El Senado debatía anoche al cierre de esta edición el proyecto de presupuesto 2013 y el oficialismo se encaminaba a convertirlo en ley pasada la medianoche, a pesar de la resistencia de la oposición.
El Senado debatía anoche al cierre de esta edición el proyecto de presupuesto 2013 y el oficialismo se encaminaba a convertirlo en ley pasada la medianoche, a pesar de la resistencia de la oposición.
En la iniciativa, el Ejecutivo estimó para el próximo año un crecimiento de la economía del 4,4 por ciento, una inflación anual del 10,8 por ciento y un dólar oficial a 5,10 pesos.
En tanto, la previsión del superávit primario es de 55.000 millones de pesos, con un saldo comercial positivo de 13.500 millones de dólares.
Los legisladores oficialista de la Cámara alta se disponían a aprobar sin cambios el proyecto de ley que recibió media sanción de parte de Diputados en la madrugada del 11 de octubre pasado, al cabo de más de diez horas de debate.
El proyecto de presupuesto 2013 obtuvo dictamen mayoritario el martes de la semana pasada gracias a las firmas de nueve legisladores del Frente para la Victoria (FPV) sobre un total de 17 que tiene la comisión de Presupuesto y Hacienda.
La Cámara baja había aprobado la iniciativa con 142 votos a favor y 87 en contra. En el Senado, el oficialismo cuenta con los números para sancionar el texto en cuestión, que es rechazado por la mayoría de los bloques opositores.
El senador oficialista y presidente de la comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, defendió el proyecto y afirmó: "No estamos dispuestos a ceder un tranco de pulga en lo que la presidenta (Cristina Kirchner) dio en llamar el beneficio siempre para los más vulnerables".
Fernández subrayó que desde la crisis internacional de 2008 se tomaron "fuertes medidas contracíclicas" que "permitieron recuperar el mercado interno" y que eso logró que a pesar de la crisis la Argentina "terminará 2012 con un crecimiento del 3,4 por ciento".
Además, defendió la "administración del tipo de cambio" y afirmó que de esta manera se evitan "las devaluaciones que producen efectos negativos".
"Las divisas en manos de particulares llegaron en 2011 al 4 por ciento del PBI, lo que es una desproporción. En la Argentina, la tenencia de dólares rondan los 1.300 per cápita", aseguró el senador oficialista.
Críticas de la oposición. Por su parte, la senadora de la UCR, Laura Montero, evaluó que el gobierno nacional "se ha quedado sin capacidad de reacción" y rechazó los índices de pobreza que dio el oficialismo.
Además, la legisladora afirmó que las "luces rojas se ven" en el período 2008-2012 "con los procesos inflacionarios, ya que empiezan a perder fortaleza los pilares del modelo".
Montero pidió "buscar el problema de la crisis afuera", y expresó que las políticas que lleva a cabo el gobierno nacional "van a impedir este modelo que se pregona de desarrollo con inclusión e industrialización".
A su turno, el senador del Peronismo Federal, Juan Carlos Romero, consideró que "todo lo que sea estadístico y provenga del gobierno es dudoso".
"Gran parte de la inversión la tiene que hacer el Estado y eso es limitante para el crecimiento de la economía, vamos a tener limitaciones en el terreno energético y en el transporte", auguró Romero.
Repudio
El pleno de la Cámara alta aprobó ayer por unanimidad mediante un tratamiento sobre tablas un proyecto de declaración mediante el cual se expresa el “repudio” por la detención de la Fragata Libertad en el puerto africano de Ghana, embargada por los fondos buitres que no ingresaron a los canjes de deuda.