Economía

Crean registro para que las empresas informen precios, stocks y ventas

El gobierno estableció un sistema de información mensual obligatorio a partir de abril. Busca monitorear precios y provisión de insumos. La Cámara de Ferreteros (Cafara) cuyo presidente es el rosarino Sergio Angiulli, mostró la preocupación del sector por la falta de productos de fabricación nacional

Jueves 18 de Marzo de 2021

El gobierno nacional creó un sistema de información de stocks, precios y ventas de productos de consumo masivo, materiales para la construcción, electrónicos e insumos químicos. El nuevo régimen alcanzará a las grandes empresas y apunta a mejorar las herramientas de gestión para alinear la inflación con la pauta que fijó el ministro de Economía. El anuncio se conoció el mismo día en que el Indec informó un aumento del 6,1% en los precios mayoristas de febrero.

La Secretaría de Comercio Interior pondrá en marcha en abril próximo el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre), en el cual las grandes empresas deberán informar mensualmente, por sistema y bajo declaración jurada, los precios de sus productos, cantidades vendidas y stocks de bienes finales e intermedios.

En una primera etapa, la medida alcanzará a alrededor de medio millar de firmas de los sectores de alimentos y bebidas, higiene personal y limpieza; materiales para la construcción y muebles; químico y agroquímico; y de electrónica y electrodomésticos.

La primera presentación deberá realizarse entre los días 1 al 10 de abril de este año y, por única vez, se informarán los precios, cantidades vendidas y stock disponibles para los meses de enero, febrero y marzo del 2021. Luego, el trámite mensual hará referencia a los mismos ítems pero sólo del mes inmediato anterior.

Las compañías deberán reportar la información, que tendrá carácter reservado y confidencial, en forma obligatoria. De no hacerlo, serán pasibles de sanciones a través de la ley de abastecimiento. “Esta iniciativa nos permitirá tener un monitoreo actualizado y más preciso para hacer seguimientos de precios e insumos, detectar alertas, problemas de producción”, confiaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. También permitirá “tener mejor información de cara a la mesa de precios y salarios”.

El Sipre comprenderá a las empresas que facturan anualmente más de $ 965 millones en el caso del sector de la construcción, más de $ 2.602 millones en comercios y $ 2.540 millones en firmas dedicadas a la actividad industrial.

"No se trata de una intervención en el mercado sino de un régimen informativo, indicó Español "No se trata de una intervención en el mercado sino de un régimen informativo, indicó Español

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que el Sipre permitirá tener “un monitoreo de precios y del abastecimiento a lo largo de la cadena”, y aclaró que no se trata de una intervención en el mercado sino de “un régimen informativo”. Explicó que su implementación responde a que “los problemas de los últimos meses tienen que ver con falta de algunos insumos y con comportamientos especulativos”.

Lógicamente, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, criticó la medida. “Si este caudal informativo que se está pidiendo es para fines estadísticos, me parece inoportuno; y si es para control, hay otros medios y otros caminos por los cuales el Estado puede controlar”, dijo.

Funes de Rioja protestó porque, en la mesa de acuerdos de la alimentación, los empresarios declararon que sus costos están por encima de los precios, que están congelados. Pero Español respondió que “muchas empresas del sector alimentos tenían quejas con lo que sucedía con insumos”. Y de esta manera, dijo, se van a poder detectar.

Ferreteros reclaman insumos

Precisamente, la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara) expresó ayer su preocupación ante “la falta de productos como alambres, clavos, tornillos y chapas”, insumos de fabricación nacional esenciales en la industria, la construcción y hogares.

“Si bien por la pandemia y la cuarentena la gran mayoría de los fabricantes de productos ferreteros tuvieron que alterar el ritmo de la producción por cuestiones, no puede dejarse de atender la alta demanda del sector de la construcción y refacciones”, aclaró la entidad en un comunicado.

La problemática particular del sector es uno de los temas que el gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo con las empresas fabricantes de distintos insumos, para dar respuesta y regularizar el suministro de insumos básicos a las diferentes industrias.

En ese sentido, el presidente de Cafara, Sergio Angiulli, expresó: “Hemos detectado que esta problemática se ha replicado en todos los comercios del país provocando fuertes faltantes de insumos en el mercado interno argentino”.

Según la entidad, la falta de stock lleva a los ferreteros y los actores del sector a tener ciertos inconvenientes a la hora de enfrentarse a las necesidades de sus comercios.

Entre ellos, mencionó las “pérdidas económicas” porque “el comerciante no puede no puede afrontar los gastos fijos del comercio al no tener ingresos por la falta de stock” de los productos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS