"El gobierno kirchnerista que se fue dejó una casa en ruinas"

Liliana De Riz es socióloga y profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora superior del Conicet. Ex coordinadora de los Informes de Desarrollo Humano de Argentina 2002 y 2005. Recibió el premio a la "Excelencia en impacto de políticas públicas" otorgado por el PNUD en 2004. Experta en política latinoamericana.
19 de septiembre 2016 · 00:00hs

"Hay una oportunidad, pero es un desafío que tiene resistencias grandes de los que desean construir un país nacional y popular, que sea aislacionista y viva con lo nuestro", dice la socióloga Liliana De Riz, una de las disertantes en el Congreso sobre Democracia, que organizó la Facultad de Ciencia Política de la UNR. "El gobierno que se fue dejó una casa en ruinas", grafica.

La investigadora y profesora de la UBA bucea en el cambio de paradigma que implica Cambiemos. En ese marco, dice que "hay un gran alivio en la población" por la salida del kirchnerismo. Y critica a Margarita Stolbizer por sus flirteos con Sergio Massa. "Margarita trabaja para Margarita. Su comportamiento es tan volátil como le permita recaudar imagen pública", razona.

Los más ortodoxos opinan que la inflación se acelerará y que este año cerrará en un 60% en el mejor de los escenarios.

Economistas piden medidas integrales para frenar la inflación

Excepcional. Este verano hay un crecimiento del empleo temporal por la gran cantidad de casos positivos de Covid.

Por el verano y el Covid, crece el empleo temporal

—¿El país asiste a un cambio de paradigma con Macri?

—Seguir como estábamos, no se puede. Con todos los stocks agotados, la infraestructura destruida y sin la abundancia de los vientos de cola no se puede hacer haciendo la política que hacíamos. Para crecer hay que invertir, reformar e innovar. Hay una oportunidad, es un desafío que tiene resistencias grandes de los que desean construir un país nacional y popular que sea aislacionista y viva con lo nuestro.

—¿Este esfuerzo que deben hacer los argentinos está bien comunicado desde el gobierno? ¿Cómo les están diciendo a los argentinos que hay que pagar la fiesta?

—Me acuerdo una canción de Alberto Castillo, en la época del peronismo: "Por cuatro días locos que vamos a vivir". Esta idea del presente perpetuo, en el que se garantiza el consumo y la gente está satisfecha. A diferencia de Brasil, que garantizó el consumo, pero se le hizo una gran demanda luego. "En casa tenemos televisión, vivimos bien, pero cuando salimos el transporte nos mata, el hospital no cura". Y hubo una demanda de calidad de vida. La Argentina es más apática en eso, aunque tuvo resistencia al cepo y la inflación, pero más difusa. La idea de que podemos seguir consumiendo en el supermercado como antes es una idea fantástica, imposible e irreal. Alguien tiene que explicar que se debe rearmar un rompecabezas que está destruido, y debe quedar claro que ese esfuerzo tiene que ser equitativo. El problema es que hay mucha gente a la intemperie, porque se subsidió y no se creó empleo genuino.

—A los pocos días de asumir, Macri la invitó a usted, junto a otros intelectuales a la Casa de Gobierno. Se dijo que era Carta Abierta de Macri.

—Me sorprendió la invitación, porque no es costumbre de los presidentes hacer esto. El presidente tomó nota, nos escuchó, narró cómo encontró el Estado, agradeció y nos fuimos. No tengo ninguna vinculación. Que un presidente escuche a gente tan heterogénea y tome nota ya me parece una novedad extraordinaria.

—¿Al gobierno nacional le falta un relato?

—El gobierno tiene un rumbo pero necesita una hoja de ruta. Y necesita comunicarlo. Si se sobreactúa el contraste con la administración vociferante que dejamos atrás y negadora falta, además, transmitir el mensaje de lo que se está haciendo. Ese mensaje no llega lo suficiente.

—Es raro, porque esta gente llegó como la campeona del mundo de la comunicación.

—Argentina no es tan fácil. Uno puede tener mucho éxito en la sociedad de redes pero la resistencia del muro es muy grande. A la gente que construye muros hay que hablarle de otra forma.

—¿Esta nueva política comunicacional del gobierno, que apuesta a las redes sociales, implica una dificultad para la politología?

—Los partidos tienen que cambiar los modos de relación con la gente, que toma partido antes en las redes que adentro de los propios partidos. Tratar de modernizar este país es difícil, la deficiencia está en tratar de comunicar de la misma forma a los que no están en la sociedad de redes, aunque escriban por Twitter.

—Hay tolerancia de parte de un sector grande de la sociedad a decisiones duras que tomó el gobierno. ¿Esto tiene que ver con el rechazo al gobierno que se fue?

—Hay un gran alivio de una parte de la población. Y parte de la esperanza se funda en la idea de futuro. El gobierno anterior dejó una casa en ruinas. Mucha gente tiene esperanza y confía en encontrar una ruta de progreso, de modernidad, abierta al mundo. Hay una clase media muy frustrada que hace muchos años fue interpretada por el partido radical y ahora es un espacio vacío. El PRO es un partido nuevo pero se nutre de lo viejo, también. Pudo ganar en provincia de Buenos Aires por la crisis del radicalismo. La gente ve una fuerza política nueva y espera que reacomode lo viejo al presente. No sé si lo van a lograr, pero tienen la oportunidad.

—La ya mítica grieta entre el macrismo y el kirchnerismo logró anclaje y ahora la profundiza el gobierno, le es funcional.

—No necesita trabajar mucho porque el kirchnerismo se ocupa de facilitarle la tarea. Así como el peronismo fabricó el antiperonismo a su imagen y semejanza, el kirchnerismo hizo lo propio con el antikirchnerismo. Son el anverso y reverso de la misma moneda, no hay posibilidad de diálogo y de entendimiento, es fanatismo. Son núcleos extremos, la mayoría de la sociedad es más moderada.

¿Le sorprende la caída de la centroizquierda? Ahora Stolbizer coquetea con Massa.

—No me sorprende, porque Margarita hizo un partido testimonial que fue un gran fracaso en las urnas. Muchas veces tomó posiciones distintas desde la salida de la UCR. Margarita trabaja para Margarita y, por lo tanto, su comportamiento es tan volátil como le permita recaudar imagen pública. Me desagrada su alianza con Massa porque, en la propuesta testimonial y testarudamente defendida cuando la amenaza era perder frente a un Scioli, ahora me resulta desagradable. No le quito el mérito a su denuncia, a su rol transparente, pero son liderazgos que se cortan solos. La democracia no se hace con líderes retumbantes.

—¿No cree que Argentina necesita una opción socialdemócrata?

—No sólo creo, me encantaría y me parece necesaria una opción de centroizquierda que modernice este país y su economía, pero al mismo tiempo que haga una sociedad más justa. Para que se proteja a los más débiles hay que tener educación de calidad y salud, que es el modo genuino. Es difícil catalogar al PRO como novedad, hay que ver qué políticas hacen. Ahora se dice que Macri no tiene políticas progresistas. Habrá que ver el impacto de sus políticas. Es un país insensato que subsidió a los ricos de manera escandalosa con la política de subsidios en los servicios básicos. Será lo justo si ahora los subsidios, con tarifas social se reacomodan y los ricos pagan mucho gas, porque lo consumen. Este es un país en el que es tan barato comprar lomo como asado, es insensato. El kirchnerismo fue un gobierno llamado progresista que financió a los ricos. Y cuando viene éste gobierno, que dice que es injusto financiar a los ricos, le dicen "este es un gobierno de derecha que beneficia a los ricos".

—¿No cree que el de Macri es un gobierno de derecha?

—No, quiero verlo, lo que hay ahora son banderías. Quiero ver las políticas públicas concretas que tiene Cambiemos. Si beneficiara efectivamente a los ricos, diré que gobierna para los ricos. Pero por ahora no puedo decirlo.

—¿El 2017 define si hay Macri para 4 u 8 años?

—Si este gobierno baja la inflación y mejora la economía tendrá la oportunidad de refrendar su mandato. Los empresarios dudan en invertir porque se preguntan: ¿si Macri pierde, quién viene detrás?

—Algunos dicen que si fracasa Macri está más cerca el regreso del 2001 que una sucesión tranquila.

—No haría esas predicciones tan catastróficas. Argentina entra a esta alternativa nueva en el contexto regional de vientos de cambio. Hay vientos de cambio en Perú y Brasil, ya los hubo en Chile y Uruguay. Venezuela está entre el desgobierno y el caos, Ecuador y Bolivia pierden peso. El socialismo del Siglo XXI resultó un fiasco, con pruebas evidentes que están a la vista de todos. Ahora estamos en un mundo en cambio, de oportunidades. Depende de los liderazgos regionales y su capacidad de innovar y de armar coaliciones de gobierno. En un escenario de caos, si le va mal a Macri, pierden todos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Lo último

Presupuesto: a fin de mes arrancan las tratativas entre oficialismo y oposición

Presupuesto: a fin de mes arrancan las tratativas entre oficialismo y oposición

Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

Economistas piden medidas integrales para frenar la inflación

Economistas piden medidas integrales para frenar la inflación

Almacenes y dietéticas, los dos rubros que más crecieron a casi dos años de pandemia

Sólo el año pasado, el municipio otorgó 862 permisos para la apertura de esos locales. En 2020 fueron 367

Almacenes y dietéticas, los dos rubros que más crecieron a casi dos años de pandemia

Por Carina Bazzoni

Descenso de peso: ¿es beneficioso el ayuno intermitente?
Exclusivo suscriptores

Descenso de peso: ¿es beneficioso el ayuno intermitente?

Exclusivo suscriptores

Los políticos y la condición humana

Por Mariano D'Arrigo

Presupuesto: a fin de mes arrancan las tratativas entre oficialismo y oposición

Por Javier Felcaro

Política

Presupuesto: a fin de mes arrancan las tratativas entre oficialismo y oposición

Imputaron al joven que intentó quemar a su ex pareja  mientras dormía

Por Claudio González

La Ciudad

Imputaron al joven que intentó quemar a su ex pareja mientras dormía

Confirmaron los festejos en la Capital Provincial del Carnaval

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Confirmaron los festejos en la Capital Provincial del Carnaval

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Ovación
Central: Kagelmacher, figurita difícil pero posible

Por Mauricio Tallone

Ovación

Central: Kagelmacher, figurita difícil pero posible

Central: Kagelmacher, figurita difícil pero posible

Central: Kagelmacher, figurita difícil pero posible

Arboleda y Ditta preparan las valijas para firmar en Newells

Arboleda y Ditta preparan las valijas para firmar en Newell's

Las reservas de Central y Newells ya ponen primera

Las reservas de Central y Newell's ya ponen primera

Policiales
Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14
Policiales

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Imputaron al joven que intentó quemar a su ex pareja  mientras dormía

Por Claudio González

La Ciudad

Imputaron al joven que intentó quemar a su ex pareja mientras dormía

La historia detrás de las casas que son subestaciones de la EPE

La historia detrás de las casas que son subestaciones de la EPE

La banda de cuerdas que ofrece su música bajo el túnel en la Calle Recreativa

La banda de cuerdas que ofrece su música bajo el túnel en la Calle Recreativa

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven
Policiales

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Perotti y el ministro Domínguez recorrieron zonas agrícolas afectadas por la sequía 
Economía

Perotti y el ministro Domínguez recorrieron zonas agrícolas afectadas por la sequía 

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana
INFORMACION GENERAL

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

El crimen entendido como una zona de reflexión y de relato prodigioso

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

El crimen entendido como una zona de reflexión y de relato prodigioso

Pérez: se licitó la construcción de 24 km de sendas seguras
LA REGIÓN

Pérez: se licitó la construcción de 24 km de sendas seguras

Bomberos controlaron un incendio en un local de Cerrito y Maipú
La ciudad

Bomberos controlaron un incendio en un local de Cerrito y Maipú

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14
Policiales

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Los socios de Sancor aceptaron sumarse al plan para reactivar la empresa
Economía

Los socios de Sancor aceptaron sumarse al plan para reactivar la empresa

Manuel Cansino: Podemos reírnos de muchísimas cosas sin reírnos de los demás

Por Rodolfo Bella

Escenario

Manuel Cansino: "Podemos reírnos de muchísimas cosas sin reírnos de los demás"

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes
Ovación

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados
La ciudad

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados

Formosa: río, mates y naturaleza
Turismo

Formosa: río, mates y naturaleza

Buenos Aires y Mar del Plata, con la temperatura más alta en 60 años
Información General

Buenos Aires y Mar del Plata, con la temperatura más alta en 60 años

Australia aportó el récord de calor para el hemisferio sur: 50.7 grados
Información General

Australia aportó el récord de calor para el hemisferio sur: 50.7 grados

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus
Pandemia

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes
Policiales

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios
La Región

Hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios

San Luis, una provincia que conecta las aguas de diques y las brinda al turismo
Turismo

San Luis, una provincia que conecta las aguas de diques y las brinda al turismo

La sequía afecta al 73% de la principal región agrícola del país
Economía

La sequía afecta al 73% de la principal región agrícola del país

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 
INFORMACIÓN GENERAL

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 

Fernández se reunirá con Putin en Moscú, en la previa a su llegada a China
Política

Fernández se reunirá con Putin en Moscú, en la previa a su llegada a China

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Policiales

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid
Ovación

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Un recolector no aguantó el calor y se zambulló en una pileta en la vereda
INFORMACIÓN GENERAL

Un recolector no aguantó el calor y se zambulló en una pileta en la vereda

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud
Pandemia

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor