Economía

El desempleo en Rosario superó el 14 por ciento

La desocupación en la ciudad de Rosario llegó al 14,84 por ciento, en el primer trimestre de este año, lo que muestra el impacto local que tuvo el cambio de modelo económico dispuesto por el gobierno de Cambiemos.

Domingo 14 de Abril de 2019

La desocupación en la ciudad de Rosario llegó al 14,84 por ciento, en el primer trimestre de este año, lo que muestra el impacto local que tuvo el cambio de modelo económico dispuesto por el gobierno de Cambiemos.

Los datos son el relevamiento más reciente a nivel local y surgen del estudio trimestral que realiza el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) para el Observatorio del Empleo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe (Sitraju).

Según estos números, en Rosario el porcentaje de desocupados creció casi dos puntos en el primer trimestre de 2019 respecto mismo período del año anterior. En el último año la cantidad de desempleados pasó de 64.964 a 77.611 en la ciudad. El 78 por ciento de los desocupados son "recientes", es decir que buscan activamente un puesto de trabajo desde hace no más de seis meses, detalló el informe.

El observatorio que coordina Cristina Recchio realiza esta medición desde el año 2017, para medir el impacto que el cambio de modelo económico iniciado en 2016 tiene en el mercado de trabajo. Para eso, realizan encuestas similares a la EPH sobre 469 casos "exclusivamente rosarinos" y por eso, a diferencia de lo que mide el Indec _que rastrea lo que ocurre en el aglomerado Gran Rosario_ en este caso el informe aporta datos exclusivamente locales.

Al mismo tiempo, permite tener un testeo en tiempo real de la situación laboral, cuando las estadísticas nacionales se difunden con tres meses de atraso.

De acuerdo a este indicador, la crisis económica desatada en 2018 generó un salto en el índice de desempleo del 13,01 por ciento en el primer trimestre de 2018 al 14,84 por ciento actual. Por otro lado, la tasa de subocupación aumentó del 13,91 por ciento al 14,54 por ciento en el mismo período.

En el último año la cantidad de desempleados aumentó de 64.964 a 77.611 en la ciudad de Rosario. Esto significa que en un año se sumaron 12.647 al número de personas que se encuentran sin empleo y buscan activamente. "La situación es dramática, los desempleados rosarinos duplican a la población de una ciudad como Casilda", ejemplificó Recchio, quien consideró que "si bien los principales motores generadores de empleo son nacionales, es necesaria la aplicación de políticas focalizadas que permitan reducir las desigualdades de género, disminuir el empleo en jóvenes y mejorar la situación de aquellos que no accedieron a altos niveles de educación".

El informe da cuenta de que el desempleo en jóvenes es de 22,88 por ciento en el primer trimestre de 2019, mientras que la tasa de desocupación de mujeres es 17 por ciento mayor a la de los hombres.

Además, el desempleo de mujeres creció 14,89 por ciento, desde el 1º trimestre de 2018 al 16,05 por ciento actual, casi dos puntos porcentuales.

Un dato que mide la agudización de la crisis es que el 78 por ciento de los desocupados están buscando trabajo activamente hace seis meses, como máximo. "Este dato da indicios del impacto generado en segundo semestre de 2018 por la crisis económica", explicó el coordinador del Observatorio del Empleo.

La encuesta también avanza sobre la opinión de los rosarinos respecto de la situación laboral. A nivel general, el 65 por ciento tiene una opinión negativa, 9 puntos porcentuales más que un año atrás. Frente a la pregunta sobre cómo percibe su situación laboral en particular, el 32 por ciento de los encuestados respondió mala o muy mala. Hace un año esa respuesta la daba el 25 por ciento.

En relación a las expectativas para el año siguiente en materia laboral, el 52 por ciento respondió "mala" o "muy mala", mientras que el 25 por ciento que responde "buena" o "muy buena".

"Luego de un 2018 marcado por la crisis cambiaria, enero y febrero de 2019 se transitaron con estabilidad en el mercado de cambios, tasas de interés disminuyendo y cierta estabilidad en los precios de combustibles", señala el informe. Recuerda también que estos factores, junto con las expectativas de cosecha récord y el ingreso de dólares del FMI, "sembraron expectativas de estabilidad macroeconómica para 2019". Durante el mes de marzo se produjo una devaluación del 12 por ciento del peso frente al dólar, la cual revivió problemas que parecían haber quedado atrás.

Pero el punto es que durante el primer trimestre de 2019, a pesar de la relativa estabilidad macroeconómica el desempleo continúa aumentando. Ya sobre finales de 2018, la encuesta del Ceso había anticipado un aumento interanual de cuatro puntos porcentuales en la tasa de desempleo de Rosario, hasta el 14,24 por ciento. Hace dos semanas, el Indec presentó los datos sobre ese período, que arrojaron un aumento de cinco puntos porcentuales en la desocupación del Gran Rosario, hasta el 12,8 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario