Concursos y quiebras: suben y cambian los paradigmas

La litigiosidad aumentó este año respecto de 2016 pero cayó comparada con 2015. Crecen los procesos de particulares adeudados.
3 de septiembre 2017 · 00:00hs

El deterioro de la situación económica en el territorio y los concursos y quiebras marchan por carriles separados: la cantidad de expedientes iniciados en los tribunales rosarinos en la primera mitad de 2017 aumentó con respecto a igual período de 2016, pero es inferior a la registrada en 2015. Profesionales explican que la relación entre la situación económica y este tipo de procesos judiciales es de mediano plazo y destacan la disponibilidad de distintas herramientas para refinanciar deudas fiscales, que constituyen la mayor parte de los pasivos de las empresas.

Entre febrero y julio de este año se abrieron 101 procesos en los tribunales de calle Balcarce: 77 corresponden a consumidores y 24 a empresas. Se trata de un número superior de 2016, pero inferior al de 2015.

En efecto, en 2016 se registraron 80 expedientes concursales —64 de personas físicas y 16 de personas jurídicas— y en 2015 127: 84 de consumidores y 43 de empresas.

Para encontrar una foto similar a la de este año hay que remontarse a 2014, cuando se abrieron 99 procesos: 69 de personas físicas y 30 de personas jurídicas.

En todos los casos, se trata de los concursos y quiebras con sindicatura designada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario.

Para el abogado Federico Tjor, integrante del Estudio Golber & Asociados, el incremento "no es producto de lo que sucedió el año pasado" y tampoco implica un cambio sustancial en el escenario. "Sigue sin darse en los concursos y quiebras una explosión de presentaciones en base a una crisis, eso no se ha vislumbrado", señala el letrado y destaca: "Los números de procesos relacionados a personas jurídicas son inferiores a los de la finalización del mandato presidencial anterior".

Como resaltan los especialistas, la relación entre situación económica y la cantidad de expedientes concursales no es inmediata ni lineal: las empresas caen en el concurso o la quiebra después de que ya quemaron todos los cartuchos para refinanciar sus pasivos.

En este sentido, los profesionales remarcan cierta descompresión impositiva. La contadora Soledad Zelada, integrante de Rainoldi&Zelada Consultores, sostiene que "normalmente la deuda fiscal es muy importante en los pasivos de las empresas". "La condonación de intereses, multas, fue una herramienta muy poderosa para las compañías", evalúa, y añade: "Ahora este puente fiscal que permite regularizar los pasivos que quedaron fuera de la moratoria hasta mayo de este año también permite de alguna manera dar un alivio con la Afip, que representa la mayor carga tributaria".


Situaciones particulares


A diferencia de años anteriores, no se observan sectores económicos que concentren mayor cantidad de procesos. "Hay casos de empresas puntuales que han llegado a esta situación por una imposibilidad de afrontar nuevos costos o por desmanejos financieros", indica Tjor.

Tampoco implosionaron grandes empresas, situaciones que lesionan de forma más profunda el tejido social y económico.

De todas maneras, sí se decretó en febrero la quiebra de Triángulo Color, firma dedicada a la venta de artículos fotográficos bajó la persiana en noviembre del año pasado y dejó sin trabajo a 29 empleados.

Por su lado, en mayo quebró la prestadora de salud Opam SRL, que estaba en concurso desde 2014 y no pudo reacomodar su esquema de negocios luego de una modificación del convenio que tenía con la obra social de UPCN. Además, se abrieron expedientes relacionados con empresas dedicadas a la venta de cereales, materiales de construcción y el transporte.


Cambio de paradigma


Donde sí se avizoran cambios es en el terreno de los procesos concursales vinculados a consumidores, que representaron en la primera mitad del año judicial el 76% del total. "Desde el año 2002 en adelante uno de los grandes problemas que se ven en el terreno es la quiebra de personas físicas cuyo único patrimonio es el sueldo", asegura Tjor, y detalla: "La persona se endeudaba por encima de su capacidad de pago, accedía en tiendas de electrodomésticos, mutuales, financieras, a tasas imposibles de pagar; terminaban presentándose en quiebra para licuar el pasivo, ningún acreedor cobraba nada y la persona salía limpia".

Según describen los profesionales, el perfil típico de la quiebra de consumidores involucra en su mayoría a empleados públicos, y de sueldos altos.

Sin embargo, indica Tjor, "cada vez más juzgados están considerando esto como abusivo". En estos casos —que siguen siendo la excepción y no la regla— el juez rechaza la presentación y ordena al deudor que acuerde en forma individual con los acreedores cómo refinanciar la deuda.

En este sentido, Tjor afirma que en el ámbito académico se ha debatido sobre esta situación e incluso se han elaborado propuestas de reformas legislativas, pero "no ha habido ningún tipo de voluntad política para modificarlo".


Tiempos de márgenes estrechos


En este marco, los profesionales descartan para la segunda mitad del año "una explosión de procesos". Tendría que existir una situación de crisis que no se visualiza en el horizonte. "Suban un poco o bajen no van a modificar el panorama", opina Tjor y diferencia el escenario actual del que se presentaba en años anteriores: "Hemos tenido casos de empresas grandes y de rubros como construcción y el hotelero; hoy en día eso no se está visualizando".

No obstante, la contadora Julieta Rainoldi, integrante de Rainoldi & Zelada Consultores, subraya que "ha disminuido mucho el margen de las empresas" y el ajuste continuará hasta que la economía termine de despegar.

Ante esta situación, "profesionalizar la empresa es necesario, haya crisis o no", plantea Zelada. "Ya sea contratar un asesor externo o capacitando a los directivos de alguna manera la profesionalización de la empresa te da más herramientas para ir sorteando lo que se va presentando", explica.

En este aspecto, detecta un crecimiento de la oferta de capacitación para emprendedores, en función de las necesidades de las nuevas camadas empresarias. Vinculado a esto, valora la ley Pyme aprobada el año pasado, "que trajo beneficios impositivos, y un tratamiento diferencial para las pymes".

No obstante, considera que "son medidas que pueden ayudar pero no han sido suficientes, menos para una empresa que ya viene camino a la quiebra". En función de esto, alerta sobre la falta de financiamiento, sobre todo para las micropymes.

Tjor pone sobre la mesa un reclamo empresario que el gobierno impulsará después de las elecciones: la reforma fiscal. "La simplificación y modificación del régimen tributario tiene que ser un acuerdo entre Nación, provincias y municipios" recalca Tjor y argumenta: "Existe un gran problema de ahogo, en la formación del precio de los productos, y en el 99% de los procesos concursales la gran deuda es fiscal".

Ver comentarios

Las más leídas

El exjugador entrerriano que brilló en el fútbol, fue preso y vive casi en la indigencia

El exjugador entrerriano que brilló en el fútbol, fue preso y vive casi en la indigencia

Unión vs Newells por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Unión vs Newell's por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Lo último

El gobierno fue a la Corte para frenar la suspensión de la reforma laboral

El gobierno fue a la Corte para frenar la suspensión de la reforma laboral

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º

Liga Argentina de básquet: Provincial inició bárbaro el camino de los playoffs

Liga Argentina de básquet: Provincial inició bárbaro el camino de los playoffs

Un financista rosarino quedó a un paso del juicio oral por una presunta estafa de u$s 30 millones

El fiscal pidió 13 años de prisión para Luis Herrera y penas de hasta 9 años para su entorno familiar en una causa con 85 damnificados
Un financista rosarino quedó a un paso del juicio oral por una presunta estafa de u$s 30 millones

Por Claudio Berón

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario
Política

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Bbienes incautados al delito: la avioneta voló y se vendió a $70 millones
La Ciudad

Bbienes incautados al delito: la avioneta "voló" y se vendió a $70 millones

Fiscalía pide perpetua para once acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024
Policiales

Fiscalía pide perpetua para once acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

Por Facundo Borrego

La Ciudad

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Una concejala peronista mostró su recibo de sueldo y desafió a un libertario

Dos arquitectos europeos quedaron fascinados con la identidad única de Rosario

Dos arquitectos europeos quedaron fascinados con la "identidad única" de Rosario

Bbienes incautados al delito: la avioneta voló y se vendió a $70 millones

Bbienes incautados al delito: la avioneta "voló" y se vendió a $70 millones

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura

Copetti, del gol en Asunción al recuerdo de cuando Holan prescindió de él

Copetti, del gol en Asunción al recuerdo de cuando Holan prescindió de él

Ovación
Qué dijo exactamente Oliver Bearman sobre Franco Colapinto por el accidente de Suzuka

Por Gustavo Conti

Ovación

Qué dijo exactamente Oliver Bearman sobre Franco Colapinto por el accidente de Suzuka

Qué dijo exactamente Oliver Bearman sobre Franco Colapinto por el accidente de Suzuka

Qué dijo exactamente Oliver Bearman sobre Franco Colapinto por el accidente de Suzuka

Luca Regiardo: Los chicos del club siempre vamos a defender a Newells dentro de la cancha

Luca Regiardo: "Los chicos del club siempre vamos a defender a Newell's dentro de la cancha"

Unión espera intimidar a Newells con una temible estadística: de qué se trata

Unión espera intimidar a Newell's con una temible estadística: de qué se trata

Policiales
Condenados por amenazas al Sindicato de la Carne bajo órdenes de Pupito Avalle
Policiales

Condenados por amenazas al Sindicato de la Carne bajo órdenes de Pupito Avalle

Lo denunciaron por un intento de femicidio y se entregó al día siguiente

Lo denunciaron por un intento de femicidio y se entregó al día siguiente

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

Ofrecen recompensa para quien aporte información por un crimen en avenida Francia al 4800

Ofrecen recompensa para quien aporte información por un crimen en avenida Francia al 4800

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º

Un obrero de 60 años cayó del techo de un galpón y murió

Un obrero de 60 años cayó del techo de un galpón y murió

Dos arquitectos europeos quedaron fascinados con la identidad única de Rosario

Dos arquitectos europeos quedaron fascinados con la "identidad única" de Rosario

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

El salario mínimo es de $357 mil, pero para los gremios debería ser de $2,8 millones
Economía

El salario mínimo es de $357 mil, pero para los gremios debería ser de $2,8 millones

Docentes de la UNR hicieron un ruidazo, con más de 24 horas de actividades
La Ciudad

Docentes de la UNR hicieron un ruidazo, con más de 24 horas de actividades

Condenados por amenazas al Sindicato de la Carne bajo órdenes de Pupito Avalle
Policiales

Condenados por amenazas al Sindicato de la Carne bajo órdenes de Pupito Avalle

Tras denuncias de amenazas, escuelas rosarinas siguieron dictando clases 
La Ciudad

Tras denuncias de amenazas, escuelas rosarinas siguieron dictando clases 

San Cristóbal: un minuto de silencio marcó el regreso a la escuela tras el ataque
La Región

San Cristóbal: un minuto de silencio marcó el regreso a la escuela tras el ataque

Presentarán un amparo judicial por el estado de la ruta nacional 34
LA REGION

Presentarán un amparo judicial por el estado de la ruta nacional 34

Puente Rosario-Victoria: desde hoy en el peaje habrá dos formas de pago
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: desde hoy en el peaje habrá dos formas de pago

Investigan un intento de conexión clandestina en el cervezoducto de Santa Fe
La Región

Investigan un intento de conexión clandestina en el cervezoducto de Santa Fe

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias
POLICIALES

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

Allanaron una inmobiliaria de Puerto Norte por dinero de banda ligada a los Monos
Policiales

Allanaron una inmobiliaria de Puerto Norte por dinero de banda ligada a los Monos

Una rosarina pide ayuda para ir al Mundial de Judo para personas con síndrome de Down
La ciudad

Una rosarina pide ayuda para ir al Mundial de Judo para personas con síndrome de Down

Lo denunciaron por un intento de femicidio y se entregó al día siguiente
Policiales

Lo denunciaron por un intento de femicidio y se entregó al día siguiente

La UNR volvió a las calles: La universidad pública no se apaga
La Ciudad

La UNR volvió a las calles: "La universidad pública no se apaga"

Quini 6: un santafesino ganó 2.336 millones de pesos en el Tradicional
Información General

Quini 6: un santafesino ganó 2.336 millones de pesos en el Tradicional

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina
La Ciudad

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina