Economía

El índice de riesgo país se disparó durante el feriado de Carnaval

El sobrecosto de la deuda argentina tocó 747 puntos durante la jornada de ayer, en medio de un clima enrarecido en los mercados globales.

Miércoles 06 de Marzo de 2019

El riesgo país de Argentina subió a su máximo nivel desde enero y las acciones de empresas locales que cotizan en Nueva York bajaron, en el marco de un enrarecimiento del mercado internacional. Por segunda vez en la semana, Wall Street volvió a cerrar en rojo, al cabo de una jornada en la que los inversores continuaron pendientes de las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 0,05 por ciento hasta los 25.806,63 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,11 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,02 por ciento.

Dudas económicas

Los inversores siguieron ayer a la espera de noticias en las conversaciones entre Washington y Pekín para sellar una tregua en la guerra comercial. Pero, más allá de esas expectativas, Wall Street ya había cerrado este lunes con pérdidas, tras conocerse unos datos flojos sobre la economía de Estados Unidos .

"El mercado trata de reaccionar ante un montón de cosas mezcladas", dijo el analista Art Hogan, de la firma National."¿Cuánto de las valorizaciones se debe a noticias del comercio con China consideradas buenas y cuánto a que la economía doméstica se está enlenteciendo?", se preguntó. En el mercado de la deuda, el rendimiento de la deuda a 10 años subía a 2,726 por ciento contra 2,722 por ciento del lunes.

Los precios de las acciones cerraron ayer a la baja en la Bolsa de Valores de Nueva York después de una jornada de altibajos. Las pérdidas de las compañías industriales y de tecnología opacaron las ganancias en otros sectores.

General Electric bajó 4,7 por ciento, y el fabricante de microchips Micron Technologies cedió 2,6 por ciento. Hertz cayó 10 por ciento luego que el inversionista Carl Icahn recortó sus activos en la empresa de renta de autos.

Las acciones argentinas cerraron dispares en Wall Street. Las principales caídas las registraron los títulos de YPF (-2,3 por ciento), Irsa (-1,8 por ciento) y Ternium SA.(-1,1 por ciento). En tanto, finalizaron en alza Telecom Argentina (2,1 por ciento), Banco Macro (1,5 por ciento) y Pampa Energía SA (1,5 por ciento).

Riesgo en alza

El riesgo país, que mide el diferencial de tasa con los títulos estadounidense, se elevó durante los dos primeros días de la semana y llegó hasta 747 puntos ayer, según el informe diario de Rava Bursátil. Es el nivel más alto del año, luego de que el indicador experimentara una desaceleración a partir de la última semana de diciembre. Ya a fines de febrero, cuando se despertó el dólar, también se alteró la variable que mide el costo crediticio externo.

El economista Luis Palma Cané consideró que la suba del riesgo país argentino es consecuencia de factores externos y fundamentalmente de las vulnerabilidades de la economía argentina.

En diálogo con radio Mitre, el economista señaló que las volatilidades del mercado global van a existir durante este año porque "los fundamentales económicos mundiales no están tan óptimos como el año pasado, con una clara desaceleración de la economía mundial".

Recesión e inflación

No obstante, Palma Cané afirmó que "hay factores estructurales que pesan en el riesgo país de la Argentina, que es la situación general económica".

Al respecto, el especialista dijo que "la frutilla del postre es la fortísima recesión combinada con la inflación que es la famosa estanflación".

Palma Cané indicó que "el movimiento de riesgo país es altísimo para la Argentina y le impide acceder al crédito externo", y consideró que "es muy difícil que baje sustancialmente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});