiene que pasar la pandemia para que todo siga como antes y hacer solamente cambios redistributivos, o si ven a la crisis internacional como una gran oportunidad de cambios. Me remito a otro momento de la historia argentina. Durante el transcurso de la 2º Guerra Mundial, cuando los países empezaban a ver que la economía de guerra les había permitido también generar trabajo doméstico, industrializar algunos de manera incipiente y otros de manera consolidada, y generar riqueza nacional, también se dio esta discusión. Hoy es una situación parecida. No estamos guerreando entre países pero sí con un virus que está haciendo caer el comercio mundial a niveles históricos. Es la gran oportunidad para cambiar un modelo económico que desde principios de los 80 fines de los 70 está fuertemente arraigado en la especulación, en la actividad primaria y en la apertura externa.

—El programa de campaña de Alberto Fernández recogía en términos generales esos postulados. ¿Entendés que está volviendo sobre sus pasos respecto de la propuesta original?

—Es cierto que escuchamos todo eso del gobierno. Pero ahí tengo dos inquietudes. Por un lado, no estamos viendo un programa explícito, lo que tampoco veíamos al principio de la gestión de Alberto Fernández. No vemos concretamente la idea, las medidas, los enfrentamientos políticos concretos que se van a hacer para ese cambio. No digo que no lo tenga, pero no lo estamos escuchando. No hay un planteo concreto de reposicionamiento de la Argentina en el contexto internacional a nivel económico. Porque eso no es solamente una cuestión de promover el crédito doméstico, o mejorar el salario básico. Es una cuestión de cómo Argentina se para con respecto al resto del mundo. Si va a seguir sujeta al movimiento de capitales y dependiente de éste o si va a empezar a fabricar, a producir aquellas cosas que necesita. La batalla de la Argentina es por la soberanía de su ahorro (sector financiero), por la soberanía de sus recursos (minería, petróleo, agronegocios) y por la posibilidad de utilizar todo eso en términos del bienestar de todos los argentinos. Ahí está la batalla principal. No si le cobramos un impuesto extraordinario a 12 mil personas. Claramente esto no lo va a poder hacer un presidente. Para esto hace falta aglutinar y hacer participar a todas las fuerzas productivas, porque realmente es un cambio estructural del país.

—El gobierno dispuso volcar liquidez a la economía y los bancos no estuvieron a la altura. ¿La intervención mayor del Estado en el sistema financiero sería una de las puntas para un programa más audaz en esta emergencia?

—Sí. Porque creo que el sistema financiero es uno de los talones de Aquiles de cualquier modelo de desarrollo nacional. Si ante cualquier medida de administración del ahorro nacional, que es básicamente lo que el BCRA le pone como normativa a los bancos privados, el gobierno tiene que ceder, estamos al horno. No hay que olvidarse que estamos bajo una administración del sistema financiero que data del año 1977 y que estuvo dispuesta para que los capitales extranjeros vengan al país y, bajo la especulación, hagan sus ganancias. Este sistema financiero así como lo tenemos va a ser muy difícil que aporte a un nuevo país. Esta lucha es central. Hubo otros presidentes que intentaron hacerlo, o lo dijeron, pero no pudieron porque el sector financiero hoy maneja el principal insumo de la economía nacional que son los dólares. Y no es una batalla menor. Lograr que otorguen créditos al 24% es una discusión menor porque el sector productivo no está corriendo a buscar créditos a esa tasa. El problema de fondo es que tenemos que volver a recuperar el ahorro nacional para que nuestro Banco Central sea un banco de desarrollo, no uno que termina administrando la riqueza de los bancos privados.

—Volviendo al tema deuda y con las prevenciones que mencionó ¿Ve factible que la propuesta sea ser aceptada por los acreedores, tiene racionalidad?

—Sí. No me parece que una propuesta escandalosa. No me parece una locura. Y además pienso que si el ministro estuvo casi cinco meses negociando es porque del otro lado hay ciertos apoyos que le dan viabilidad a la propuesta. Pero insisto, no creo que sea muy escandalosa, cuando son tasas de interés y costos financieros tan altos. Además, son intereses sobre intereses. La no quita de capital en realidad no es tan gravosa. Cuando se apunta al interés y no al capital, en realidad para el que prestó sobre interés sigue siendo un gran negocio. No veo que la propuesta argentina sea tan gravosa para los prestamistas en un contexto donde las tasas internacionales están por el piso. Pero no deja de ser una cuestión política. Creo que la decisión va a tener que ver con qué hace Argentina después. Si sigue sujeta a las recomendaciones de los organismos y grupos financieros, o si se planta con un modelo de desarrollo que no dependa tanto del flujo internacional de capitales.

Ver comentarios

Las más de leídas

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Lo último

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

Coronavirus: hubo 25 muertes y 1.968 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Coronavirus: hubo 25 muertes y 1.968 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo al ganar su séptimo Balón de Oro

Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo al ganar su séptimo Balón de Oro

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

Diego Fabián Leiva, de 48 años, fue imputado por el homicidio calificado de su hijo Gastón, de 28, baleado la semana pasada tras una discusión en el barrio Parque Casas

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 
Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo al ganar su séptimo Balón de Oro
Ovación

Messi sigue siendo el mejor futbolista del mundo al ganar su séptimo Balón de Oro

POLICIALES

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Ovación
Challenger de San Pablo: Casanova y Ficovich pasaron a 8vos
ovacion

Challenger de San Pablo: Casanova y Ficovich pasaron a 8vos

Challenger de San Pablo: Casanova y Ficovich pasaron a 8vos

Challenger de San Pablo: Casanova y Ficovich pasaron a 8vos

Premio Puskás: Lamela, candidato a mejor gol por uno de rabona

Premio Puskás: Lamela, candidato a mejor gol por uno de rabona

Arnaldo Sialle es nuevo DT de Mitre de Santiago del Estero

Arnaldo Sialle es nuevo DT de Mitre de Santiago del Estero

Policiales
No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

El gobernador Perotti y el ministro Lagna ratificaron el rumbo en la cartera de Seguridad

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

La Ciudad
La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz
LA CIUDAD

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet
Escenario

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás
LA REGION

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe  este jueves el Presupuesto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe este jueves el Presupuesto

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas
Economia

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad
Policiales

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio
Pandemia

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos
Información General

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central