El saldo comercial con Brasil arrojó en septiembre un déficit de u$s 176 millones para el país, producto de la diferencia entre los u$s 984 millones en exportaciones y los u$s 1.160 millones de importaciones, informó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
La caída en la exportación de trigo hacia ese destino, producto de la sequía y de vehículos automotores, inclinó negativamente la balanza.
De este modo, el saldo negativo fue el noveno consecutivo, de acuerdo a la CAC.
Las exportaciones al país vecino cayeron en septiembre 18,5% interanual hasta los u$s 984 millones, y acumularon el sexto mes consecutivo a la baja. Las importaciones provenientes de Brasil ascendieron a u$s 1.160 millones, con una baja interanual del 20,3%.
El monto total de intercambio ascendió a u$s 2.145 millones en el noveno mes del año, lo que significó una merma del 19,5% en relación con septiembre de 2022. En tanto, en septiembre el intercambio cayó un 16,6% con respecto a agosto pasado.
De esta forma, el comercio entre ambos países acumuló en los primeros nueve meses un saldo negativo para la Argentina de u$s 4.650 millones.
“Vale señalar que las exportaciones disminuyeron 6,7% entre enero y septiembre de 2023 con respecto a los nueve meses de 2022, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 15,4% en el mismo período”, precisó la CAC.
La caída interanual de las ventas de Argentina hacia Brasil registrada en septiembre (18,5%) correspondió principalmente a la baja de vehículos automotores para el transporte de mercaderías, trigo y centeno no molidos y preparaciones y cereales, harinas o féculas de frutas o verduras. El retroceso interanual de las importaciones (20,3%) se explicó principalmente por la baja en la adquisición de vehículos automotores de pasajeros, energía eléctrica y motores de pistón.