Buchara: "Daremos combustible a los proyectos disruptivos"

El director ejecutivo del SF500 contó cómo será la estrategia públio-privada para financiar a los emprendedores del sector científico
15 de agosto 2021 · 05:00hs

El gobernador Omar Perotti y el CEO de Bioceres, Federico Trucco, firmaron la semana pasada un convenio para la creación de SF500, un fondo de inversión que apoyará a proyectos y emprendedores de base científico tecnológicas. Se puso así en marcha una nueva plataforma de desarrollo del sector que tiene entre sus prioridades promover el talento santafesino y apoyar a las comunidades que alojen a las nuevas empresas. El SF500 recibirá un primer aporte de u$s 3 millones por parte de la provincia y u$s 27 millones por parte del sector privado. Serán u$s 30 millones por año y el nombre se refiere al objetivo de crear 500 nuevas start up de base científica tecnológica en los próximos 10 años. Francisco Buchara, ex secretario de Asuntos Estratégicos de la provincia, será su director ejecutivo y en diálogo con el programa radial “La banda cambiaria”, explicó cómo funciona.

“El sector público hace muchos años viene participando y aportando subsidios o instrumentos de promoción para potenciar a científicos o emprendimientos de base científico tecnológica; sin embargo, muchas veces se perdía la oportunidad de acompañar de forma más concreta esos proyectos y de participar de las ganancias si resultaba exitoso”, señaló. En ese punto, agregó que “aparece un concepto de mucha vanguardia que se está discutiendo a nivel mundial, que tiene que ver con el Estado emprendedor”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Esteban Magnani.

Esteban Magnani: "Parte del negocio de las tecnológicas es vender expectativas"

El economista rosarino Lorenzo Cassini obtuvo el primer puesto en la categoría de tesis de doctorado, con su trabajo sobre “Desindustrialización y exportaciones de servicios como motor autónomo del crecimiento en el siglo XXI”.

Un economista rosarino ganó el premio Prebisch del BCRA

Buchara refiere al libro de Mariana Mazzucatto, en el que pone al Estado en el rol de gran ordenador a la hora de dirigir las innovaciones. “Acá hay un primer punto que es interesante: un entendimiento de parte del sector privado de que el Estado debe participar de la innovación”, subrayó. En paralelo, otra gran discusión se abre a nivel global respecto de la territorialidad. “Hoy las empresas del Silicon Valley se están yendo para Austin, Texas o Miami, por temas impositivos o por Covid, y se discute qué hubiese pasado si el Estado de California, que hizo muchísimo esfuerzo hace 25 años para promover ese polo, se hubiese quedado con un pedacito de las acciones de empresas como Apple, Tesla, Google”, describe. La respuesta es que “tranquilamente hoy podría cobrar cero impuestos y se podría autosustentar todo el sistema científico, tecnológico y de innovación”.

—¿Esta es la idea para el SF500?

—Un poco sí. Hay una tendencia a nivel país de ver cómo se gasta más presupuesto en ciencia y tecnología pero hay urgencias y límites fiscales. Entonces, la idea es generar otros instrumentos que multipliquen el presupuesto, porque le van a dar un retorno muy superior. Desde el sector privado, hasta ahora las experiencias de fondos para el sector eran de una mirada más tradicional, del tipo venture capital, y con poca interacción con el Estado. Acá se buscó es esa interacción, y en una etapa bien temprana, cuando a veces el inversor privado no se anima. Se trata de encontrar ese punto inicial y juntos fondear a talentos y equipos que tienen una idea, quieren desarrollar un concepto, o un primer producto mínimo viable.

—¿Cómo funciona concretamente?

—El fondo va a tener una lógica de construcción de ecosistema y de startups. Por ejemplo, va a tomar el proyecto de un chico o una chica que estén investigando algo interesante con potencial en un instituto de los que funcionan en la provincia, como el IBR. Y los vamos a ayudar. Si les falta una mirada más de negocio, los juntaremos con alguna otra persona de la UNR, la Universidad Austral, la UCA y los ayudaremos a armar equipos. Les vamos a dar u$s 200 mil ó u$s 250 mil. A lo mejor para algunos es mucha plata, pero no lo es tanto si se quiere hacer un proyecto disruptivo que luego se convierta en una empresa como Terragene o Bioceres. Para que eso ocurra hay que darle combustible, para que lo queme en 12 ó 18 meses y llegue a una patente o a un producto que luego pueda ser financiado o apoyado por otro fondo. Y sí sucesivamente, incrementando su valor de mercado y llegando a un producto de impacto. Miramos mucho los productos y proyectos que busquen impactar en el mundo, reducción de la pobreza, cambio climático, salud.

—¿Cómo tienen pensado acercarse a esos científicos o emprendedores? ¿Los van a convocar, tienen ya una grilla de trabajos en curso?

—La provincia, más allá de las gestiones, ya tiene su historia. Hay un buen trabajo de sostenimiento de programas y por eso hay una gran base de proyectos a los que se les ha dado un poco de subsidios inicialmente. También hay un montón de científicos que ven la historia de empresas de base científicas santafesinas y quieren hacer algo parecido. Ahí se fue construyendo esa potencialidad de equipos a invertir. Después, según el grado de madurez, hay distintos programas para llegar a un punto óptimo donde se le puede dar el dinero. O sea, si está super maduro el proyecto, el proceso de invertir es mucho más rápido. Si está más verde, se hace un proceso de matcheo, de armarle un equipo, mejorar la idea para que cumpla ciertos requisitos para poder invertir.

—¿Hay algún límite o está orientado a ciertas disciplinas?

—Este fondo hace mucho hincapié en las ciencias de la vida, que son parte de la biotecnología. Porque Argentina es uno de los 16 países del mundo que puede producir vacunas contra el Covid. Y lo puede hacer porque tiene muchos años de investigación, premios Nobel, muchos científicos. De hecho, más del 63% de los científicos del Conicet investigan o estudian algo vinculado con ciencias de la vida. Tenemos un músculo, una historia, un recorrido y una curva de aprendizaje que no tiene cualquier país y eso es una gran oportunidad. Es un momento en el cual la biotecnología se convirtió en “la ciencia” para resolver los desafíos de futuro. Por supuesto que la inteligencia artificial, la big datam también se cruza. Pero el desafío en las próximas décadas viene por ahí.

—¿Cómo se consolida en términos económicos el fondo? ¿Cada aportante tiene una cuota parte?

—Va a haber un sector público, un sector tecnológico, uno institucional, que van a invertir y van a tener cuotas partes de un fideicomiso financiero privadom que es muy convencional, en pesos que luego se convierten al dólar oficial. Es así, no tiene mucha historia. Es un fondo de u$s 300 millones que está ordenado en tres tramos. Primero 50, luego 100 y luego 150 millones.

Desafíos en el mundo del capital semilla

Para el director ejecutivo de F500, Francisco Buchara, el desafío de esta iniciativa es determinar cómo trabajar con los equipos y talentos por apoyar con el fondo de inversión. “Tenemos cierta estadística de cómo está hoy el mundo del capital semilla. Apuntamos a incrementar el beeflow, la cantidad de equipos invertibles. Es probable que estas inversiones en este capital inicial se pongan en más de 500 proyectos. Después, estos proyectos tienen una altísima tasa de fracaso. Y no está mal, está bien que así sea. Se estima que sólo el 16% sobreviven. Pero ese fracaso no significa una pérdida, por eso es interesante el volumen. En ese proceso de fracaso de muchos proyectos se produce un aprendizaje, porque ese científico que quemó u$s 250 mil, va a aprender mucho. Y seguramente esa patente se puede reciclar y combinar con otro proyecto que fracasó y ahí surge otra cosa. Si de los 500 proyectos que se invierta, unos 10, 12 o menos, se convierten en Bioceres, Terragene o Keclon, se repaga todo. Hoy Bioceres cotiza en Bolsa y vale u$s 700 millones. Con que alguno logre superar a una de estas empresas, le da sentido a todo esto.

Producción periodística: Alvaro Torriglia, Sandra Cicaré, Patricia Martino

Ver comentarios

Las más de leídas

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Tragedia en Puerto San Martín: un muerto y un herido al volcar un auto la autopista a Santa Fe

Tragedia en Puerto San Martín: un muerto y un herido al volcar un auto la autopista a Santa Fe

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Lo último

A las puertas de una Asamblea Legislativa con pronóstico de turbulencias

A las puertas de una Asamblea Legislativa con pronóstico de turbulencias

Misterio en la Riviera Maya

Misterio en la Riviera Maya

España: El canto del bosque mediterráneo

España: El canto del bosque mediterráneo

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro

Las nuevas camadas modernizaron el estilo de robo. Usan tarjetas y billeteras virtuales, y vacían saldos de cuentas

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro

Por Nicolás Maggi

La contaminación del aire en Rosario tuvo registros sin precedentes durante 2022

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La contaminación del aire en Rosario tuvo registros sin precedentes durante 2022

Exclusivo suscriptores

Cristina, en busca del orden perdido

Por Mariano D'Arrigo

A correr: La Capital celebra sus 155 años con un maratón por la ciudad
La Ciudad

A correr: La Capital celebra sus 155 años con un maratón por la ciudad

Acá en Melincué llegamos a vender 1.000 litros de sangría en un día

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

"Acá en Melincué llegamos a vender 1.000 litros de sangría en un día"

Se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en la provincia
POLICIALES

Se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en la provincia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Tragedia en Puerto San Martín: un muerto y un herido al volcar un auto la autopista a Santa Fe

Tragedia en Puerto San Martín: un muerto y un herido al volcar un auto la autopista a Santa Fe

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Con el parque Independencia vallado, la ciudad ya palpita el recital de La Renga

Con el parque Independencia vallado, la ciudad ya palpita el recital de La Renga

Ovación
Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Por Pablo Mihal

Ovación

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

Duendes: con el corazón no le alcanzó y cayó ante Hindú

La ilusión de Argentino tiene aroma a perfume de mujer

La ilusión de Argentino tiene aroma a perfume de mujer

Qatar 2022: Benzema se queda sin mundial por una lesión muscular

Qatar 2022: Benzema se queda sin mundial por una lesión muscular

Policiales
Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin
Policiales

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Dos rosarinos y un santafesino acusados por divulgación de pornografía infantil

Condenaron por lesiones gravísimas al joven que golpeó a un playero en Buenos Aires

Condenaron por "lesiones gravísimas" al joven que golpeó a un playero en Buenos Aires

La Ciudad
La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un bonus track mundialista
La Ciudad

La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un "bonus track" mundialista

Con el parque Independencia vallado, la ciudad ya palpita el recital de La Renga

Con el parque Independencia vallado, la ciudad ya palpita el recital de La Renga

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo

San Lorenzo: realizan una importante obra para eliminar las zanjas en bulevar Urquiza
LA REGIÓN

San Lorenzo: realizan una importante obra para eliminar las zanjas en bulevar Urquiza

La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un bonus track mundialista
La Ciudad

La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un "bonus track" mundialista

La historia de la payasa Cuchara, una entusiasta de la lectura

Por Micaela Pereyra

Exclusivo Suscriptores

La historia de la payasa Cuchara, una entusiasta de la lectura

Una histórica nevada de casi dos metros golpea el oeste de Nueva York
Información General

Una histórica nevada de casi dos metros golpea el oeste de Nueva York

Avanza la creación de un Legajo Único Escolar en formato digital
LA REGIÓN

Avanza la creación de un Legajo Único Escolar en formato digital

G. Baigorria: multitudinaria convocatoria en el Día de la Militancia
LA REGIÓN

G. Baigorria: multitudinaria convocatoria en el Día de la Militancia

Newells: Armando Méndez es otro que no está en los planes de Gabriel Heinze

Por Rodolfo Parody

Ovacion

Newell's: Armando Méndez es otro que no está en los planes de Gabriel Heinze

El BID delibera este domingo para elegir a su nuevo titular
Economía

El BID delibera este domingo para elegir a su nuevo titular

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin
Policiales

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

La Corte define su rumbo en el conflicto político Doñate-Juez
Política

La Corte define su rumbo en el conflicto político Doñate-Juez

Alberto Fernández se hizo una endoscopía y no presenta lesiones con sangrado activo
Política

Alberto Fernández se hizo una endoscopía y no presenta "lesiones con sangrado activo"

Un frente de centroizquierda se lanza a conquistar adhesiones en Santa Fe
Política

Un frente de centroizquierda se lanza a conquistar adhesiones en Santa Fe

Maluma abandonó una entrevista cuando le preguntaron por los derechos humanos en Qatar
Escenario

Maluma abandonó una entrevista cuando le preguntaron por los derechos humanos en Qatar

Tragedia en Puerto San Martín: un muerto y un herido al volcar un auto la autopista a Santa Fe
La Región

Tragedia en Puerto San Martín: un muerto y un herido al volcar un auto la autopista a Santa Fe

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Grandoli y Gutiérrez: vecinos advierten que tres edificios están en riesgo de derrumbe

Educación defendió los cambios en la evaluación del secundario

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Educación defendió los cambios en la evaluación del secundario

Alimentos: márgenes de hasta 242%  en la cadena de comercialización

Por Patricia Martino

Economía

Alimentos: márgenes de hasta 242% en la cadena de comercialización

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes
La Ciudad

Tren expreso a Buenos Aires: cuándo arranca y dónde se compran los pasajes

Cortes de la EPE: dónde y cuándo se interrumpirá el servicio de energía eléctrica
La ciudad

Cortes de la EPE: dónde y cuándo se interrumpirá el servicio de energía eléctrica

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo
La ciudad

Cronograma de servicios municipales para el fin de semana largo