Cuánto tiene que ganar una familia para acceder a un crédito hipotecario UVA

La Fundación Banco Municipal de Rosario hizo un análisis sobre quiénes pueden acceder a la financiación. La población con mayores ingresos puede calificar para la oferta crediticia

29 de mayo 2024 · 15:59hs

El relanzamiento de los créditos hipotecarios UVA entusiasma a los argentinos que aún no cuentan con una vivienda propia. Pero la oferta disponible hasta el momento es viable para aquellos que cuentan con altos ingresos. La Fundación Banco Municipal de Rosario realizó un análisis de quiénes pueden acceder a la financiación en el Gran Rosario para pasar a ser propietarios de una vivienda y entre sus principales conclusiones se encuentra que entre población de solteros que hoy alquilan solo el 20% de mayores ingresos podrían acceder a los créditos hipotecarios. En tanto, entre las parejas sin hijos ningún hogar cuenta con ingresos suficientes. De las parejas con hijos, solamente el 10% con ingresos más altos para calificar en la oferta crediticia.

En el último trimestre de 2023 unas 134.000 familias alquilaron una casa o un departamento en el Gran Rosario (EPH-INDEC), lo que representa 25 de cada 100 hogares del aglomerado. “Muchas de estas familias seguramente aspiran a ser propietarias”, advierte el informe de Fundación Banco Municipal. Pero acceder efectivamente al crédito y tomar la decisión de hacerlo depende de los ingresos de los demandantes potenciales, del precio de las viviendas y de las condiciones del crédito: tasas de interés, ajuste real y plazo de devolución.

Actividad metalúrgica. La maquinaria agrícola fue el sector que menos disminuyó en términos relativos en la provincia de Santa Fe.

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja

en santa fe, los precios subieron 4,3% en junio: que aumentos empujan la estadistica

En Santa Fe, los precios subieron 4,3% en junio: qué aumentos empujan la estadística

En el informe -que llevó adelante el departamento de estudios económicos liderado por Ana Inés Navarro- se presentan algunos ejemplos de la decisión que se les presentaría a los inquilinos del Aglomerado Gran Rosario (AGR) que potencialmente podrían solicitar un crédito hipotecario, comparando sus ingresos laborales actuales con la cuota inicial del préstamo y el alquiler que tendrían que pagar por la misma vivienda.

Se plantearon tres escenarios de compra: para una persona que actualmente alquila y vive sola, para una pareja sin hijos, y para una pareja con uno o dos hijos, una familia de tres o cuatro miembros. En todos los escenarios se consideran únicamente aquellos hogares con al menos uno de ellos con ingresos formales, es decir, que sea un asalariado registrado. Además, como son varias las entidades bancarias que ofrecen los créditos hipotecarios UVA se tomó un promedio de las condiciones de los bancos que operan en Rosario.

La data del aglomerado Gran Rosario

En el AGR 54.000 inquilinos viven solos (40,3%), de los cuales 45 de cada 100 son asalariados formales. La mitad de estos últimos tienen un ingreso laboral de $725.000 o superior y en abril pasado podrían haber alquilado un monoambiente de 33,1 m2 en el centro de la ciudad por $150.000. Según datos de la Universidad de San Andrés (Udesa) del Mercado Libre Índice inmobiliario (Meli) el precio de venta al cual se ofreció dicha propiedad rondaba los u$s 48.900 en el mismo mes de abril. Por lo tanto, si se decidiese por comprarla, considerando que esta persona cuenta con un ahorro disponible equivalente a 20% del monto del inmueble, actualmente requeriría un préstamo de u$s 40.000. En este caso, la cuota inicial que enfrentaría sería de $236.000, que representa 33% de su ingreso actual y 1,6 veces el alquiler.

Analizando la decisión de compra de una pareja sin hijos, según EPH - INDEC, unos 26.550 hogares que alquilan están integrados por parejas sin hijos menores de diez años (19,8%) y una cuarta parte de estos cuenta con al menos un miembro con empleo registrado. La mediana del ingreso laboral de las parejas con empleo registrado y que alquilan en el Gran Rosario es de $842.000. Si la pareja vive en un departamento de 2 o 3 ambientes de 45,3 m2, en abril lo podría haber alquilado por $200.000. Comprarla le costaría u$s 71.000 y podría financiar el 80% de la operación con una cuota inicial de $343.000, es decir, un monto 1,7 veces mayor que el alquiler actual. La cuota representaría 40% de los ingresos de la pareja, superando el 25% de requisito que piden los bancos.

El último ejercicio propuesto por Fundación Banco Municipal consiste en ver la opción de compra por parte de una pareja con hijos. Según EPH, 40.000 hogares que alquilan en el AGR están compuestos por tres o cuatro miembros (29,9%) y 34,6% de estas familias cuenta con algún miembro con un empleo registrado. La mitad de estos hogares tienen un ingreso superior a $773.000. Si actualmente quisieran alquilar un departamento de 69 m2, el alquiler en el centro de la ciudad rondaría los $320.000. Para comprar el inmueble, requieren una financiación de u$s 99.000 por el 80% de su valor. La cuota inicial sería $591.000, siendo 1,85 veces el alquiler actual. El ingreso familiar exigido para un crédito como este es de $2,3 millones.

>> Leer más: Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

“Los tres ejemplos planteados en este informe muestran que los hogares de ingresos medios -ubicados en el centro de la distribución de ingresos laborales- no alcanzan el nivel exigido por los bancos para acceder al crédito hipotecario. Sin embargo, esto no significa que estos créditos no tengan demanda dados los ingresos de los potenciales interesados en dejar de alquilar y comprar una vivienda”, resalta Fundación Banco Municipal.

Analizando los ingresos del tramo superior de los solteros que hoy alquilan en la ciudad, se observa que recién a partir del decil 8 de la distribución –aquellos que poseen un ingreso formal que oscila entre $891.000 y $951.000- cumplen con el requisito de ingreso exigido, es decir, el 20% de los inquilinos solteros de mayores ingresos.

En tanto, entre las parejas sin hijos ningún hogar cuenta con ingresos suficientes porque al aumentar la cantidad de m2 para este ejemplo, la cuota exigida excede el ingreso.

De las parejas con hijos suponiendo un departamento de tantos metros cuadrados, solamente el 10% con ingresos más altos -con un ingreso promedio de $2,4 millones- puede reunir los ingresos necesarios.

Condiciones

“Es claro que bajo estas condiciones de ingresos, precios de las viviendas y financiamiento, el crédito hipotecario es una opción de acceso a la vivienda propia para hogares de altos ingresos. No obstante, estas condiciones podrían ir mejorando en el corto o mediano plazo ampliando el alcance de los créditos hipotecarios. Un ejemplo son las recientes modificaciones introducidas por el BCRA en la normativa que regula estos créditos. Ahora la extensión del período de endeudamiento a causa de un aumento en la tasa de inflación no es más obligatoria para los bancos. Es una característica que queda a discreción de las entidades financieras. Esta modificación podría disminuir el costo del fondeo por parte de los bancos al hacer atractiva la securitización (venta de paquetes crediticios a inversores) y así bajar la tasa de interés para los demandantes potenciales”, resaltaron en el estudio.

En estos ejemplos hay que tener en cuenta que se están sumando únicamente ingresos laborales de los hogares que cuentan con al menos uno de sus miembros con un empleo registrado. Por lo tanto, no se incluyen ingresos provenientes de fuentes no laborales, como alquileres, intereses provenientes de alguna inversión, indemnización, seguro, etc. Por otro lado, tampoco se están incluyendo los ingresos de los padres, los cuales algunas entidades bancarias permiten sumarlos para cumplir con el requisito de ingresos.

Ver comentarios

Las más leídas

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Lo último

Ya están a la venta las entradas para el show despedida de Joaquín Sabina

Ya están a la venta las entradas para el show despedida de Joaquín Sabina

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Los concejales mantuvieron una reunión con el secretario nacional de Educación sobre el tema. Buscan que alumnos de todas las provincias tengan un espacio para denunciar.

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país
Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer
La Ciudad

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja
Economía

La actividad metalúrgica no repunta y Santa Fe lidera la baja

Sin interlocutor en Vialidad Nacional, se postergó la reunión por obras públicas en Santa Fe
Economía

Sin interlocutor en Vialidad Nacional, se postergó la reunión por obras públicas en Santa Fe

En Santa Fe, los precios subieron 4,3% en junio: qué aumentos empujan la estadística
Economía

En Santa Fe, los precios subieron 4,3% en junio: qué aumentos empujan la estadística

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron
Policiales

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

Se viene una jugada especial del Quini 6 con un Siempre Sale multimillonario

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas

Un nene de nueve años está en terapia intensiva por intoxicación con drogas

Ovación
Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur
Ovación

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur

Por qué el Cuti Romero tiene miles de fanáticos en la lejana Corea del Sur

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia

En Newells, el Gallego Méndez tiene su modelo para el reinicio de la Liga

En Newell's, el Gallego Méndez tiene su modelo para el reinicio de la Liga

Policiales
Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron
Policiales

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

La Ciudad
Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país
La Ciudad

Denuncias por adoctrinamiento en la UNR: ediles libertarios buscan replicar el modelo a nivel país

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Gigante de Arroyito: un hombre cayó desde la tribuna superior y lesionó a una mujer

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Cómo es el trámite para mantener subsidios en las tarifas de electricidad y gas

Viajes compartidos de taxi: a un año de aprobada una ordenanza, aún no ofrecen el servicio

Viajes compartidos de taxi: a un año de aprobada una ordenanza, aún no ofrecen el servicio

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia
Ovación

Enzo Fernández pidió disculpas por los cantos virales contra los jugadores de Francia

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento
Cultura

Cultura y narcotráfico, el foco de una muestra en el Centro Cultural Contraviento

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones
Economía

Los bancarios acordaron un nuevo aumento salarial, con un básico de $1,4 millones

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho
Ovación

Confirman que Messi sufrió una lesión de ligamentos del tobillo derecho

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema
Política

El Senado se apresta a evaluar a los candidatos a la Corte Suprema

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Campaz por el gol, Ibarra por la entrega: los destacados de Central ante Inter

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años
Educación

La primera secundaria pública de Rosario: el ex Nacional 1 cumple 150 años

Tres imputados por la muerte en el Jockey: Hay más responsables
La ciudad

Tres imputados por la muerte en el Jockey: "Hay más responsables"

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país
Economía

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo
Economía

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes
La Región

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas
Información General

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato
Política

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"

La CGT pidió al gobierno que suba Ganancias y reglamente la reforma laboral
Política

La CGT pidió al gobierno que suba Ganancias y reglamente la reforma laboral

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana

Mbappé sorprendió con su acento rosarino al presentarse en Real Madrid
Ovación

Mbappé sorprendió con su "acento rosarino" al presentarse en Real Madrid

Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto festejó sus 92 años
Ovación

Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto festejó sus 92 años

El gobierno simplificó los controles aduaneros para el calzado y la indumentaria
Información General

El gobierno simplificó los controles aduaneros para el calzado y la indumentaria

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe
Policiales

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Funes, hogar de campeones: el lugar al que siempre vuelven Messi y Di María
La Ciudad

Funes, hogar de campeones: el lugar al que siempre vuelven Messi y Di María