Economía

Acuerdo entre Brasil y Argentina por los "arrepentidos"

El pacto de cooperación permitirá que tribunales locales acepten las delaciones premiadas en el vecino país para causas que se ventilen aquí.

Martes 17 de Julio de 2018

El Ministerio Público de Brasil anunció ayer que alcanzó un acuerdo con la Procuración General de la Argentina para entregar la información aportada en su país por los "arrepentidos" de las coimas de Odebrecht en el marco de la operación Lava Jato.

El acuerdo de cooperación judicial establece que los tribunales argentinos "pasan a aceptar las delaciones premiadas y acuerdos de lenidad firmados en Brasil en el ámbito de la Lava Jato", informó la Fiscalía General de Brasil en un comunicado, en alusión a un último encuentro bilateral desarrollado el pasado viernes con funcionarios argentinos.

Esto significa que, a partir del aporte de dicha información, habrá por parte del sistema judicial argentino la renuncia a utilizar ese material para acusar a los arrepentidos.

En la Procuración General argentina, en tanto, se mostraron sorprendidos por la difusión del acuerdo y aseguraron que, si bien las negociaciones están avanzadas, el documento final recién se firmará oficialmente dentro de "dos semanas".

"El diálogo bilateral que se viene llevando a cabo implicaría un compromiso para las autoridades locales de no utilizar la información voluntariamente aportada por los colaboradores en Brasil en su contra en las causas que tramitan en la Argentina", indicó en un comunicado el organismo local, que dirige interinamente Eduardo Casal.

Sucede que varios casos relativos a las coimas pagadas por la empresa Odebrecht se tramitan en la Argentina y, con las informaciones y pruebas proporcionadas por Brasil, será posible por primera vez acusar a ex funcionarios y empresarios implicados en irregularidades.

En este sentido, el Ministerio Público argentino remarcó que "debe tenerse presente que el trabajo que se viene llevando a cabo es una tarea delicada, ya que se busca garantizar que el compromiso a firmarse se adecue a los marcos jurídicos de cada país y a los convenios internacionales que ambas partes han suscrito".

"Pero, al mismo tiempo se deben respetar los marcos de los acuerdos de colaboración o lenidad celebrados en Brasil, a la vez que resulta indispensable prevenir que el intercambio de información que se ofrece no impida o entorpezca otras acciones que puedan ejercerse en el país", destacó.

En el encuentro del viernes participaron representantes del Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

En la Argentina la información permitiría avanzar en varias causas judiciales contra ex funcionarios y empresarios, como la de los presuntos sobreprecios y sobornos por el soterramiento del tren Sarmiento; otra por obras de Aysa en plantas potabilizadoras de Tigre y Berazategui, y aquella en la que intervino Odebrecht para la ampliación de gasoductos Norte y Sur.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario