Economía

Con inversiones, Randon celebra 25 años en el país

La firma internacional de fabricación de acoplados, remolques e implementos apuesta y reafirma su presencia en Argentina.

Domingo 11 de Agosto de 2019

Randon, la empresa internacional de acoplados, semirremolques e implementos, cumplió 25 años en Argentina y lo celebró con un acto y recorrida por las instalaciones de su planta de la localidad de Alvear, donde se fabrican 4 unidades por día, principalmente para la exportación, que en la participación nacional significa un 65% dentro del rubro. En plena crisis económica y del sector, la firma apostó a invirtió 15 millones de pesos para modernizar su planta, incorporar personal, y duplicó su producción.

El grupo corporativo con casa matriz en Porto Alegre, Brasil, tiene 70 años de existencia, y cubre tres segmentos de actuación globlal: fabricación de remolques, semirremolques, vagones, vehículos especiales; otro focalizado en autopartes y sistemas automotores con diferentes marchas proveedoras y en tercer lugar ofrece servicios financieros. La firma cuenta con un banco propio que brinda servicios tanto a clientes como proveedores”, comentó Diego Strafeccio, vicepresidente de Randon Argentina.

A nivel global, el grupo empresario tiene más de 21 centros industriales en el mundo además de sus plantas en Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Norteamérica y China, entre otros. “La interacción entre los tres segmentos de actuación hace que lleguemos a ofrecer a nuestros clientes un diferencial real en el mercado y que nos posicione entre las 10 principales fábricas del mundo”, acotó el directivo, a cargo de la conferencia brindada días atrás en la sede de la ruta 16, kilómetro 4,5.

Asimismo, la empresa posee un centro tecnológico de innovación y desarrollo propio en Brasil, con diferentes pistas para la simulación de pruebas de tránsito.

La empresa exporta semirremolques a más de 100 países desde los años 70. Lleva más de 400 mil productos fabricados, es líder brasilero y participa con un 40% en el mercado brasilero en la fabricación de estos tipos de productos”, contó Strafeccio. Agregó que desde todas las plantas “trabajamos en conjunto interactuando con casa matriz, con distintas sinergias. Nos complementamos para una mayor productividad, eficiencia y calidad. Estamos en Egipto, Argelia, Etiopía, Kenia, Cuba, Angola, Brasil, Perú, Rosario y las distintas de Brasil”.

Historia

En Argentina, Randon se dedica al segmento de vehículos e implementos. “Estamos celebrando con orgullo nuestra evolución. Hace 25 años esto era un campo. Un día el señor Raúl Randon, padre de David y Daniel dijo: quiero estar en Argentina. Y buscando por aquellos años vio que éste era un lugar estratégico, por su proximidad a la autopista y los principales puertos. En el año 98, ya estaba construida la mitad de esta planta”, rememoró el vicepresidente de la filial local.

En ese rumbo, destacó tres etapas dentro de la evolución de Randon Argentina: cuando inició sus operaciones en 2004 como importadora de productos; la segunda, como productora con un aporte muy fuerte a la actividad nacional y la tercera, como “la principal exportadora argentina. El perfil de negocios fue cambiando. En 2012 se duplicó la planta y hoy somos más de 160 trabajadores directos, más otros 80 entre seguridad, portería, alimentación y mantenimiento”, señaló.

También el portfolio de los productos fue evolucionando. “En el 94 fabricábamos dos modelos de acomplados, luego semirremolques, después bateas, outsider y hoy contamos con más de 50 tipos”, observó Strafeccio.

El perfil de negocios, fue cambiando con el correr del tiempo conforme la actividad: de importadora a productora, y desde 2000 como exportadora. En 2004 “hubo una apuesta en el país con fuertes inversiones, hubo un cambio de modelo de negocios: bajaron las importaciones y subieron las fabricadas”, acotó el directivo.

De 2010 a 2014 Randon estuvo entre las principales exportadoras argentinas de acoplados y semirremolques. Entre 2015 y 2017 “fue un período muy difícil para Brasil, y también hubo que focalizarse en la exportación. En 2018 y 2019 hubo un nuevo punto de inflexión en nuestra empresa: un cambio de layout completo”, detalló.

Estos dos últimos años “fueron muy difíciles para el mercado interno. Tuvimos una caída de más del 20% en 2018 respecto de 2017 y en el acumulado de 2019 la baja fue del 60%. Esa caída obviamente en toda nuestra producción local va para el mercado interno. Mantuvimos nuestro volumen de producción de 2 productos y medio por día que era en ese momento. Pero no nos quedamos con eso: con un gran apoyo del grupo, directivos y accionistas tomamos la decisión de pasar la crisis sin reducir, ni achicar, ni desvinculando funcionarios, sino pudiendo trasladar la producción de otras plantas hacia la Argentina. Eso hace que hoy el 80% de nuestra producción sea para exportación”.

“Hoy más del 60% en nuestra facturación es para exportación y para ello tuvimos que invertir por más de 15 millones de pesos entre 2018 y 2019, para adaptar nuestros diseños de productos a las nuevas normativas vigentes locales y para la fabricacion de dispositivos para productos específicos para otros mercados”,explicó el gerente general en Argentina.

En números generales, Randon lleva 8.500 unidades fabricadas en Argentina y más de 2.000 productos exportados, mientras que hay más de 21 mil circulando por las rutas argentinas.

“Cumplir 25 años pudiendo incrementar un 30% de la cantidad de gente y habiendo incrementado un 60% la producción en los últimos 4 meses, nos llena de orgullo porque sostenemos nuestros productos en base al personal y la calificación de nuestros trabajadores es fundamental: son artesanos”, valoró el vicepresidente de la empresa en Argentina. “Tenemos una capacidad instalada para fabricar 8 máquinas por día. Estamos en 4. Y tenemos inversiones realizadas para absorber incrementos de demanda, para el doble de lo de hoy”, señaló sobre el potencial de producción.

Desde 1994, cuando se colocó la piedra fundacional de Randon en Alvear, la empresa lleva invertidos más de 35 millones de dólares en esta planta local. “Consideramos que la decisión ininterrumpida de estar en Argentina está más que evidenciado en el correr del tiempo:

en plena crisis tomamos la decisión de invertir 15 millones de pesos para modernizar nuesta planta. Está mas que demostrado el convencimiento del mercado argentino y nuestra participación en el país”, remató Strafeccio.

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