Economía

Es ley el protocolo de la ONU para reestructurar la deuda

La Cámara baja votó la norma que declara de orden público los principios básicos de Naciones Unidas contra los buitres.

Jueves 05 de Noviembre de 2015

La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría el proyecto que declara de "orden público" los principios básicos para los procesos de reestructuración de la deuda aprobados por las Naciones Unidas, y que apunta a limitar el accionar de los fondos buitre.

La iniciativa fue votada por 128 votos favorables y una abstención. Los votos fueron aportados por el oficialismo y sus aliados debido que la oposición se retiró del recinto de sesión, en protesta por la jura de dos auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) que consideraron "antirreglamentaria".

El proyecto había tenido dictamen unánime ayer en la comisión de Relaciones Exteriores. También se aprobó con un alto consenso en el Senado. Lamentablemente, en el recinto de la Cámara baja no logró repetir una votación masiva como consecuencia de una disputa política sobre otro tema.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, dijo que este proyecto "ratifica la visión de la política internacional" y establece "principios fundamentales que los Estados Podrán invocar en las causas o lítigios que tengan en la reestructuración de deudas".

En un mensaje a la oposición ausente del recinto de sesiones, el mendocino dijo que "hay quienes sostuvieron que nos caímos del mapa, que perdimos protagonismo internacional, pero la sanción de esta ley contradice estas afirmaciones".

Subrayó que "los apoyos que recibió Argentina no se restringen sólo a la votación que obtuvimos en ONU, sino también al apoyo de numerosos foros internacionales que acompañaron la posición de Argentina".

El proyecto contiene los nueve principios aprobados por la ONU, y de ellos hace eje en la necesidad de respetar la decisión de la mayoría en los casos de canje de deuda, de manera de evitar que un número ínfimo de acreedores pueda accionar contra una reestructuración de ese tipo, como sucedió contra la Argentina.

La resolución también destaca que los Estados tienen derecho a reestructurar su deuda soberana, lo que no debe verse "frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas".

También exige "la imparcialidad" de todas las instituciones y agentes involucrados en las reestructuraciones, "incluso a nivel regional", y que se abstengan de ejercer influencia indebida en el proceso y en otros interesados o de realizar actos que generen conflictos de interés o corrupción.

Junto con esto, los Estados tendrán la obligación de abstenerse de discriminar arbitrariamente a los acreedores, a menos que la diferencia de trato esté justificada conforme a derecho.

Por otro lado, se deja en claro que la cuestión de la "inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución en materia de reestructuración de la deuda soberana es un derecho de los Estados ante los tribunales internos extranjeros, y las excepciones deberán interpretarse de manera restrictiva", para evitar embargos.

Promulgan presupuesto

El gobierno nacional promulgó ayer la ley de presupuesto 2016, aprobada la semana pasada por el Senado, y la prórroga por dos años de la ley de emergencia económica.
Pese al rechazo opositor, el kirchnerismo logró junto a aliados aprobar la norma con 39 a favor y 28 en contra.
La llamada ley de leyes prevé para el próximo año un crecimiento del PBI del 3 por ciento, una inflación del 14,5 por ciento y un dólar promedio de 10,60 pesos.
En tanto, la llamada ley de emergencia económica, que también fue aprobada la semana pasada en el Senado con 38 votos a favor y 29 en contra, regirá ahora hasta el 31 de diciembre de 2017. La norma fue sancionada por primera vez en enero de 2002, en plena crisis.

Arceo, al Nación

El vicepresidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Enrique Arceo, quedará a cargo de la presidencia tras la dimisión del titular de la entidad, Juan Ignacio Forlón. Arceo, quien es miembro del directorio del Nación desde el 2012, asumió formalmente el cargo ayer, horas después de que Forlón entregara su dimisión a la presidenta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS