Economía

Alimentos: las subas en Rosario duplican el salario promedio

Un informe de Ciudad Futura siguió la evolución de tres platos típicos de las familias rosarinas en comercios de los seis distritos.

Miércoles 17 de Octubre de 2018

La suba del precio de los alimentos llegó a duplicar a la de los salarios en el ultimo año. Así lo refleja un informe realizado por los concejales Juan Monteverde y Caren Tepp en base al relevamiento realizado en más de 35 locales comerciales de los seis distritos de la ciudad entre 2017 y 2018.

Para graficar el aumento, Ciudad Futura tomó como referencia tres platos clásicos: asado, milanesas con puré y guiso de arroz. Estos índices experimentaron subas interanuales, al mes de septiembre, de 51 por ciento, 42 por ciento y 32 por ciento, respectivamente. En cambio, el salario promedio, medido por el Indec creció 27 por ciento en el mismo período.

El índice asado, para cuatro adultos o una familia de dos adultos y tres niños/as, incluye 800 gramos de achura, 400 gramos de chorizo, 400 gramos de morcilla, 2 kilos de carne (falda, costilla y tapa de asado), 800 gramos de pan, un kilo de tomate y 400 gramos de cebolla.

El precio de este menú prácticamente duplicó la del salario promedio. El asado que se conseguía por $ 364 en septiembre del 2017, hoy se consigue por $ 551. "En septiembre del año pasado un salario promedio alcanzaba a comprar 39 asados, hoy sólo alcanza a comprar 33", señaló el informe.

El índice milanesa con puré se compone de un rebozador, un kilo de carne (nalga), tres huevos, 1/4 de leche, 100 gramos de manteca y un kilo de papa. El precio de este menú subió a 42 por ciento en septiembre. En un año, el poder de compra del salario promedio bajó de 67 menúes a 60.

El índice guiso de arroz (4 tasas de arroz, un caldo de carne, 400 gramos de pulpa, 750 cc de puré de tomate, una papa, medio pimiento, una zanahoria y 200 gramos de cebolla), trepó 32 por ciento entre septiembre de 2017 y 2018. También por encima de la evolución del salario promedio, aunque la brecha en este caso es menor. El poder de compra pasó de 128 guisos a 124.

Misión antiinflación

Pero el relevamiento de Ciudad Futura pasa de lo informativo y va en apoyo de los resultados de la Misión Antiinflación, un proyecto colaborativo que ese espacio lanzó en 2014 y dentro del cual se unen las consumidores que compran en forma comunitaria y productores regionales de bienes de la canasta de consumo masiva. Ofrece 278 productos entre alimentos y artículos de limpieza e higiene personal y nuclea a 61 productores y 3 mil consumidores.

El informe asegura que mediante ese sistema el costo de la canasta básica alimentaria fue de 6.300 pesos, contra los 7.750 pesos que marcó el Indec. En el caso de la canasta de pobreza, fue de 17.930 pesos, contra 19.375 pesos, según el Indec.

En comparación con los híper, los precios de la Misión Antiinflación registran bajas de $ 12 en el litro de leche, de $ 15 en el litro de aceite y de $ 43 en la canasta de frutas. Estas ventajas se extienden a los tres menúes analizados por el relevamiento de Ciudad Futura. Con ese sistema de compra el sueldo promedio cubre 41 asados, 74 milanesas con puré y 163 guisos de arroz.

"El cruce de estos datos nos permite sostener algo que venimos diciendo desde hace tiempo: desde las ciudades, si hay voluntad, se pueden generar políticas públicas que mejoren sensiblemente la situación de los ciudadanos y ciudadanas frente a la crisis producto del impacto de las políticas neoliberales del gobierno nacional", señalaron.

El Indec dará a conocer hoy el índice de inflación nacional, que las consultoras privadas estiman que se ubicará entre el 6 por ciento y el 7 por ciento en el mes de septiembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});