Buenos Aires- El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, destacó que el acuerdo energético alcanzado con Bolivia permite que “hoy argentinos y bolivianos empecemos a poner en valor el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA)”.

Buenos Aires- El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, destacó que el acuerdo energético alcanzado con Bolivia permite que “hoy argentinos y bolivianos empecemos a poner en valor el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA)”.
“Esta no es una obra más, es la obra donde se inicia la conectividad energética sudamericana, enseñándole al mundo que la energía no nos debe dividir sino permitir nuestra unión, la mancomunión de naciones, y fundamentalmente el desarrollo sostenido, solidario y sustentable de los pueblos”, afirmó De Vido.
Así lo hizo al hablar en la Casa de Gobierno en el acto de apertura de los sobres con la oferta económica para la provisión de caños para el Gasoducto del Nordeste, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par boliviano Evo Morales, y que contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga.
“Este proyecto es especial porque dos empresas, Enarsa y YPFB, cuyos capitales accionarios son mayoritariamente estatales mancomunaron sus esfuerzos en un proyecto a más de 30 años”, aseguró el ministro.
Al hablar en el salón Sur, De Vido informó que al llamado a licitación nacional e internacional se presentaron seis empresas y que dos de de ellas fueron seleccionadas: la argentina Siat y la mexicana Tubacero. “Se llamó a una licitación nacional e internacional y se preseleccionaron una empresa argentina y una empresa mexicana, las que deberán entregar los caños entre junio de 2008 y octubre de 2009”, precisó.
De Vido una vez más cargó contra la gestión de la década del 90. “Hoy con claridad estamos destruyendo los paradigmas instalados al inicio de los años '90 e implementados a lo largo de toda esta década, y que tanto daño le generaron al avance material de nuestras respectivas naciones”.
Aludió a quienes entonces “pontificaban que la única articulación posible, la única articulación rentable entre empresas era la que se realizaba en los mercados, sin la presencia esencial de los estados nacionales”.
“No planifiquemos, nos decían en esos días”, recordó el ministro, y agregó: “La síntesis entonces no era otra que la hegemonía del poderoso, del más fuerte, del más competitivo”.
Contrariando esa teoría, De Vido señaló que “el presidente de Bolivia explicaba que en estos momentos su país está batiendo récords de inversión en producción de gas e inclusive en lo que hace a inversión pública en general. Esto desmiente lo que nos pontificaron durante años”, remarcó.
En referencia al GNEA dijo: “Tiene por objetivo transportar 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano a la Argentina, producido y separado en Bolivia, como corresponde a un proyecto solidario entre hermanos”.
Al respecto, agregó que ahora “Bolivia aprovechará con el
finaciamiento argentino los subproductos del gas natural, siendo este un claro síntoma de
vigencia plena de soberanía boliviana sobre sus recursos”. (Télam)
