Economía

El precio del dólar bajó al nivel del final del mes de junio

La divisa se ubicó por debajo de $ 28. Hubo mayor oferta luego de la licitación de Boden y Letes que realizó el Ministerio de Hacienda.

Viernes 13 de Julio de 2018

El dólar retomó ayer la tendencia negativa y volvió a un nivel que no se registraba desde fines de junio, al retroceder 27 centavos y cerrar a $ 27,91 para la venta, por un repunte en la oferta de divisas y tras la licitación de Letras del Tesoro (Letes).

Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete cerró a $ 26,83 para la punta compradora y $ 27,91 para la vendedora. Tal como sucedió el día anterior, la actividad financiera se dio en medio de una marcada volatilidad.

Por la mañana el dólar operó a $27,93, pero al mediodía retrocedió a $ 27,86. La divisa no se ubicaba por debajo de los $ 28 desde el 26 de junio último. En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana cotizó a $ 27,90.

En el segmento mayorista, en el que operan bancos y empresas, terminó ayer con una caída de 16 centavos, al ubicarse en $ 27,23.

El volumen negociado en el segmento de contado fue superior al del miércoles al llegar a u$s 608,6 millones.

El Banco Central efectuó por cuenta del Ministerio de Hacienda una nueva subasta de venta en contado de dólares. En línea con lo estipulado, el monto adjudicado fue de u$s 100 millones, y el precio promedio de corte se ubicó en $ 27,07.

Operadores evaluaron que en la city hubo una mayor oferta de divisas por parte del sector privado, lo cual quitó presión sobre el tipo de cambio, que el día anterior había avanzado a $ 28,18 luego de tres bajas consecutivas.

Además, consideraron que algunas de las medidas implementadas por la autoridad monetaria lograron frenar la corrida cambiaria, que había llevado al dólar a un récord de $ 29,57.

La caída se dio luego de que el gobierno colocara deuda por u$s 2.152 millones en las licitaciones del Bono de la Nación (Boden 2020) y de Letras del Tesoro (Letes), con el objetivo de descomprimir la presión sobre el dólar y quitar pesos del mercado.

Tasa y aceleración

El martes el organismo que conduce Luis Caputo había mantenido la tasa de referencia en 40 por ciento al reconocer la "aceleración de la inflación", mientras había anticipado que la decisión respecto de la política monetaria iba a pasar a ser mensual.

Los mercados internacionales ayudaron. Wall Street cerró ayer al alza, impulsada por un relativo apaciguamiento de temores geopolíticos en vísperas de una avalancha de resultados financieros de bancos que darán el puntapié inicial a la temporada de resultados empresariales. Mientras el Nasdaq subió un 1,39 por ciento, el índice Dow Jones avanzó un 0,91 por ciento y el S&P 500 subió un 0,87 por ciento.

El mercado de granos mostró ofertas de compras alcistas y mayor volumen de negociaciones en el la Bolsa de Rosario. Por soja, el valor de compra por la oleaginosa disponible cayó a $ 7.600 la tonelada. En Rofex, el contrato de Soja a julio cotizó a u$s 285 la tonelada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario