El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, les informó a los bancos que la entidad monetaria tiene como objetivo central a mediano plazo la eliminación del cepo cambiario, pero también que "no existirá una terapia de shock" para eliminar las Leliq o pasivos remunerados, que por ahora se mantendrán sin cambios, al confirmar que "el ancla del programa económico es fiscal” y no cambiaria.
Así lo explicó el funcionario durante la reunión que mantuvo en el transcurso de la mañana con representantes de las asociaciones de bancos Argentinos (ABA), de la Argentina (Adeba), Públicos y Privados (Abappra) y de Bancos Especializados (ABE), a los cuales les explicó el nuevo marco de política monetaria y cambiaria, tras los anuncios que realizó el martes el ministro de Economía, Luis Caputo.
Bausili explicó que "se mantendrán sin cambios los pasivos remunerados del BCRA”, es decir las Leliq, un instrumento que Javier Milei convirtió en su caballito de batalla durante la campaña electoral, y al que identificó como el principal problema a resolver, para luego estabilizar el resto de las variables económicas. Una definición sobre la cual no coincidían muchos economistas, quienes consideraban que no era una prioridad en el corto plazo.
En ese marco, Bausili les confirmó a los banqueros que "se mantiene la tasa de interés de Leliqs (133% TNAV) pero se reduce la tasa de pases pasivos (100% TNAV).
Por otra parte, indicó que la licitación de deuda del Tesoro Nacional en la próxima semana, se fijará un nivel de tasas superior para esos instrumentos y se mantendrán los puts, buscando tasas de interés positivas.
>> Leer más: Caputo anunció un salto cambiario de 118% y el fin de la obra pública
A mediano plazo "el objetivo central del BCRA es eliminar el cepo cambiario”, explicó el funcionario pero para que ese objetivo se logre, “se requiere aumentar la credibilidad de la autoridad monetaria sin modificar contratos vigentes”, dijo en referencia a las Lediv o Leliq.
Adicionalmente, también planteó que “para asegurar la independencia del BCRA, se eliminará la monetización del déficit fiscal”.
Bausili detalló a los banqueros las distintas etapas del programa económico y dijo que el primer paso fue lanzar el «set-up» (una base) del futuro Programa de Estabilización, comenzando con la corrección de precios relativos en general y del tipo de cambio en particular.
En esta etapa de transición, la nueva política cambiaria estableció un tipo de cambio de $800 con crawling (actualización) del 2% mensual y variable, que según dijo Bausili “permitirá la administración y acumulación de reservas internacionales, previéndose una balanza comercial superavitaria de u$s 30 mil millones en 2024”. De hecho, hoy el dólar en la apertura del mercado cotizaba a $ 780 para la compra y a $ 820 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el mercado bursátil el dólar Contado con Liquidación (CCL) ascendía 1,3% y se comercializaba a $ 1.044,84, mientras que el MEP o Bolsa bajaba 2,1% y cotizaba a $ 989,86.
banco central.png
Foto: La Capital / Celina Mutti Lovera.
En este marco, “las herramientas de la autoridad monetaria serán el resultado favorable de la balanza comercial (con impulso de las exportaciones y contracción las importaciones) y negociación con organismos internacionales para el adelanto de reservas (un puente hasta abril donde esperan comiencen a ingresar dólares). También restablecer el programa de desembolsos con el FMI durante el primer trimestre de 2024 y luego avanzar en un waiver y renegociación.
Hugo Flores Lazdin, presidente de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), participó del encuentro y destacó que desde la entidad hay "gran esperanza de que la nueva gestión pueda encauzar económicamente a la Argentina".
"Es el gran desafío a futuro. Resulta necesario salir rápidamente de las regulaciones que impiden el desarrollo económico. Es primordial que se regenere la actividad productiva con el fin de lograr el crecimiento de todos los sectores de la economía. Si esto se logra nuestro sector se verá favorecido. Quiero destacar que si la actual gestión de gobierno logra motorizar la economía esto favorecerá al sector pyme - financiero ya que nuestra entidad representa al sector pyme de la actividad bancaria", indicó.
Por último, Flores Lazdin subrayó que "resulta de vital importancia terminar con las regulaciones que paralizan la industria económica y financiera y lograr que fluyan libremente".
El comercio internacional
Sobre las deudas del comercio exterior, Bausuli informó que los pasos serán los siguientes. En primer lugar la Secretaría de Comercio en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizará la apertura de un registro para cuantificar las deudas impagas, en segundo lugar, con este dato, se separará y administrará el flujo de exportaciones respecto del stock pendiente de pago y para brindar certidumbre a los importadores, se emitirán instrumentos de deudas en dólares a subscribir en pesos, algo que ya se estableció en la Comunicación A 7918 que el BCRA difundió esta mañana.
>> Leer más: El Banco Central mantendrá alta la tasa de política monetaria
Ante algunas consultas de las entidades respecto del nivel de las tasas activas y pasivas, por ejemplo para plazos fijo o créditos UVA, desde el BCRA indicaron que aún no hay definiciones en el corto plazo porque el foco está puesto en los desequilibrios macroeconómicos.
“Se está trabajando sobre lo macro y urgente", informaron fuentes que participaron del encuentro con Bausili y consideraron "positiva" la reunión porque encontraron detalles más claros sobre la normativa que fue emitida en la madrugada del miércoles por la autoridad monetaria, horas antes del encuentro.